Abanca rescata al Deportivo con un préstamo participativo de cinco millones de euros

TORRE DE MARATHÓN

Este crédito permitirá al club incrementar el tope salarial en los dos próximos mercados hasta algo más de dos millones de euros

09 ene 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

Abanca sale al rescate del Deportivo. Así lo hicieron oficial ayer el presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Escotet, y el futuro máximo responsable del club coruñés, Fernando Vidal. La fórmula inicial elegida para hacer posible la ayuda es la concesión de un crédito participativo de cinco millones de euros, que ha de ser capitalizado antes del 30 de marzo. Es la condición impuesta por la Liga para que el club coruñés pueda elevar el tope salarial en algo más de dos millones a repartir entre este mercado de fichajes y el próximo, y no necesariamente a partes iguales.

Además, una vez que el próximo martes se haga oficial que Vidal es el nuevo presidente del Deportivo, el consejo de adminitración convocará de nuevo a los accionistas para que a finales de febrero aprueben una nueva ampliación de capital igual al actual capital del club (10,29 millones), así como la capitalización del citado préstamo participativo.

De esta manera, el objetivo inmediato del consejo de administración que presidirá Fernando Vidal será dotar al club de un capital social superior a los 25 millones de euros (5 que aporta Abanca a través de la capitalización del crédito participativo y 10,29 más de la ampliación, en caso de que se cubra).

Y ahí es donde Juan Carlos Escotet echó ayer el resto para tratar de concienciar a la sociedad coruñesa y, en especial, a los accionistas del Deportivo de que la exclusiva ayuda de Abanca debe ir acompañada de la colaboración del resto de propietarios de la centenaria entidad.

«Jamás vi una empresa tan escarallada como el Deportivo», dijo en tono desenfadado al final de su intervención, después de exponer los datos que llevan a la entidad financiera a aportar el préstamo participativo. «Nos toca dar un paso más, por la crítica situación del club. La realidad económica es absoluta y francamente agobiante. Este es el resultado de un proceso de muchos años en el que se acumuló niveles importantísimos de deuda y pérdidas que nos llevan a estas cifras», indicó el presidente de Abanca.

Por su parte, Fernando Vidal explicó por qué este acuerdo con Abanca: «Damos este paso porque el Deportivo no puede estar siempre con el agua al cuello, pendiente de los pagos. Diluye la capacidad de maniobra para competir. Por eso nos acercamos a Abanca para mostrar al deportivismo un plan de viabilidad y estabilidad económica. Salvar al equipo del descenso y volver a Primera».

Y llegados a este punto, el presidente de Abanca animó a todos los accionistas a acudir a la ampliación de capital que se realizará en primavera. «Es conveniente que los actuales accionistas vayan a la ampliación de capital. Es fundamental porque el Deportivo es un activo de toda la sociedad coruñesa, que nos duele a todos. Hago una invitación a que nos sumemos todos a resolver el enorme problema financiero del equipo. Por eso insisto: cuando se haga la ampliación de capital, la pretensión es que todos los accionistas se sumen para buscar la solución y asegurar la viabilidad con cambios en la estructura financiera que el equipo demanda».

Vidal, que todo apunta a que saldrá elegido el 14 de enero, fijó para finales de febrero la junta de accionistas que debe votar la capitalización del préstamo y la ampliación de capital. Quedará para más adelante el plan de capitalización de la deuda. Escotet se refirió al compromiso de Abanca con «las empresas gallegas», y en esa lógica enmarcó el préstamo al Deportivo. «Esto tiene consecuencias en nuestra cuenta de resultados, pero el Deportivo es mucho más que un club de fútbol, es una empresa que puede generar riqueza para su entorno y por eso damos este paso». Fue hacia el final de su intervención, y después de aportar datos sobre la grave situación del club, cuando Escotet respondió a la pregunta de si había auxiliado alguna vez una empresa en una situación tan delicada. «Con una estructura financiera así, una empresa tan escarallada como esta no la he visto. Lo digo con toda la sinceridad». Después, matizó lo dicho ya que recordó que «hemos rescatado a empresas gallegas en las mismas condiciones. No tenemos miedo al reto. Se podrá resolver», concluyó.