Fernando Vázquez: «Teníamos que ganar 12 partidos, ya quedan 11»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

GARAN / LOF

El de Castrofeito, contenido y sereno, descartó que la defensa de cinco sea una apuesta definitiva

05 ene 2020 . Actualizado a las 16:24 h.

Contento pero con la misma obsesión que tenía antes de que el Deportivo se llevase los tres puntos ante el Numancia: llenar Riazor el próximo fin de semana. El primer mensaje de Fernando Vázquez fue para la afición coruñesa en forma de agradecimiento a los que estuvieron en Los Pajaritos y de ruego para los que se quedaron en A Coruña: «Es muy importante, porque en nuestra situación necesitamos a la gente. A mí me gustaría que la gente estuviera en Riazor y nos ayudara hasta el final», dijo antes de hacer un símil tenístico. «Esto es como jugar un grand slam de tenis, pero en vez de tener que ganar siete partidos, tenemos que ganar 12 partidos. Hoy ya nos quedan 11», dijo dejando claro que el técnico de Castrofeito tiene muy claras las cuentas. «Nos olvidamos de la primera vuelta, tenemos que ganar tantos partidos. Podemos perder 9 partidos. Hasta que las cuentas nos den, el público es lo más importante que tenemos», insistió Vázquez.

El míster deportivista explicó que la apuesta por el esquema se debía a la necesidad de fortalecer la faceta en la que ve más potencial al equipo: la defensa. «La solidez defensiva es clave. El fútbol es una moneda de doble cara. Defensa y ataque, y tenemos que saber cual es nuestra fortaleza. Y a base de ser sólidos, de estar tranquilos y tener calma, mejorar también el aspecto ofensivo», explicaba el entrenador desde la sala de prensa del estadio numantino. Valoraba el entrenador su estado de ánimo, muy tranquilo y de apariencia relajada antes del duelo, comentaba que no hay razones por las que estar nervioso. «La víspera del parido tienes que estar relajado. Al final, un partido es una repetición memorística de movimientos ensayados y demostrarlos en 90 minutos. Antes del partido me intento manifestar, departir con la gente, hablar con el tranquilidad y durante los 90 minutos estar relajado. Es un partido, nada más que eso», zanjó con sencillez el debutante.

El plan del partido estuvo evidentemente marcado por la expulsión de Gus Ledes, pero la roja al brasileño no alteró los planes del Deportivo en el descanso según reveló su técnico. «A veces, un equipo en inferioridad numerica con 0-0 te puede ganar 4-0, de principio decidimos que íbamos a seguir igual. Mantendríamos el planteamiento hasta el minuto 70 o 75. Si ahí no teníamos el equipo ganado, cambiaríamos y arriesgaríamos. No nos hizo falta, por lo que seguimos en modo estandar», analizó con tranquilidad.

Descartó que el dibujo con cinco defensas vaya a ser una constante. «Lo asentaremos, lo trabajaremos y lo usaremos, no sé cuando. Nos adaptaremos a las necesidades de cada partido. Es un sistema más y creo que estuvo bien», explicó destacando que el Numancia apenas tuvo ocasiones de mientras trataba de hacer didáctica táctica. «La salida desde atrás con 3 centrales es muy sencilla», dijo.

Sí confesó que el equipo pudo haber cerrado el partido en los últimos minutos, pero que sobraron nervios y sobraron errores. Aún así dijo estar «muy contento» con el resultado.