Instrucciones para la hibernación del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Los futbolistas del equipo coruñés seguirán planes de trabajo colectivos y específicos para reducir el impacto del aislamiento en el estado de forma y aprovecharán sus recursos particulares para ejercitarse

15 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El dúo Carlos Lariño-Moncho Barral actuó el viernes para un grupo reducido en el interior de la ciudad deportiva de Abegondo. La plantilla del Dépor conoció por boca de sus médicos las normas a seguir ante la crisis sanitaria. Para la mayoría fue un recordatorio de lo que ya conocían a través de redes sociales y medios de comunicación. Medidas preventivas que en el caso de los futbolistas blanquiazules tendrán como complemento unas pautas destinadas a sobrellevar esta peculiar hibernación forzosa y retornar en las mejores condiciones posibles para afrontar el desenlace de la competición.

medidas globales

Recomendaciones, y las imposiciones del Gobierno

Lavarse las manos con frecuencia (los vestuarios ya habían sido provistos con soluciones alcohólicas para la desinfección), evitar las aglomeraciones, reducir los contactos... Y tratar de no viajar. Este último punto es el que desata mayores inconvenientes en un plantel plagado de foráneos. El club no tiene facultades para prohibir los desplazamientos, pero sí los ha desaconsejado, remitiéndose por lo demás a las directrices impuestas por las autoridades sanitarias y administrativas. La decisión de suspender los entrenamientos grupales fue recibida con satisfacción por los futbolistas, que habían verbalizado su preocupación ante las posibilidades de contagio. Los jugadores del Dépor no solo se ejercitaban juntos, sino que compartían vestuario, desayuno y comida en las instalaciones.

pautas de entrenamiento

Grupo de whatsapp para las instrucciones diarias

La dinámica ha cambiado por completo tras el aislamiento decretado para combatir posibles contagios. El entrenamiento será individual y para ello se ha creado un grupo de whatsapp a través del que se divulgan los ejercicios que deben hacer en sus casas todos los futbolistas blanquiazules. Por el momento se planifica con un horizonte de dos o tres semanas de parón, en la que la primera estará destinada a aliviar el estrés de aquellos músculos más exigidos durante la práctica deportiva y a fortalecer los de soporte. La premisa es eliminar la fatiga propia del modelo competitivo.

Aparte de estas pautas generales, y de acuerdo con las fijadas por el readaptador, se distribuyen instrucciones individuales que favorezcan la recuperación de quienes sufren distintos problemas físicos. La información que se vaya recibiendo respecto a la posible prórroga de la suspensión, determinará el contenido de los entrenamientos.

control del rendimiento

La escala de esfuerzo percibido y el índice de recuperación

Aunque no hay ningún precedente que tomar como modelo, sí está claro que la pérdida que más notará el jugador tras este período será la resistencia a la fatiga del juego. La intención del cuerpo técnico es que mantener un nivel neurovascular y cardiovascular elevado. Evitar déficit generales que impidan rendir dentro de los puestos específicos.

La confianza en la profesionalidad de la plantilla es absoluta, pero es necesario medir la eficacia del trabajo. Para ello se mantendrá el recurso de la escala de esfuerzo percibido. Una autoevaluación que se complementará con otra efectuada al día siguiente para establecer el índice de recuperación tras los ejercicios.

La disrupción podría dar beneficios. La única comparación posible es la del parón invernal, y un completo estudio que alcanza quince ligas demuestra que los equipos cuyas competiciones no se detuvieron sufrieron un número mucho mayor de lesiones.

equipamiento disponible

Del material básico al gimnasio en casa

El menú de ejercicios que se facilite diariamente incluirá varias opciones para atender a las diferencias de equipamiento disponible en cada caso. Hay jugadores que solo cuentan con el material básico para entrenarse en casa y otros que poseen un gimnasio particular. Las disposiciones del gobierno determinarán además si hay opción de realizar al aire libre parte del entrenamiento, como la carrera continua.

apoyo psicológico

Sin unidad específica

Si las herramientas para mantener la condición física son múltiples, no ocurre lo mismo con otro aspecto clave para el deportista: el factor psicológico. El primer equipo del Dépor carece de especialista, aunque el cuerpo técnico y los doctores han mostrado al plantel su disposición a atenderlos en todo momento.