Richard Barral: «A Somma se le ha dicho que el club no lo va a dejar solo y será renovado»

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El asesor del consejo del Deportivo define a Abdoulaye Ba como «un jugador rápido que técnicamente tiene buen nivel

12 mar 2020 . Actualizado a las 19:38 h.

Aprovechando la presentación de Abdoulaye Ba como nuevo jugador del Deportivo, hubo ocasión de consultar a Richard Barral en torno a distintos aspectos de la actualidad blanquiazul.

abdoulaye ba

El Rayo impone una cláusula «de mucho miedo»

El tema estrella de la comparecencia fue, lógicamente, la incorporación del central senegalés. Barral esgrimió que la operación responde al nivel del futbolista porque «por número no era tan necesario el fichaje. Peru puede jugar en ambas posiciones, aunque le guste jugar de mediocentro. Están Bóveda, Bergantiños...». En opinión del todavía asesor del consejo, «Abdoulaye es un jugador rápido, que técnicamente tiene un buen nivel. De joven iba para top, tuvo algunos altibajos en su carrera y esperamos que nos dé su mejor versión, porque si lo hace va a aportar muchísimo»

«Estábamos en ello desde el primer momento. El mercado era muy restringido. Se ha llamado a todos los equipos que tenían más de cuatro centrales», detalló acerca del proceso para reclutar al defensa, que llega del Rayo con un anexo en el contrato que le impedirá competir ante los vallecanos: «Hay una cláusula de mucho miedo, aunque al final la bajaran un poco. Hablábamos de cuatro millones y creo que quedó en dos. Nosotros también la pondríamos».

michele somma

«La palabra vale, y el club no lo va a dejar solo»

El espigado zaguero africano ocupará la ficha liberada por Michele Somma, recientemente operado de una rotura de ligamento cruzado. El italiano acaba contrato en junio, pero el Deportivo le ofrecerá ampliar el vínculo. «Está hablado desde el primer día. La palabra vale y a Somma se le dijo que estuviera tranquilo, que el club no lo iba a dejar solo y que iba a ser renovado. Eso es lo normal y lo ético», sostuvo Barral. Se refirió además a la recuperación del central tras la cirugía. «En teoría se tendría que venir en los próximos días, pero ahora no sabemos si podrá viajar. No depende de nosotros», detalló, aludiendo a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

mujaid sadik

El Deportivo ya ha iniciado contactos para la renovación

Ba tendrá como compañero en la defensa coruñesa a un prometedor futbolista del filial. «Mujaid tiene dos años de contrato, con una cláusula importante. Al club le gustaría ampliar, desde el primer momento. Ha habido alguna conversación, pero hasta ahora no hemos ido más allá». El central riojano está siendo pieza clave para Fernando Vázquez y Richard Barral confirmó el interés de la entidad blanquiazul en retenerlo.

los nuevos

«El impacto de los que han jugado ha sido importante»

El asesor del consejo repasó además la actualidad deportiva, quitándole hierro a la mala racha por la que atraviesa el equipo: «Sabíamos que no íbamos a ganar quince o veinte partidos seguidos porque nadie lo hace. Hay que mantener la calma, esto va a ser así hasta el último día. Veníamos de un equipo prácticamente descendido y ahora somos uno más en la pelea».

En el cambio participaron varios de los jugadores que llegaron tras el cambio de directiva, a quienes también se refirió Barral: «El impacto de los que han jugado, sobre todo Sabin y Çolak, ha sido importante desde el minuto uno. Con goles. Los demás, creo que cuando han salido han cumplido. Lo bueno es que hay variedad para que el entrenador juegue como quiera».

el futuro

«Lo importante es la viabilidad del club»

Varios de estos recién llegados agotarán su contrato cuando concluya la temporada en curso y el club ya maneja un plan de futuro, según lo reseñado en sala de prensa: «Lo primero es que el equipo amarre el mantenerse. Si se mantiene, las cosas están claras. Dependerá del dinero del que se disponga, pero si disponemos de un tope importante, el objetivo será intentar pelear el ascenso. El club tiene claro qué jugadores va a intentar retener o renovar, e incluso qué tipo de jugador va a ser fichado y qué tipo va a subir del filial». Aún así, Barral recalcó que «lo importante, incluso por encima de la situación deportiva, es la viabilidad del club». Una vez lograda, será el momento de concretar: «El consejo y yo hemos tenido alguna conversación. Hemos hablado de temas generales para que esto no pare porque una secretaría técnica tiene que estar viva todo el año».

Abdoulaye Ba: «No soy Cristiano ni Messi, pero conozco mis virtudes»

«Estoy feliz de estar aquí y volver a hacer lo que me da alegría», Abdoulaye Ba compareció en sala de prensa feliz por haber recalado en el Deportivo. «Fue muy difícil, pasé una fase muy dura para poder salir. Ahora tengo delante la posibilidad de volver a ser feliz, jugar, y ayudar a este equipo a estar donde merece estar», declaró el central. «Estoy aquí para disfrutar lo que falta de esta temporada», subrayó, desvelando una conversación con el míster, en ese sentido: «Fernando Vázquez habló conmigo y me convenció de que el fútbol hay que disfrutarlo».

«Todos saben que el Deportivo es un gran club, muy diferente a donde yo estaba», afirmó el futbolista senegalés, que se refirió en varias ocasiones a lo padecido en Vallecas. «Mentalmente no fue fácil, pero tuve gente que me ayudó. No quería continuar en el Rayo, ni quiero volver», apuntó acerca de su relación con la entidad a la que pertenece su ficha. «He tenido muchas ofertas para poder salir, pero el club las rechazó todas. Expliqué muy claramente que no quería continuar allí. No quiero seguir más», recalcó con rotundidad el zaguero.

Pese al tiempo de inactividad, se declaró «preparado para jugar. Estoy listo para echar una mano al míster. Si quiere contar conmigo, estaré muy orgulloso de defender estos colores».

«No soy Cristiano Ronaldo ni Messi, pero conozco mis virtudes y estoy muy contento de que el Deportivo las valore. Voy a dar a muerte lo que el equipo necesita para salir de esta situación», aseguró el defensa africano.

También aludió a la decisión de la Liga de suspender la Liga durante dos semanas. «Es una mala noticia. Estuve ocho meses parado y pensar en parar otra vez es una situación muy desagradable para mí», reflexionó. En cuanto a la crisis sanitaria, apuntó que «es mejor no hablar porque si no, tendremos miedo. Tenemos que ser fuertes mentalmente y tratar de seguir las recomendaciones de quienes tienen conocimiento acerca del virus».