Adiós a la fiabilidad defensiva

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Cinco goles y 35 tiros recibidos en los últimos dos duelos convierten otra vez al Dépor en la peor defensa de la Liga

23 feb 2020 . Actualizado a las 20:09 h.

En la racha de siete victorias consecutivas que sacó al Deportivo del pozo, el conjunto blanquiazul tan solo había recibido 3 goles (contra el Tenerife, el Racing de Santander y la Unión Deportiva Las Palmas). Los mismos que encajó el club blanquiazul en La Romareda y que retrotraen al equipo a la época más oscura de la primera vuelta. Porque esa debilidad defensiva fue la que le llevó a la destacada última posición antes de Navidad y la que parecía haberse corregido con la llegada de Fernando Vázquez. Con el de Castrofeito, los blanquiazules habían dejado su portería a cero en 4 encuentros (Numancia, Cádiz, Albacete y Alcorcón). Los mismos que en toda la primera vuelta junta.

Sin embargo, casualidad o no, desde la lesión de Somma el Dépor ha encajado 5 goles, fruto de 35 disparos a puerta en 170 minutos (uno cada cinco de juego). Tantos todos ellos que además eran evitables. Un pobre balance defensivo en estas dos semanas que devuelven al equipo el dudoso honor de volver a ser el conjunto de Segunda División que más dianas recibe (42, al igual que el Real Oviedo).

Pero, números al margen, lo cierto es que el rendimiento defensivo de la nueva zaga de tres centrales tampoco está siendo el mejor. Ni como individuos ni como colectivo. Montero cometió un absurdo penalti que le dio el empate al Girona en Riazor y Peru dejó que Luis Suárez le robase la cartera para el 3-1 de La Romareda. Los otros tres tantos fueron en jugadas a balón parado, también mal defendidas. Una falta lateral y dos córneres sacados en corto, mal contrarrestados como grupo. Porque en Zaragoza el Dépor cayó desde la esquina. Por no salir a los saques en corto. Por dejar a Eguaras exhibir su golpeo, defendiéndolo con la mirada.

Un drama defensivo que quizás haga que Fernando Vázquez se replantee la defensa de cinco, o bien apueste por otros jugadores en ella. Tal vez también influya en buscar en el mercado con mayor ahínco un sustituto para Somma.

Los laterales

Aunque el equipo está sufriendo en defensa, la nota positiva de La Romareda fue ver cómo volvió a funcionar la conexión entre los laterales. La derecha volvió a crear y la izquierda mató de nuevo.

Eneko Bóveda y Mollejo se han regalado goles en tres de los últimos cuatro partidos. Contra el Las Palmas, hace un mes, fue el vasco el que anotó en el segundo palo después de que el juvenil toledano hiciese una buena jugada por su banda. Un favor devuelto por partida doble en las dos últimas fechas, contra el Girona y el Zaragoza, en donde dos centros de Eneko al área acabaron en gol del futbolista cedido por el Atlético. Sin duda, está siendo la conexión más rentable para el Dépor en esta fase de la competición.

Este domingo, contra el Lugo, tendrá una buena oportunidad para regresar al buen camino.