El Deportivo empieza desde cero

La anticipada marcha de Zas deja el club en manos del equipo de Fernando Vidal, que sitúa en la presidencia a Antonio Armenteros, cuya primera medida ha sido destituir a Luis César y negociar con Fernando Vázquez


El día de ayer debería marcar un antes y un después en el futuro más próximo, y no tan próximo, del Deportivo. La plaza de Pontevedra, sede de la entidad blanquiazul, vivió una auténtica revolución.

Un tornado que comenzó con el relevo en la administración del club y finalizó con la destitución de Luis César y las negociaciones para que Fernando Vázquez lo sustituya más pronto que tarde.

¿Cómo se produjo el relevo en la administración del club?

Desde que el día 17 anunció el acuerdo con Abanca y su intención de ser presidente del Deportivo, Fernando Vidal quiso que Paco Zas firmara el préstamo participativo con el banco, la destitución de Luis César y la contratación de Fernando Vázquez. Pero el hasta ayer presidente no quiso comprometer su rúbrica a acuerdos que no va a poder defender, ni a la hora de echar al entrenador que él fichó. Así que para no interferir en el plan del que será su sucesor, decidió con el apoyo de su consejo dar un paso al lado.

Para ello se diseñó una fórmula consistente en que los administradores cesaran en sus cargos de forma progresiva y se fueran nombrando a diferentes accionistas como consejeros cooptados. Una fórmula compleja y que podría generar alguna discrepancia técnica, pero en cualquier caso subsanable en la próxima junta de accionistas del 14 de enero, en la que ya quedaría todo absolutamente normalizado.

¿Quién preside ahora el Deportivo y con qué poder?

Antonio Armenteros se convirtió ayer en nuevo presidente del Deportivo con un consejo de administración en el que lo acompañan cinco miembros más del equipo de Fernando Vidal: José Luis Queijeiro, Federico García Poncet, Manuel Vázquez, Ricardo González y Argimiro Vázquez Guillén.

El consejo de administración tiene plenas facultades para adoptar cualquier tipo de decisión hasta la junta del 14 de enero, momento en el que finaliza su mandato.

No obstante, aunque Antonio Armenteros figura como presidente, obviamente, Fernando Vidal sigue siendo el hombre que capitanea este proyecto de reflotar al club tanto futbolística como institucionalmente y en la próxima junta será elegido consejero y, posteriormente, nombrado presidente de la entidad blanquiazul.

¿Por qué no figuran en el consejo Fernando Vidal y Miguel Otero?

Porque en la junta de mayo se aprobó que el consejo de administración estaría formado un número no inferior a tres y nunca superior a seis consejeros, así que tenían que quedarse dos fuera. En el caso de Fernando Vidal, se encuentra fuera de España, y por eso no entró. En el de Miguel Otero, su no inclusión en este momento no determina nada de cara al futuro. Seguirá en el equipo y tendrá cargo tras el 14 de enero.

¿Quién entrenará al primer equipo?

Fernando Vázquez es el elegido desde hace tiempo por Vidal para hacerse cargo de la primera plantilla del Deportivo. Sin embargo, salvo que esta misma mañana se agilicen las negociaciones, no estará en la sesión preparatoria que el equipo realizará a las once de la mañana en Abegondo.

El motivo de que el de Castrofeito no haya sido nombrado todavía de forma oficial como entrenador es que existen algunas diferencias contractuales, que han impedido alcanzar un acuerdo.

No obstante, diferentes fuentes afirman que no será problema para que finalmente haya pacto y sea el entrenador que trate de obrar el milagro de la permanencia. Mientras, serán los supervivientes del cuerpo técnico de Anquela los que dirijan los entrenamientos.

¿Qué fórmula se utilizará para que Abanca pueda aportar dinero al club?

El acuerdo pendiente de firma entre Abanca y el Deportivo consiste en que el banco realizará un préstamo participativo al club. Este tipo de créditos incluyen, además de un interés fijo, una participación del prestamista en los beneficios de la entidad. Es la fórmula que los financieros han considerado más apropiada para que de forma inmediata el club pueda reforzarse en el mercado invernal. Más adelante, habrá una ampliación de capital en la que Abanca cambiará deuda por acciones de la entidad, para así rebajar el débito. Esto supondrá que pasará a ser el principal propietario de la entidad.

¿Cómo están las negociaciones con los futbolistas?

Pendientes, en primer lugar, de que se cierre el acuerdo con Abanca. Sin embargo, en algunos casos están bastante avanzadas. Uno de los primeros en aterrizar en Abegondo podría ser Emre Çolak. El club coruñés y el futbolista están próximos a sellar un acuerdo por lo que resta de temporada. Sin embargo, un contratiempo surgido en las últimas horas ha provocado que la operación haya tenido que retrasarse unos días aunque, como en el caso de Fernando Vázquez, no parece que vaya a haber problema.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El Deportivo empieza desde cero