Fernando Vázquez ya es creyente

Lois Balado Tomé
Lois Balado A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

El nuevo entrenador del Deportivo arrancó su segunda etapa en el club con una larga sesión de trabajo antes de mostrar su fe en la salvación dejando clara que la Segunda B es una opción real

30 dic 2019 . Actualizado a las 23:58 h.

Saltó al campo el último, con más de media hora de retraso sobre lo previsto. Lo hizo con una sonrisa y levantando el pulgar a la prensa y al medio centenar de aficionados que esperan su aparición por Abegondo cinco años y pico después de la última vez.

Pero parecía ayer. «Sigue poniendo los conos igual», comentaba a los periodistas uno de los operarios de Abegondo. Fernando Vázquez hizo jugar, chutar, rematar y sudar a los jugadores del Deportivo en su primer día de clase. Y habló mucho con los futbolistas. «Solo sé que tengo un grupo que me escucha», diría después el recién llegado en una rueda de prensa en la que, tras los saludos y los reencuentros, aparcó la sonrisa y abrazó el discurso que le acompañará en busca de la salvación.

llamamiento a la afición

Lo primero, llenar Riazor

Fernando Vázquez dejó claro que el Deportivo necesita al deportivismo más que nunca. «Creo que la afición tendrá que dar un paso adelante. Lo más importante de un club es su afición. Si estás en Tercera y tienes 8.000 aficionados, eres un gran club. La categoría no te hace grande, sino la capacidad que tienes de arrastrar a la gente al estadio. Pido por favor, para que el Deportivo pueda sobrevivir, tener el estadio lleno», dijo el de Castrofeito, que no regateó lo más mínimo la amenaza de la Segunda B. «Tenemos que asumir en algún momento que el peligro está ahí», dijo.

aferrado a los números

Vuelve el «sí, se puede»

«Por muy imposible que pueda parecer, es posible». Fue su primera oración pública como entrenador del Deportivo. «Yo vengo con esa ilusión, no vengo en negativo, pienso que sí que se puede, que sí que es posible. Se hizo pocas veces, pero se hizo, por lo tanto se puede», dijo el entrenador abrazando y recordando el credo de su anterior etapa en A Coruña. Aquel que estuvo a punto de valer una salvación.

sin fórmulas mágicas

«No vengo como plan B»

Dadas las circunstancias de su llegada, Vázquez quiso dejar claro que viene aprendido de su última experiencia en Riazor. Esta vez quiere echar raíces. «No vengo como plan B o como red de seguridad», explicó. Vázquez sabe de la ilusión que ha generado su llegada, por eso también dejó claro que los resultados son imposibles de asegurar en este deporte. «No quiero que me vean como si fuese algún mago que hará funcionar algo que está costando. Voy a poner toda mi ilusión, todo lo que sé, para intentar que el Deportivo se quede en Segunda División, pero hay que contemplar la posibilidad de que no sea así», expuso antes de volver a pedir que la grada de Riazor se llene en los partidos que le restan al equipo en casa. «Lo más razonable es que la gente venga al estadio más que cuando estábamos en una situación cómoda en Primera. Yo lo siento así», dijo.

un acuerdo rápido

Un regreso querido

«Salvo pequeñas tonterías, digámoslo así, yo quería volver al Deportivo. Quería volver y estaba convencido de que en algún momento volvería. Pero no sabía cuándo», reflexionaba el entrenador del Deportivo cuando se le preguntó por cómo se cocinó su regreso al banquillo blanquiazul. «A veces toca una situación complicada, ya me gustaría vivir otro tipo situación», explicaba depositando sus esperanzas en un escenario mejor el próximo curso. «Si realmente nos conseguimos salvar, así el año que viene hacemos un equipo que nos salga mejor», dijo el preparador deportivista ante una audiencia entre la que estaba, además de la prensa, Carmelo del Pozo y la actual directiva del club.

TODO EN EL AIRE

Sin pistas antes de Soria

La realidad del Deportivo pasa por el campo de Los Pajaritos, pero Fernando Vázquez, tras apenas haber tomado contacto con el equipo, reconoce no tener todavía claro por dónde comenzará a hincarle el diente a la crisis. «Me considero un entrenador ecléctico. No sé aún lo que voy a hacer ante el Numancia. El viernes posiblemente lo pueda explicar. Una cosa es lo que quiero hacer y otra es lo que realmente sale. Es otra pregunta para responder más tarde», dijo tras tampoco querer mojarse en las necesidades del Deportivo en cuanto a fichajes en el mercado de invierno.

vázquez hasta el 2022

Seguirá aún descendiendo

Fernando Vázquez firma como entrenador del Deportivo para lo que resta de temporada y dos más. Su continuidad de cara a la próxima temporada está garantizada aún en caso de descenso a Segunda B. A partir de ahí, su vinculación hasta 2022 estará ligada a lograr ascensos.

Medio centenar de deportivistas desafiaron al frío de Abegondo.

«Loitamos por ti e aquí estás. Querémoste Fernando». Con ese lema en la grada —estampado en una sábana por un grupo de deportivistas de Lalín, donde empezó la carrera de Vázquez—, amanecía la ciudad deportiva. Con eso y con los restos de una helada que teñía los accesos al recinto de blanco. Estaba claro que no era una mañana más en Abegondo. Medios nacionales acudieron a cubrir la vuelta del entrenador al Deportivo convirtiendo la sala de prensa en un laberinto de trípodes y cables.

Unos cincuenta aficionados se repartían por las gradas a la espera de la salida del equipo de vestuarios. Una aparición que se hizo esperar. Cuando Vázquez irrumpió junto a Mollejo comenzaron los aplausos y las arengas. El «vamos Fernando» y el «nunca te debieron echar» se sucedieron desde las gargantas de los deportivistas.

El gentío se trasladó de las bancadas al muro cuando Fernando Vázquez les dio el balón a sus jugadores y los trasladó al campo II. Fue una sesión entretenida y vistosa para el aficionado, con los futbolistas ensayando disparos a puerta que fueron aplaudidos por la gente. Aunque también sirvió para levantar algún suspiro cuando Longo no atinaba con la red.

Solo un puñado de aficionados aguantó hasta la foto final del nuevo entrenador.

Vázquez dedicó unos minutos a fotografiarse con los más pequeños antes de comparecer ante los medios.


Manuel Pombo y Manu Sotelo regresan también al cuerpo técnico del Dépor

El cuerpo técnico que acompañará a Fernando Vázquez comienza a perfilarse. El nuevo míster explicó que contará con Manuel Pombo como preparador físico y con Manu Sotelo como entrenador de porteros. Ambos ya le acompañaron en su anterior etapa. Sotelo no estuvo presente por unos «problemas burocráticos», pero Vázquez ya anunció que relevará a Yvan Castillo en el staff. Castillo trabajará de manera interina durante esta semana, algo que Fernando Vázquez le agradeció públicamente: «Es un caballero».

Sobre el segundo entrenador, Vázquez aseguró que prefiere esperar un poco antes de decidirlo.