El arrebato final de Girona y un polémico penalti privan al equipo coruñés de su octavo triunfo seguido

Pedro Barreiros
Redactor

El Deportivo empató (2-2) un partido que tenía en el bolsillo a trece minutos del final. En un choque trepidante, marcado por un intensísimo ritmo de juego y el enfado morrocotudo de Riazor con las decisiones arbitrales, el equipo desconectado, apático y sin alma se transformó definitivamente en un Dépor que da lecciones de juego colectivo, esfuerzo y compromiso a cada minuto de juego. Solo el arrebato final del Girona cuando no tenía nada que perder y un polémico penalti final señalado por el VAR privaron al cuadro entrenado por Fernando Vázquez de la octava victoria seguida. Eso sí, este Deportivo del técnico de Castrofeito sigue invicto y ha anidado un espíritu que anoche le dejó claro el camino hacia las alturas de la clasificación. Nunca fue inferior a un Girona forjado con el mayor techo salarial de la categoría y repleto de jugadores de Primera.

La primera parte transcurrió con la piel erizada y de sobresalto en sobresalto. El 1-0, la lesión de Somma, la escabechina del Girona por las bandas y el criterio del árbitro llevaron al partido a la jaula del gato, allí donde es imposible salir sin un rasguño. El peor parado, sin duda, fue el equipo visitante, que se retiró al descanso por debajo en el marcador fruto de esa ola positiva que sostiene al Dépor en pos de todo aquello que se proponga. Anoche le dio matarile a un rival de campanillas, que sopló y sopló sobre la portería de Dani Giménez, pero apenas hizo intervenir al meta.

A los coruñeses, en cambio, les bastó con la porfía de Merino por un pase imposible de Çolak, el centro medido de Bóveda al segundo palo y el cabezazo perfecto del más bajito de la película. Mollejo sufrió como nunca para tapar el lateral donde Fernando Vázquez lo ha resituado, pero escondió pegado al palo el gol de la noche.

Fue el primer disparo de los dos equipos y el Dépor siguió a lo suyo, a mantener a la efectividad como su otra aliada, porque la principal, la defensa, sigue de diez. Ni a los siete minutos la lesión de Somma, que fue retirado del campo llorando, ni el bombardeo de centros en busca de Stuani, el pichichi de la Liga con 20 goles en 23 partidos, hizo temblar a los Mujaid, Montero y Peru, erigidos en héroes de un equipo siempre concentrado, serio y comprometido. Después de tantas jornadas, un equipo de verdad. No valieron ni las carreras de Aday y Maffeo, alguna incluso remontando la línea de fondo, pero Mojica remató alto. La más clara del cuadro catalán llegó a balón parado desde más allá del balcón del área al filo de la media hora. El disparo de Granell se estrelló en la barrera, despistó a Dani Giménez y se marchó fuera muy cerca de la cruceta.

La segunda parte pareció sentenciada a los quince minutos con el segundo gol, obra de Bergantiños. La bota derecha del capitán disparó el delirio. Sin apenas presencia con Vázquez, el profesor echó mano del coruñés cuando sonaban todas las alarmas, pero el dorsal cuatro nunca se borra. Tras una jugada entre Bóveda y Aketxe, el mediocentro se sacó un misil de volea que se coló por la escuadra de un sorprendido Riesgo.

Poco después, Granell, con un chutazo desde más de 30 metros, recordó que el Girona estaba noqueado, pero no derribado. Claro que todo hubiera sido en balde si Çolak hubiese acertado en el mano a mano tras un contragolpe de libro de Gaku. Stuani dio esperanza a su equipo a trece minutos del final con su vigesimoprimer gol, no fue expulsado luego tras un claro codazo a Peru y empató el partido de penalti de Montero señalado por el VAR.

Ficha técnica:

2-Deportivo: Dani Giménez; Bóveda, Mujaid, Somma (Bergantiños, m.9), Montero, Mollejo (Salva Ruiz, m.46); Peru Nolaskoain, Gaku Shibasaki; Aketxe (Vicente Gómez, m.86), Sabin Merino y Çolak.

2-Girona: Riesgo; Maffeo, Alcalá, Juanpe, Johan Mojica; Aday Benítez, Borja García, Rivera (Samu Saiz, m.56), Granell (Jozabed, m.77); Brandon (Jairo, m.88) y Stuani.

Goles: 1-0, M.17: Mollejo. 2-0, M.60: Bergantiños. 2-1, M.77: Stuani. 2-2, M.86: Stuani Árbitro: Figueroa Vázquez, del Comité Andaluz. Expulsó a Vicente Gómez, del Deportivo, con el partido finalizado. Mostró amarilla a Aketxe (m.35), Mollejo (m.37), Montero (m.77), Çolak (m.86) del Deportivo; y a Stuani (m.69), Maffeo (m.77), del Girona.

Incidencias: Partido de la vigésimo octava jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Abanca-Riazor. Antes del partido, el delantero del Deportivo Sabin Merino recibió el premio al jugador del mes (enero) en LaLiga SmartBank.