Abanca asegura el futuro del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

VITOR MEJUTO

La entidad que preside Juan Carlos Escotet adelantará una importante cantidad económica para que el primer equipo pueda reforzarse y posteriormente capitalizará parte de su deuda

18 dic 2019 . Actualizado a las 00:04 h.

Abanca ha vuelto a salir al rescate del Deportivo. Algo más de un año después de que la entidad que preside Juan Carlos Escotet hubiera firmado un préstamo de 45 millones de euros para pagar la deuda privilegiada con Hacienda, el banco ha vuelto a lanzar el salvavidas al centenario club de fútbol. Lo hace en forma de acuerdo pactado con Fernando Vidal, que consiste en el adelanto de una importante cantidad económica para que el primer equipo se refuerce en el mercado de invierno. Más adelante, una vez que se ponga en marcha una ampliación de capital, transformará parte de la deuda en acciones del club. De esta manera, se asegura la viabilidad de la sociedad balompédica, independientemente, de que mantenga la categoría y descienda a Segunda División B.

«Una de las grandes ventajas del acuerdo es que la viabilidad del club está asegurada. En Segunda B, sin un pacto de este tipo, estaríamos al borde de la desaparición», asegura Fernando Vidal.

La firma, antes del 14

Aunque la negociación está sumamente avanzada, quedan algunos aspectos que matizar antes de firmarse, algo que el próximo presidente del Deportivo calcula que se hará en las próximas semanas, incluso «antes de la junta de accionistas del día 14 de enero, fecha en la que está previsto que él alcance el sillón de la plaza de Pontevedra.

La capitalización de la deuda —«a base de poner muchos millones de euros», adelanta Vidal—, convertirá a Abanca en el máximo accionista del Deportivo, una situación novedosa hasta el momento: «Es una operación que no tiene muchos precedentes en el mundo. Por eso están los asesores jurídicos estudiándola. Para el Deportivo será la tabla de salvación», justificó el empresario naval, que no ocultó que le habría gustado poder comandar el club con un accionariado más repartido. «Soy un romántico y creo en ese capitalismo popular. Pero esto va de dinero. Y nosotros tenemos un capital social de poco más de diez millones frente a una deuda de ochenta y pico. Y eso es absolutamente inviable», sentenció un Fernando Vidal que no se cansó de destacar la imposibilidad de asegurar el futuro del Deportivo al margen de esta gestión con Abanca.

Todas las votaciones fueron aprobadas con más del 87% de acciones a favor del consejo

La junta de accionistas del Deportivo aprobó todos los puntos sometidos a votación por el consejo de administración con respaldos superiores al 87% del capital social representado. Así sucedió con el informe sobre la evolución y situación club, las cuentas anuales individuales y las consolidadas, la gestión social realizada por el consejo, el balance a 30 de junio del 2019, el presupuesto 2019-2020, el nombramiento del auditor y el consolidado de las tres sociedades dependientes. En el caso de la votación de delegación de facultades en el consejo, el respaldo llegó al 96% del accionariado presente.

La junta reunió a 472 accionistas en Palexco con 6.615 títulos, por valor de 391.551 euros (el 3,8% del capital social total, de 10,2 millones). En total, los accionistas representaban a 1.566 socios con hasta 53.942 acciones por valor de 3,241 millones, el 31,49% del capital social del Dépor.

Además, el exasesor jurídico del club en la etapa de Lendoiro y exintegrante de su consejo de administración, Germán Rodríguez Conchado, pidió a gritos la votación del cese del equipo de gobierno del Deportivo, sin esperar a la junta del 14 de enero.

El asesor jurídico del club, Óscar Rama, rechazó votar el cese del consejo, pues el cese ya está tramitado, aunque que se ejecutará el 14 de enero. Hasta ese día, Zas estará en funciones. Y recordó que ya sucedió así cuando a finales del 2013 se pidió votar el cese de Lendoiro y se pospuso el relevo a otra junta en enero del 2014.