Fernando Vidal liderará el futuro del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

La Voz

El exconsejero blanquiazul presentó ayer ante la junta de accionistas su candidatura a presidir la entidad blanquiazul y hoy mismo se reunirá con Zas para trabajar en la remodelación del equipo

18 dic 2019 . Actualizado a las 11:38 h.

Paco Zas ya tiene sustituto incluso antes de que se ejecute de forma oficial su renuncia a la presidencia del Deportivo. Fernando Vidal hizo pública su candidatura durante la junta de accionistas en la que se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio.

Aunque de forma oficial no puede hacerse cargo del club hasta el próximo 14 de enero, fecha de celebración (en segunda convocatoria) de la junta en la que el actual consejo presentará su renuncia, Fernando Vidal tiene intención de reunirse hoy mismo con Zas para empezar a trabajar con el objetivo de mantener la categoría. Para ello, cuenta con el respaldo de Abanca, máximo acreedor del club, que aportará una cantidad económica además de capitalizar, en un futuro, la deuda para reducir así esta «a mínimos históricos», según declaró.

«Tengo poco que ganar y mucho que perder», explicó el candidato a suceder a Paco Zas al frente del club blanquiazul. De esta manera, regresará al club solo dos años después de dejarlo por discrepancias con el entonces presidente, Tino Fernández.

Discurso pausado y conciliador

Con un discurso pausado y conciliador, el exconsejero del área deportiva expresó que su única motivación para dar el paso al frente se encontraba en el amor que siente por el club. Detecta falta de ilusión en una sociedad cuyo máximo exponente (el primer equipo) es colista en Segunda División, por lo que entiende que «hay que devolver la ilusión perdida».

Desde que el actual consejo de administración, que preside Paco Zas, anunció que deja el club en la junta de enero, Fernando Vidal, respaldado por el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián —«si no fuera por su apoyo, yo no estaría hoy aquí», reconoció el candidato, aunque descartó que fuera a formar parte del consejo de administración—, inició una serie de contactos con diferentes acreedores y accionistas del club para conseguir los apoyos suficientes para dar el paso para convertirse en presidente. Las negociaciones resultaron en su gran mayoría fructíferas y tuvieron su culmen con el acuerdo anunciado con Abanca, el máximo acreedor de la entidad blanquiazul.

Con la inyección económica que realizará de inmediato el banco, y cuya cantidad no ha trascendido, la intención del empresario es reforzar de forma inmediata la plantilla para que las primeras incorporaciones puedan actuar ya en el encuentro que el Deportivo disputará el 5 de enero en Soria frente al Numancia.

Una idea que no puede llevarse a cabo sin el consentimiento del actual consejo de administración, algo que Paco Zas desveló en la junta que no será impedimento alguno.

Así lo anunció tras explicar que «por motivos legales» no se puede celebrar la elección de nuevo presidente hasta el día 14. El asesor jurídico del club, Óscar Rama, respondió a la solicitud de Germán Rodríguez Conchado de cese del consejo explicando que ya lo había hecho con fecha de ejecución del 14 de enero, por lo que no había lugar a votarlo en esta ocasión. Insistió que, en el caso de renunciar ayer, quedaría una situación de acefalia que la sociedad no podía ni debía permitir.

Colaboración de Zas

Y ante esta imposibilidad manifiesta, Paco Zas anunció que «la puerta del club está abierta» para que cualquier candidato aportara soluciones, ya fueran en forma de operaciones con la plantilla o de otro tipo.

«He mantenido ya alguna conversación con Abanca y con Fernando Vidal. Y no puedo decir otra cosa que no sea que nos ponemos a disposición de todo aquel que vaya a presentarse para la presidencia del Deportivo. Dado el apoyo que ahora mismo tiene de los grandes accionistas, especialmente de nuestro principal socio financiero, no normal es que sea Fernando Vidal el candidato. No nos queda otra que apretar y remar juntos hacia delante», confesó Zas.

Y con esa ilusión el empresario naval comenzará a trabajar desde hoy, conocedor de las dificultades, pero sabiendo también que «quedan todavía veintidós partidos por delante y no nos vamos a rendir», sentenció.

Zas renuncia después de un «sufrimiento límite»

El discurso de Paco Zas como presidente del Deportivo, antes de la última junta que decida a su sucesor, fue un balance de su breve paso por la presidencia. Un resumen que arrancó mes y medio antes del fracaso en Mallorca y que dejó al club en Segunda. Fue, según Zas, el primero de los hechos que ha marcado la dramática situación que vive el club, unidas a las estrecheces económicas del verano. «Fuimos uno de los equipos que más tarde empezó a fichar y piezas importantes del proyecto pasaron a no encajar porque no podíamos afrontar las fichas», aclaró. Por tanto, pidió al deportivismo y al propio equipo no baje los brazos nunca: «No nos enterremos antes de tiempo y volvamos a demostrar que somos capaces de recomponernos de momentos críticos para resurgir con más fuerza», expuso Zas.

Dejó claro que la junta celebrada ayer «ha venido marcada por lo que sucede en el terreno de juego», además de asumir su responsabilidad «con todo el dolor del alma por la situación del Deportivo a pesar de haber puesto todo el interés». Y argumentó la renuncia del consejo afirmando que «si con este paso a un lado conseguimos que plantilla y cuerpo técnico puedan trabajar tranquilos y con apoyo generalizado, habremos acertado en la decisión» manifestó.

Tras el turno de ruegos y preguntas, Zas retomó la palabra para entonar un emotivo discurso argumentando que su renuncia como consejo se debía a que «han llegado a un límite de sufrimiento que nos ha desbordado a todos». «Desde fuera pensé que las cosas eran de otra manera. De esta situación tan desastrosa nos responsabilizamos dimitiendo», finalizó.

De hecho, casi desde el comienzo de su mandato Zas sufrió un cierto acoso por una parte del entorno del deportivismo. «He pasado amenazas, escraches, insultos... Todos estamos enfadados. Esta es una situación difícil de llevar. Uno comprende que haya situaciones límite, pero hay líneas que no se deben traspasar. La situación del equipo es muy dolorosa», dijo en su comparecencia ante los medios de comunicación después de la junta.