El lado brillante de Dava Torres, capitán del Liceo

TORRE DE MARATHÓN

German Barreiros

El capitán del Liceo visibiliza en sus brazaletes las iniciativas solidarias que impulsa en cada partido, como el de hoy ante el Voltregá de la OK Liga

23 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es lo que más me gusta de ser capitán», zanja. Palabras de Dava Torres, el que porta los brazaletes en el Deportivo Liceo. Y esta temporada, esas divisas conllevan un mensaje importante: «Hay muchos problemas que no somos capaces de ver. Muchas veces, los que trabajan para ayudar a solucionarlos piden más que dinero, visibilización». Si el emblema del Liceo estaba decidido a no pasarse al lado oscuro, se puede decir sin duda que este es su vertiente más brillante. «Se trata de transmitir a los niños que ayudar mola y es necesario. Me gustaría ser un ejemplo no solo en lo deportivo, sino en esto también», argumenta.

Bajo esas premisas, Torres y el speaker Sergio Tomé, con el respaldo del Liceo, dedican cada partido a ayudar a las asociaciones a que recauden fondos para una causa solidaria. «Yo quería hacer algo con los brazaletes. Usar la C como inicial de la palabra ‘contra’ para expresar lo que habría que erradicar en el mundo, pero preferimos optar por un mensaje positivo y que la C fuese el inicio de ‘con’. Lo demás fue darle cuerpo. Y que fuese en gallego para darle también presencia», relata Dava Torres.

Los brazaletes están diseñados por la suegra del capitán del Liceo, Rosa Chouciño, que es patronista. La familia ha sido clave en el desarrollo de esta idea. «Siempre me inculcaron en casa estos valores. Mis padres siempre contribuían, desde Greenpeace a donar unos patines a un club modesto. Y yo me preguntaba por qué ayudaban y quería ayudar también. Me di de alta en oenegés pero ahora había llegado el momento de organizar algo más sólido», explica. «Yo quería mezclar la ilusión de los niños por este deporte con los valores mencionados», concluye Torres. «Es una manera de ver la vida. Yo la llevo dentro. Y deberíamos verla así todos», zanja.

Estas son todas las causas solidarias a las que han contribuido David Torres con su imagen pública y su arraigo social para que las asociaciones pudiesen recaudar fondos por un montante total de 3.545 euros:

cáncer de mama

Visibilizar, antes de nada

La primera acción de esta temporada se centró en la concienciación social de la lucha contra el cáncer de mama.

PROTECTORA DE ANIMALES

O Legado de Max

La pequeña protectora de Carballo logró una aportación de 590 euros, destinados al cuidado de los animales rescatados en tanto no se les encuentra un hogar digno.

ENFERMEDADES MASCULINAS

Movember, contra el cáncer y la depresión

La fundación internacional cuya visibilización tiene por enseña un bigote recaudó 360 euros de solidaridad del liceísmo.

alimentos

Banco Rías Altas, dinero y producto en especie

La entidad, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el 2012, recaudó alimentos en especie y 320 euros que fueron canjeados por alimentos.

David Torres y el Banco de Alimentos
David Torres y el Banco de Alimentos

EDUCACIÓN INFANTIL

Nambuma-Malawi

El Movimiento Nambuma-Malawi contribuye a la educación de los huérfanos de este poblado africano. Recaudó 785 euros.

BOMBEROS

ONG Aire y Elna Maternity

Los bomberos coruñeses contribuyen al envío de material al Sáhara para crear minibases contraincendios y formación para niños y mayores con vistas al empleo por medio de Aire. Además, el Elna Maternity Center es un hotel en Grecia adquirido por varias ONG para que acogiese a refugiadas embarazadas, madres recientes o víctimas de abusos, con apoyo psicológico incluido. Recaudaron 320 euros.

DESPERDICIO ALIMENTARIO

Too good to go y futura jornada de voluntariado del Liceo en la Cocina Económica

La empresa coruñesa que ayuda a los restaurantes a minimizar la comida que tendrían que tirar al final del día, dándole salida con precios reducidos al ponerlos en contacto con potenciales clientes colaboró con David Torres, Serio Tomé y el Liceo. De este modo la Cocina Económica recibió una ayuda de 242 euros. Está pendiente una jornada de colaboración de la plantilla del Liceo en la Cocina Económica.

PARÁLISIS CEREBRAL

Aspace y la Radio de los Gatos

Miembros de la entidad de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España acudieron a un partido, recaudaron 380 euros y David Torres les devolvió la visita participando en su programa de radio. «Es increíble», resume el jugador.

David Torres y A Radio dos Gatos de Aspace
David Torres y A Radio dos Gatos de Aspace

ADELAIDE KOALA RESCUE

Los incendios australianos

La asociación aussie recaudó 190 euros gracias a Torres y el Liceo.

CRUZ ROJA

Clases de RCP

Recaudó 358 euros que destinará a sus múltiples proyectos. Enseñó a los aficionados y a los integrantes del Liceo a practicar la reanimación cardiopulmonar y la maniobra de Heimlich.

DIEGO BELLO

Firmas para pedir justicia

Una plataforma pedirá firmas para que investiguen el asesinato de Diego Bello en Filipinas.

ENTRE CULTURAS

Cambio social y diálogo

El último partido de la fase regular de la OK Liga ayudará a la ONGD jesuita que defiende el acceso a la educación como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.

COPA DEL REY

El penúltimo gesto global

Todas las asociaciones mencionadas se repartirán lo donado durante la competición copera.

LA GUINDA

Un gol, un árbol

Al término de la temporada, David Torres hará recuento de goles y, por cada uno que haya marcado el equipo, plantará un árbol. Colabora hockeyglobal.net.