El Dépor tira de eficacia defensiva para vencer en Albacete

Pablo López

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Pablo López, exanalista del Deportivo y de la selección de Camerún y entrenador, nos da las claves tácticas del partido

26 ene 2020 . Actualizado a las 19:56 h.

El Albacete en las últimas siete jornadas no había conseguido la victoria. Como local, había sumado tres victorias, tres empates y cinco derrotas, con siete goles a favor y doce en contra. El Deportivo, después de cuatro victorias consecutivas, aspiraba a conseguir su segundo triunfo como visitante en esta temporada.

Albacete

Sistemas de juego: 1-4-2-3-1

Ramis introdujo varios cambios en el once inicial, en el medio campo jugaron Erice y Silvestre y en lateral izquierdo fue de la partida Diego Caballo.

Fase defensiva

Esperaban en posicionamiento plegado y realizaban muchas faltas, ya fuera en el campo del Dépor, como cerca de su propia área, cuando no evitaban los contraataques rivales.

La línea defensiva disputaba con Merino los balones aéreos, pero la mayor parte de las veces fueron incapaces de hacerse con el esférico.

Fase ofensiva

El Albacete conseguía generar peligro por las bandas, sobre todo por la banda derecha aprovechando el espacio que Mollejo dejaba a su espalda.

Creaba situaciones de dos contra uno en los sectores laterales, donde el Deportivo solo tenía a un carrilero. Una vez en esa zona del campo, buscaba centros laterales hacia sus delanteros.

En la segunda parte, consiguieron llegar a la zona de finalización, ya fuera mediante centros laterales o balón parado. En muchas de estas acciones crearon peligro y el poco acierto de cara a gol, les privó del gol del empate.

Deportivo

Sistema: 1-3-4-3

Fernando Vázquez, ante las bajas de Peru, Salva Ruiz y Koné, apostó por introducir en el medio campo a Agbo, a Çolak, y la gran sorpresa: Mollejo, como carrilero izquierdo.

Fase defensiva

El Deportivo replegaba a su campo para a partir de ahí, salir al contraataque.

En el segundo tiempo, con el resultado a favor, tuvo un posicionamiento replegado muy cerca de su área. Como no conseguía evitar los centros laterales se esforzó en despejar o evitar los remates del adversario.

Fase ofensiva

En el primer período del partido, los tres centrales tendrían protagonismo para iniciar el ataque y generaban superioridades numéricas con la conducción. La posición de los laterales en esta fase estaría más avanzada que en otros partidos.

Además, Çolak con su ubicación y su movilidad detrás de la línea de medios rival, creaba situaciones favorables.

En el segundo período, el Deportivo trató de sentenciar el partido al contraataque o realizando juego directo aéreo sobre Merino, que conseguía controlar o prolongar esos balones hacia sus compañeros.

Claves

1. Eficacia ofensiva: La diferencia de los dos equipos en este partido se basó en este indicador

-Albacete: creó numerosas ocasiones de gol, realizando hasta veinte remates. Incluso un penalti que no acertó a materializar.

-Deportivo: no generó tantas ocasiones como su rival, pero marcó un gol. El fichaje de Merino le ha dado un salto cualitativo importante, ya que ha logrado tres goles en los últimos tres partidos.

2. Actuación de Dani Giménez: esta semana volvió a evitar varios goles en contra, incluso parándole un penalti a Ojeda.

3. Compromiso y sacrificio: los jugadores del Deportivo defendieron con una gran actitud la portería, para evitar que el Albacete empatase.