El Deportivo, en el podio de los peores de Segunda

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

La nefasta versión actual del conjunto coruñés presenta la tercera puntuación más baja de las últimas 22 temporadas

16 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El peor Deportivo de su centenaria historia encuentra también un hueco en el estercolero de Segunda. La verdadera dimensión de su vergonzosa temporada queda al desnudo con un poco de perspectiva. Allí donde se guardan las plantillas más desastrosas y los equipos menos competitivos de ocho décadas de campeonato este equipo ya ha inscrito su nombre con la rúbrica final de unos futbolistas cada vez más alejados de cualquier reacción.

Ya es el peor sin discusión de las once últimas campañas después de sumar 12 puntos y un único triunfo al cabo de veinte jornadas. Y si se repasan las últimas 22 temporadas, es decir, desde el arranque del actual formato de competición hasta la actualidad, con 22 clubes en liza y un valor de tres puntos por cada triunfo, este espantoso balance deportivista encuentra apenas otras dos únicas trayectorias que lo empeoran. Son los casos del Sevilla Atlético y del Córdoba, ambos ahora mismo en Segunda B. En la temporada 2008-09 el filial completó este mismo tramo liguero con 9 puntos, tras tan solo un único triunfo y seis empates.

El Córdoba, en el curso 2004-05, sumó también 9 puntos, pero después de conquistar dos victorias y tres empates. El club de la ciudad de los califas se encuentra bajo una administración judicial tras la detención de su anterior presidente y su reciente venta a un grupo empresarial de Baréin.

Aquella campaña nefasta del Sevilla Atlético el penúltimo clasificado era el Alicante, que consumó las veinte primeras jornadas con 12 puntos (dos triunfos, seis empates y doce derrotas). Solo otro equipo, el Universidad de Las Palmas, que desapareció en el 2011 por impago a sus jugadores, recorrió en el curso 2000-01 exactamente el mismo horrible camino que este Deportivo. Sumaba 12 puntos después de una victoria, nueve empates y diez derrotas con una peor diferencia de goles, -29 frente a los -19 del equipo coruñés.

El formato más cercano al actual, con una Liga de veinte en la que el triunfo valía tres puntos, apenas duró dos campañas. En la más reciente, el Écija sumó 10 puntos después de dos victorias, cuatro empates y catorce derrotas. Este club sevillano fue expulsado de Tercera División en septiembre por no abonar la deuda que mantenía con sus futbolistas.

Si en la época contemporánea este desastroso Deportivo se destaca en el nefasto podio de los peores de Segunda, el Racing de Ferrol (temporada 1978-79) encuentra un hueco en el de los más pobres de la era moderna, las 27 temporadas de un campeonato de veinte equipos y dos puntos por triunfo. Cuatro equipos protagonizaron entonces peores cifras que el Dépor. Por aquel entonces este llegó a caer una vez a Segunda B (1980-81) y otra (1974-75) a Tercera, pues no existía la división de bronce. En ambos descensos subió a la primera, pero el caso es que ni en uno ni en otro había arrojado un inicio de temporada tan doloroso como el actual. Sí lo fueron, en cambio, el Cádiz 1993-94 (como el Dépor, con un único triunfo en veinte jornadas), el Mollerussa 1988-89 (actualmente en Primera Catalana), el citado Racing, y el Xerez, ahora en Tercera.

El peor equipo de Segunda está inscrito en las primeras 26 campañas de la categoría, cuando esta se dividía en dos grupos, norte y sur, y competían 16 equipos. Nada tenía que ver con la actual. En el curso 1956-57 el Lérida apenas sumó un triunfo y tres empates, mientras en plena posguerra civil el Badalona y el Avilés apenas habían superado las dos victorias. El Deportivo ya forma parte de este grupo de indeseables recuerdos del fútbol español.