El Deportivo gana al Tenerife y quiere volver a creer

Peru salva en el último suspiro la sufridísima segunda victoria de la temporada

Peru rescató la segunda victoria del Dépor cuando nadie creía en ella. Después de veinte jornadas sin ganar, cuando el partido se moría después de que el Tenerife empatase de penalti señalado por el VAR, el centrocampista remató a la red un saque de esquina en la última acción del partido y desató la alegría y la rabia tanto tiempo contenidas. El abrazo del banquillo y los aplausos de la grada a este espíritu retrataron el mejor final de año posible para un equipo y una afición que se niegan a rendirse.

Después de doce partidos de Luis César, once de Liga y otro de Copa, el técnico gallego siempre podrá presumir que acabaron con triunfo los que fueron muy posiblemente los dos últimos de su era: el de Copa y la montaña rusa de esta viernes, con un Dépor de más a menos y un final de película. Los 45 minutos iniciales del último partido del año, y con toda probabilidad de la era Luis César, guardaban la primera alegría. Un penalti pitado por el VAR, pero fallado por Aketxe, y, por fin, un gol, de tremendo cabezazo de Santos a centro de Koné, retrataron la sonrisa con que un Riazor semivacío despidió a sus jugadores al descanso.

En un terreno más y más embarrado conforme pasaban los minutos, el Tenerife se vistió anoche de lo que ha sido este Dépor para sufrir una auténtica pesadilla de pases fallados, desequilibrios constantes y errores groseros. No es que los coruñeses fuesen precisamente el Liverpool. Les bastó con insistir y no perder la fe en que las cosas solo les pueden ir mejor que hasta ahora. También influyó la apuesta del técnico gallego por una alineación de peloteros y, desde luego, la presencia de Santos. El delantero apenas alineado en las dos últimas temporadas cumplió a la perfección su rol: marcó la única ocasión de que dispuso. Ya es casualidad, o no, que los únicos triunfos de la temporada lleven su firma. Eso sí, todos le miran ahora para que deje hueco a los refuerzos que se avecinan.

El Tenerife dio el primer susto nada más volver al terreno de juego. Al menos los visitantes igualaron en interés por el partido a los deportivistas y rondaron el área de Marathón, la zona del campo con el césped en peor estado. Al filo de la hora, Malbasic disparó en el área y Dani Giménez voló para evitar el empate, antes de que otra vez el meta salvase a su equipo del empate en un disparo a bocajarro de Elliot, que acababa de entrar.

Con las bandas propiedad isleña, los intentos de Luis César por taponar la principal vía de agua del Dépor pudieron venirse abajo cuando Dani Gómez cabeceó solo un nuevo centro, pero el remate se estrelló milagrosamente en el larguero. Con el Dépor descosido y ofuscado por la pájara habitual, Montero rifando balones y Vicente Gómez quedándose afónico de tanto pedir calma a sus compañeros, Bermejo volvió a fallar otro remate franco desde el barrizal donde debería estar el punto de penalti.

De tanto ir el cántaro a la fuente, Montero despejó con la mano en el área en otra acción pitada por el VAR. Esta vez Santana no falló, pero aún quedaba el último esfuerzo de un Dépor que quiere volver a creer.

Ficha técnica

Deportivo: Dani Giménez, Bóveda, Salva Ruiz (Luis Ruiz, min 71), Lampropoulos, Montero, Peru, Vicente Gómez, Aketxe, Mollejo (Bergantiños, min 82), Koné (Jovanovic, min 65) y Christian Santos.

Tenerife: Ortolá, Luis Pérez, Carlos Ruiz, Alberto, Álex Muñoz, Javi Alonso (Elliot, min 61), Aitor Sanz, Malbasic (Santana, min 76), Milla, Bermejo y Naranjo (Dani Gómez, min 46).

Goles: 1-0, min 21: Santos; 1-1, min 88 Suso Santana; 2-1, min 95: Peru Nolaskoain.

Árbitro: Vicandi Garrido (Comité vasco). Amonestó a los deportivistas Santos, Lampropoulos, Vicente Gómez, así como al visitante Luis Pérez.

Incidencias: Vigesimoprimera jornada. Estadio Abanca-Riazor. 8.457 espectadores.

Votación
10 votos
Comentarios

El Deportivo gana al Tenerife y quiere volver a creer