El Unionistas de Salamanca, rival del Deportivo en la segunda ronda de la Copa

TORRE DE MARATHÓN

Nacido tras desaparecer la Unión, apuesta por el fútbol popular y es colista del grupo II en Segunda B, pero enlaza cuatro duelos invicto

20 dic 2019 . Actualizado a las 22:26 h.

El Unionistas de Salamanca juega como local en las pistas anexas al Helmántico, uno más en esa larga lista de estadios venidos a menos en la que entronca con Las Gaunas o El Plantío. Por eso sus vecinos del Salamanca Club de Fúbol UDS, los que ahora habitan el campo en el que recibía visitas la Unión, les llaman «los pisteros». Un apodo fruto de la rivalidad pero que viene a retratar la condición humilde del próximo rival copero del Dépor. A solo 50 metros de donde se cruzó por primera vez con Pauleta, el conjunto coruñés peleará por otra ronda en el único torneo en el que ha recibido alguna alegría este curso.

La victoria (segunda de esta triste temporada) sobre el Illueca -un triunfo sufrido, en el que un adversario de media tabla en Tercera aprovechó hasta el minuto 85 las carencias anotadoras del conjunto de Luis César- colocó a los blanquiazules en el primer bombo del sorteo de ayer, junto a otros supervivientes de Primera y Segunda, excluyendo todavía a los que disputan competición europea.

Sorteo benévolo

El sorteo no se le dio mal al Deportivo, que vio su futuro en Copa vinculado al del actual colista del grupo II en Segunda B. El Unionistas de Salamanca superó su anterior cruce también el martes, actuando como local. Su rival fue el Atlético Baleares, de similar categoría pero ubicado en lo más alto de su grupo (el I). Los charros resistieron para sacar el máximo partido al tanto de Javi Navas, uno de los referentes del conjunto blanquinegro, que encontró la red en el minuto 19 del duelo.

Si el Dépor encontró un alivio anímico en su cita, el del Unionistas lo fue especialmente en lo económico, corto de recursos en su encomiable empeño de rendir tributo al fútbol popular.

Nacido tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, ha sostenido desde sus orígenes un pulso constante con el Salamanca Club de Fútbol UDS, el otro equipo grande de la ciudad. Mientras estos últimos quisieron reivindicar la pervivencia de la entidad extinta, haciéndose con cuantos derechos y propiedades salieron a subasta (el estadio se encuentra en la lista), el conjunto de las pistas defiende la idea de que «Unión solo hubo una», como cantan sus hinchas, y tienen en el voluntariado y las estrictas normas de control económico sus señas de identidad. El segundo fin de semana de enero se vivirá un choque entre dos colistas de muy distinto perfil.

.