Fernando Vázquez estrena su liga

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Pide convertir la segunda vuelta en una competición aparte, que el Deportivo abrirá en Soria con Mollejo en punta

04 ene 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

«De cero. Y a ver si conseguimos hacer 36 puntos». Estrenarlo todo. Fernando Vázquez se ha tomado en serio lo de (re)debutar a los 65, sin reparar siquiera en su dilatada trayectoria anterior. «Vamos a empezar una Liga nueva, una vuelta nueva», proclamó el míster, que ya ha echado incluso sus cuentas: «Les he explicado lo que teníamos que hacer en cuestión de números, cuántos partidos puedes perder… Si lo miras globalmente, sin información anterior, es posible; se puede hacer. Podemos estar contaminados, con cierta desconfianza por lo que se hizo. El grupo, desde esa perspectiva, puede estar desilusionado. Pero vamos a tomarlo como 21 finales planteadas de forma individual». «Primer partido de Liga. La primera vuelta no existe», animó el técnico con un mensaje que pretendía alcanzar al plantel y la grada. Un torneo fiel a la antigua versión argentina, por ejemplo, con Apertura y Clausura.

La segunda parte, la que debe ser la buena, comienza en Los Pajaritos, a mediodía. Y hasta allá viajó un Dépor mermado por las bajas previstas y las sobrevenidas. Entre las primeras se cuentan el sancionado Vicente y los lesionados Simón y Shibasaki. Las segundas se limitan a Koné, pero escuecen por varias, si se atiende a los ensayos de esta semana en Abegondo. Allí se vio al marfileño acompañar en el frente de ataque a Mollejo, quien ahora se presenta como referencia única de la ofensiva blanquiazul. Un papel que todavía no había desempeñado esta campaña. «Aquí no ha jugado de punta —admitía el míster—, pero él se considera punta y yo lo he visto jugar ahí. Pienso que tanto él como Koné son delanteros. A nivel de aptitudes son más puntas que bandas».

Los costados quedarían así para Galán y Valle, con el acento puesto en el repliegue. Porque su nuevo entrenador quiere rescatar algo que dejó en su anterior paso por A Coruña: «Me gustaría que el Deportivo se mostrara invulnerable. Lo conseguimos el año del ascenso. El Deportivo era un equipo difícil de batir. Era una especie de roca. Y tenía jugadores de calidad. Ganas en primer lugar porque el rival no te derrota. En el aspecto defensivo quiero ser un boxeador al que no le pueden tocar ni la nariz. Quizá tú no das ningún golpe, pero el contrario tampoco. Quiero un equipo que sea capaz de aguantar, aguantar, aguantar».

Y por si la calidad, puesta en duda desde agosto, no alcanza para la tarea, Fernando Vázquez se ha preparado para recurrir a la cantidad, si es necesario. «Si entreno línea de cinco es porque estoy pensando que es posible que la utilice», confirmó tras ensayar con una línea de tres centrales, pese a que, si nada cambia, solo dos saldrán de inicio ante el Numancia.

La defensa se propagará por todo el campo, tratando de sabotear el inicio de jugada de un adversario acostumbrado al toque. «Pretendo subir un poco la intensidad. Si están en seis, llevarlos a siete. Si en siete, a ocho. Quiero un poco más de intensidad —recalcó el de Castrofeito—. Y después, las armas tácticas para no ser vulnerables y hacer goles, porque tenemos que ganar partidos». Sumar de a tres, pero sin impaciencias: «Necesitamos ganar partidos, pero también podemos perder partidos. Ganar o perder en Soria no significa nada».

La victoria perpetuaría una breve racha positiva. «Cogí al equipo en un inicio de ola un poco ascendente», reconoció Fernando, que tampoco necesita empezar de cero por completo.

«Nada se va a realizar sin que me consulten y participe en la decisión»

La actualidad llevó la rueda de prensa más allá del enfrentamiento con el Numancia. El mercado abierto deparó una pregunta acerca del papel del nuevo técnico en los futuros refuerzos. «Nada se va a realizar sin que me consulten, me digan y participe en la decisión. No quiere decir que vaya a ser el capo de la decisión, pero está claro que voy a participar», sostuvo el míster.

Por de pronto ha dejado claro quién tiene más opciones de dejar sitio. Beto da Silva fue el único descarte por motivos técnicos. «Delanteros llevo unos cuantos. Llevo bastantes», razonó Fernando. Es consciente el entrenador de la condición de parada breve que tiene A Coruña para muchos de sus jugadores. «Este no es el punto final para ningún jugador del Deportivo —admitió—. Todos se van a marchar, por lo que tienen que pensar en su carrera personal, en que su destino está en otro lado. Me gusta verlos ilusionados, con alegría. Si no, no puedes participar en este grupo».

En el momento de la criba tendrá voz incluso Luis César, con quien Fernando quedará la próxima semana. «Somos amigos y estoy muy interesado en su opinión», desveló el de Castrofeito.

Alineaciones probables:

Numancia: Dani Barrio; Calero, Derik, Castellano, Héctor Hernández; Gus Ledes, Vidorreta; Curro, Mateu, Moha; Higinio.

Deportivo: Dani Giménez; Bóveda, Lampropoulos, Somma, Salva Ruiz; Peru, Bergantiños; Galán, Aketxe, Valle; y Mollejo.

Horario: 12 horas (Movistar LaLiga 1)