El Dépor consigue su tercera victoria consecutiva, con talento y el empuje de Riazor

pablo lópez

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Pablo López, exanalista del Deportivo y de la selección de Camerún y entrenador, nos da las claves tácticas del partido

16 ene 2020 . Actualizado a las 22:46 h.

El Dépor volvía a Riazor después de dos victorias consecutivas. Como local atesoraba dos victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Realizando 11 goles a favor y recibiendo 16. El Racing de Santander, a pesar de la mejoría experimentada con Parralo, no había conseguido ninguna victoria como visitante. Hasta hoy, acumulaba siete empates y cuatro derrotas, con ocho goles a favor y 15 en contra.

Deportivo

Sistemas: 1-5-4-1

Fernando Vázquez siguió con el mismo sistema de juego que en Soria. Ante la baja de Mollejo jugó como punta Merino. Koné como extremo izquierdo, en lugar de Borja Valle, y Gaku por Bergantiños.

Fase defensiva

El Deportivo, desde posicionamiento plegado, tapaba los pases interiores. Alguna vez el Racing consiguió hundir al Dépor sobre su área y, de una jugada así, surgiría el primer gol del partido. A partir de la expulsión, haría repliegue intensivo.

Fase ofensiva

Jugaba desde atrás intentando combinar, para llegar a los jugadores más adelantados con claridad. En el inicio del segundo tiempo, con Çolak en la media punta, se vieron los mejores minutos del Dépor, realizando combinaciones con Aketxe y llegando con peligro al área contraria.

Racing de Santander

Sistemas de juego: 1-4-2-3-1

Parralo alineó los mismos jugadores que empataron con el Mirandés. Destacando en la delantera a sus dos máximos goleadores: Yoda y Cejudo, con ocho y cinco goles respectivamente. Este último, marcó el primer gol del partido.

Fase defensiva

Desde posicionamiento plegado, los delanteros realizaban presión a los centrales del Dépor, para que no jugasen cómodos. En el momento que recibían el balón Aketxe o Çolak, les era complicado defender y cometían faltas cerca de su área. En la segunda parte, no consiguieron evitar algunos contraataques del Deportivo.

Fase ofensiva

Realizaban ataque combinado, acercándose uno de los mediocentros a los centrales, para jugar en amplitud y crear superioridades por banda. Los extremos ocupaban el sector central, y los laterales profundizaban y buscaban centros al área. Por el sector derecho, Yoda hacía uno contra uno, aprovechándose de su potencia.

Claves

1. Gol en contra en los primeros minutos: el Deportivo recibía un gol que le obligaba a cambiar el plan e incluso adelantó el regreso de Çolak, en detrimento de Montero, pasando a jugar con una defensa de cuatro.

2. Goles de los dos nuevos fichajes del Deportivo: el del empate sería de Merino, tras lanzamiento de córner, y el de la victoria, de una gran jugada entre los dos mejores jugadores del partido: Çolak y Aketxe.

3. Cambios de sistema de juego: hasta cuatro sistemas de juego diferentes utilizó Fernando Vázquez para poder alzarse con la victoria. Después del gol en contra, se pasó a jugar con cuatro defensas y dos delanteros. En el inicio de la segunda parte, con Çolak como media punta y un delantero. Tras la expulsión, el Dépor acabaría los últimos minutos con una defensa de cinco, tres medios y un solo delantero.

4. Actuación de Dani Giménez y de la defensa: tanto Dani, con varias acciones que salvaron del empate, así como el gran trabajo de Mujaid, junto a un seguro Somma, ayudaron a que la victoria se quedara en casa.