El Deportivo suspende la junta de accionistas por la crisis del coronavirus

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El estado de emergencia decretado por la Xunta obliga al club coruñes a buscar otra fecha para someter a juicio de los socios las tres ampliaciones de capital previstas

14 mar 2020 . Actualizado a las 13:11 h.

La junta de accionistas del Deportivo, fijada para el próximo lunes en primera convocatoria y el martes en segunda, no podrá celebrarse. Las medidas adoptadas por la Xunta de Galicia, incluidas hoy en el DOG extraordinario, impiden que los socios del Deportivo se reúnan la próxima semana en Palexco. Entre los establecimientos que deben permanecer cerrados durante los próximos 14 días figuran auditorios y salas de conferencias. De esta manera, Palexco cerrará y el club coruñés deberá posponer la junta.

El club coruñés ya estudia nuevas fechas, aunque en los próximos días no se decidirá nada, pues está a la espera de la evolución de la crítica situación que atraviesa España motivada por el COVID 19.

Así lo ha hecho oficial el Deportivo mediante un comunicado emitido: «La suspensión de la Junta General Extraordinaria de accionistas trae causa de la actual crisis sanitaria que está atravesando nuestro país, con motivo de la pandemia del COVID-19 y de la declaración del estado de alarma nacional por parte del Gobierno del Reino de España, así como de emergencia sanitaria por parte de la Comunidad Autónoma de Galicia. Por dicha razón, el Real Club Deportivo de La Coruña, siguiendo las recomendaciones y medidas adoptadas por las administraciones públicas estatales, autonómicas y municipales, así como las adoptadas por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, ha tomado la decisión de aplazar y desconvocar la Junta General Extraordinaria a fin de evitar aglomeraciones en espacios públicos cerrados, que puedan poner en riesgo la salud de los asistentes».

«En consecuencia -prosigue-, queda aplazada temporalmente la celebración de la Junta General Extraordinaria de la Sociedad a una fecha futura, retomándose la convocatoria una vez que haya transcurrido un umbral temporal razonable desde el momento en el cual las autoridades sanitarias estatales y autonómicas informen públicamente de la desaparición de los riesgos y efectos derivados de esta pandemia. Todo ello, al objeto de actuar con la máxima seguridad para todos los deportivistas, accionistas y asistentes»,

La citada junta de accionistas, vital para decidir el futuro del Deportivo, se había convocado para someter a votación de los propietarios del club tres ampliaciones de capital por valor total de 70 millones de euros. Una de ellas, de obligada aprobación en este mes de marzo, era por 5 millones de euros, que supondrían la capitalización del préstamo de cinco millones de euros concedido el pasado enero por Abanca. Con el mismo, el Deportivo pudo aumentar el tope salarial en el mercado de invierno en algo más de dos millones y reforzar así al equipo. Pero, a cambio, se comprometió con la Liga en hacer esa ampliación de capital antes de abril. Por este motivo, el club coruñés trataba de que la junta se celebrara por todos los medios. La no aprobación podría suponer incluso el descenso administrativo a Segunda B.

No obstante, y aunque el club todavía no ha puesto en conocimiento de la Liga la situación, es previsible que la entidad que preside Javier Tebas dé una moratoria, ya que la desconvocatoria de la junta se hará por la excepcionalidad de la situación que se vive en España.

En esa junta, además, se iban a presentar dos ampliaciones más: una de 30 millones, que sería deuda que capitalizaría Abanca y otra de 35 millones abierta a todos los accionistas en las primeras fases, y a cualquier inversor con posterioridad.