La afición del Deportivo, entre la nobleza de España

L. Balado

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Solo ciudades de Primera División como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia Bilbao y San Sebastián han logrado reunir más público que Riazor, que ostenta la mejor marca de Segunda

04 feb 2020 . Actualizado a las 11:49 h.

Si existiese una Primera División de las aficiones en España, el Deportivo rozaría los puestos europeos. Es lo que dicen los números si se utiliza como referencia la mejor entrada registrada por todos los equipos españoles en sus estadios durante esta temporada. El Deportivo —o más bien el deportivismo— solo estaría por debajo de los siete gigantes de la Primera División (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Betis, Athletic Club, Valencia y Sevilla), quedándose muy cerca de los datos de asistencia de otro campeón de Liga como la Real Sociedad y haciendo notar su aliento en la nuca al Espanyol de Barcelona.

El Deportivo ocupa el décimo puesto en el ránking de mejores taquillas de este curso gracias a los 27.039 espectadores que apunta la Liga en sus estadísticas. Aunque en realidad fueron más. El club comunicó que al duelo frente a el Las Palmas habían acudido 27.151 deportivistas. Este desfase, según explican desde el club, se debe a que los datos de la Liga se recogen al descanso, mientras que los que contabiliza el club se toman a mediados de la segunda parte. En este análisis, la referencia tomada es la de la Liga, para comparar a todos los equipos en igualdad de condiciones.

Con esas cifras como punto de partida, Riazor registra un récord de asistencia esta temporada que supera a 12 de los 20 recintos de Primera. Si bien es cierto que algunos de ellos no alcanzan las 27.000 localidades de aforo, también es verdad que no todos han conseguido llenarse.

En este top-20 de aficiones, el campo coruñés mira desde lo alto a algunos conjuntos de la máxima categoría como el Celta (que logró su pico de afluencia ante el Real Madrid en la primera jornada), el Valladolid, el Levante o el Villarreal.

Los vascos y el Dépor

Barcelona tiene algo más de un millón y medio de habitantes, Madrid supera los tres millones. Valencia roza los 800.000 y tanto Sevilla como Zaragoza tocan con los dedos los 700.000 vecinos en su censo. De entre las 10 ciudades que más aficionados mueven a sus recintos, solo A Coruña, San Sebastián y Bilbao (ciudad) están lejos del medio millón de habitantes, pero el denominado Gran Bilbao, que incluye al área metropolitana de la capital vizcaína, se asoma ya al millón de personas. Cifras que aumentan los méritos de los últimos registros vividos en el estadio de Riazor. Pese a que el Deportivo no puede competir con las grandes ciudades españolas en números absolutos, en proporción, tanto el Deportivo como la Real Sociedad, se cuelan entre los puestos más altos.

Y aunque es cierto que los más de 27.000 deportivistas que acudieron a Riazor no bastan para alcanzar los 31.233 asistentes del campo del Espanyol en la jornada 19, cabe destacar que aquel partido enfrentó a los pericos y al FC Barcelona, un duelo que contó con gran afluencia visitante del cuadro vecino. La siguiente mejor marca del RCDE Stadium son los 26.759 que presenciaron el partido ante el Athletic Club el pasado 25 de enero, inferior a la del sábado en A Coruña.

Riazor ostenta el récord

Ante los canarios, los coruñeses lograron la mejor entrada de toda la Segunda División superando su anterior marca, obtenida ante el Cádiz (24.229 asistentes) y, evidentemente, también el mejor registro de la jornada con casi 10.000 espectadores de diferencia con respecto al segundo, contabilizado en el estadio Ramón de Carranza (17.961).

Pero aunque el municipal blanquiazul tiene el récord de espectadores en esta campaña, el público de La Romareda es el que más sólido se ha mostrado en la categoría de plata.

La audiencia maña ha superado nueve veces la barrera de los 20.000 espectadores esta temporada, quedándose a un suspiro del récord del Deportivo —La Romareda logró reunir a 27.024 zaragocistas frente al Cádiz en la jornada 10, 15 personas menos que las que la Liga apunta al Deportivo en su partido del pasado sábado—. Es el estadio que más veces ha superado ese registro seguido de Riazor (3 veces), El Molinón (2) y el Estadio de Gran Canaria y el Carlos Tartiere, que sobrepasaron en una ocasión la cifra de 20.000 almas en sus gradas.

Buscando el lleno absoluto

El partido de ida de la final del playoff ante el Mallorca, fue el encuentro que más público congregó la pasada campaña. Fueron 29.363 los aficionados que se acercaron al campo en aquella noche de jueves del pasado 20 de junio. Cifras espectaculares para la categoría y que hicieron rozar un lleno que lleva sin producirse desde que los tornos del club contabilizasen el aforo completo en un derbi ante el Celta en el curso futbolístico 2016-2017 y que concluyó con derrota local.

Pero el partido ante el Las Palmas mejoró la cifra de espectadores de la semifinal de la promoción frente al Málaga, que logró juntar en las gradas a 24.267 seguidores, si bien es cierto que aquel partido se disputó una tarde de miércoles.