Cris Martínez: «La temporada pasada trabajaba ocho horas y luego iba a entrenar»

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

Indiscutible en el Dépor estudió Finanzas, su otra pasión, que compaginó con el fútbol hasta hace poco

20 dic 2019 . Actualizado a las 19:06 h.

Tímida cuando toca hablar de sí misma, Cris Martínez (Astorga, 1993) destapa su desparpajo cuando juega al fútbol. El mismo ritmo que le da a la banda derecha del Dépor Abanca cada vez que se incorpora al ataque, lo imprimía en su vida diaria hace tan solo unos meses, cuando compaginaba su trabajo como administrativa con su carrera como futbolista. Ahora, centrada en el fútbol pero mirando de reojo cualquier oportunidad laboral que le permita seguir desarrollando su carrera como amante de las Finanzas, esta astorgana, disfruta del sueño de jugar en Primera División. La entrevista se realizó antes de conocerse la suspensión del partido previsto para este sábado a las 13:00 horas.

-En el 2016 hacía las maletas para probar suerte en el Deportivo y actualmente es, junto a Tere Abelleira, una indispensable en el once del Dépor, habiéndolo jugado todo. ¿Cómo valora eso?

-Vine aquí con la idea de dar un salto de categoría respecto a donde estaba jugando. Tomé una decisión súper acertada. Estoy muy contenta aquí y el trato que nos dan es increíble, así que lo valoro muy positivamente.

-¿Contaba con ser fija en el once del Deportivo esta temporada?

-El primer año en el Deportivo tuve una lesión de rodilla. No fue muy grave, pero estuve apartada casi tres meses. El segundo año me pasó lo mismo y estuve fuera otros dos. Confío en el trabajo preventivo que hacemos para estar bien físicamente. Cada día trabajamos para estar lo mejor posible, y por ahora estoy teniendo suerte.

-¿Cómo empezó su idilio con el fútbol?

-Veía a mi hermano y a mi primo jugar. Les dije a mis padres que me gustaría probar. Vivía en una ciudad pequeñita y no había niñas jugando al fútbol, así que mi madre me dijo: «Yo creo que eso no te gusta». Al año siguiente se lo volví a pedir y ya me dejó apuntarme. Ahora ella está encantada y viene a verme siempre que puede.

-¿Cuántos años tenía?

-Creo que 11.

-¿Y jugaba en un equipo de chicos?

-Sí. Era el equipo del colegio y era mixto. El año que yo empecé no había chicas en fútbol y al año siguiente se apuntaron otras dos. Nunca he tenido problemas por ser chica y jugar al fútbol. De hecho, muchas de mis amigas se fueron apuntando y probando tiempo después.

-Y llegó al Dépor y se estrenó como lateral.

-Sí. No sé si fue en el primer o en el segundo entrenamiento que, Manu [Sánchez] y Aitor [Prieto, primer y segundo entrenador], me cogieron y me dijeron: «Tú eres lateral». Yo nunca había jugado en esa posición, pero a base de ir aprendiendo, poco a poco le coges cariño al puesto y ahora estoy encantada porque me dan mucha libertad para subir al ataque.

-En muchos partidos se deja ver ahí, en tareas ofensivas.

-Me gusta mucho. De hecho a veces en los partidos, Tere o Iris me dicen «Cris, vuelve a tu sitio», porque me quedo arriba.

-Además de una lateral diestra imponente, es una de las dos jugadoras de la plantilla que combinaba trabajo y fútbol.

-La temporada pasada fue complicada porque trabajaba ocho horas y luego iba a entrenar. Era muy duro. Carreras todo el día. Ir a entrenar, volver tarde, acostarse tarde… fue difícil. Este año quería disfrutar del fútbol. Seguí trabajando cinco horas cada día hasta hace pocos meses. Actualmente no trabajo, pero sigo buscando. Estudié Finanzas y también quiero seguir formándome y no descuidar mi faceta laboral.

«Después del buen arranque que tuvimos, empatar o perder se ve como raro»

-¿Cuál fue su referente para empezar a jugar al fútbol?

-Es complicado. Yo siempre me fijé en un jugador del Valencia que se llamaba Vicente. Pero no tengo ningún ídolo.

-¿Hasta dónde le gustaría llegar a nivel deportivo y laboral?

-Hace unos años no me imaginaba ni siquiera jugar en un equipo como el Dépor. Ahora lo estoy disfrutando a tope. Después del ascenso, mi único objetivo es aprovechar la experiencia de jugar en Primera División aquí y lo que venga, bienvenido será. En mi otra faceta, quiero seguir aprendiendo. Es difícil porque al no tener experiencia no te valoran tanto. Espero conseguir algún trabajo que me permita adquirirla y algún día conseguir un buen puesto de lo mío.

-En el último partido del año se enfrentan a uno de los fuertes de la categoría, la Real Sociedad.

-La Real llega en uno de los mejores momentos de la temporada y a nosotras nos pilla después de un par de meses un poco diferentes. Hemos jugado en nuestro campo muy poco. De hecho, ahora tuvimos dos partidos seguidos fuera. Pero nos lo planteamos para ganar y dejar los tres puntos en casa. Queremos irnos de vacaciones con una victoria.

-¿Considera que les falta confianza lejos de Abegondo?

-Evidentemente, jugar en casa, con nuestra afición, es un plus. Ahora, después del buen comienzo que tuvimos, pues empatar o perder contra rivales que ya tienen años de experiencia en la categoría es como que se ve raro, porque parece que tenemos que ganarlo todo. El otro día en Madrid el punto fue importante, aunque nos quedamos con un mal sabor de boca porque pudimos haber ganado el partido. Estamos haciendo bien las cosas. Pero la Liga es complicada, porque los otros equipos también salen a ganar.