Partida de póker por la presidencia del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

Los focos apuntan a Fernando Vidal, que guarda silencio sobre su candidatura al Deportivo en la junta de enero, en la que todo indica que Tino Fernández votará con su notable paquete accionarial

11 dic 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

En solo siete meses la estabilidad del Deportivo ha vuelto a estallar por los aires. En abril fueron Tino Fernández y su consejo de administración los que anunciaban que abandonaban el club con el equipo luchando por ascender. Ahora son su sucesor, Paco Zas, y su equipo de gobierno, los que toman en el mismo camino. De nuevo, lo hacen en un momento inoportuno, con el equipo colista de Segunda División y sin una alternativa clara para sentarse en el sillón de la plaza de Pontevedra de forma más o menos inmediata.

¿Por qué la junta para la renuncia del actual consejo no se celebrará hasta la semana del 13 de enero?

Paco Zas y sus consejeros adoptaron la decisión de irse del Deportivo el pasado lunes, día 9 de diciembre. A partir de ahí, tiene que transcurrir un mes entre que se convoque la junta y la celebración de la misma, con lo que resultaría imposible hacerlo antes.

¿Puede  ser destituido  en la junta de diciembre y nombrarse a otro?

Cualquier accionista que acuda a la próxima junta, en la que se someten a aprobación las cuentas anuales, puede solicitar el cese del consejo de administración. En ese instante, se procederá a la votación de este punto (aunque no esté en el orden del día).

A partir de ahí, parece difícil que pudiera nombrarse un nuevo órgano directivo. El motivo es que no se puede votar ningún otro punto que no conste en el orden del día. Diferente es que se puedan realizar pactos, que en ningún momento podrían ser inscritos.

¿Qué pasaría si el consejo se niega a aceptar la petición de un accionista de votar su cese?

Depende de si algún socio denuncia esta actitud. De hecho, ya sucedió. En la junta de accionistas celebrada en diciembre del 2013, Lendoiro y el asesor jurídico del club, Rafael Chaver Rey, se negó a aceptar la petición de un socio de votar el cese del consejo. Como nadie reclamó, no pasó nada.

¿Quién tiene la llave para alcanzar la presidencia?

En la última junta de accionistas, con la abstención de Estrella Galicia, la llave de la presidencia quedó en manos de Tino Fernández. El presidente saliente aportó en la votación 24.000 acciones (un tercio de las mismas de su propiedad y el resto delegadas). Este paquete unido a los 9.000 títulos que aportó Paco Zas fueron los que le dieron a este el triunfo.

La otra candidatura con más votos fue la de Fernando Vidal, que aportó tantas acciones como Tino Fernández. Sin embargo, el exconsejero del área deportiva no cuenta con un paquete propio tan importante como el del empresario de nuevas tecnologías, que atesora entre un 5 y un 6 %.

Si Estrella Galicia, el otro gran accionista del Dépor, vuelve a abstenerse, como parece probable, Tino Fernández jugará, de nuevo, un papel importante.

¿Cuál es la postura de Tino Fernández ante la crisis actual?

Está bastante desconectado de la actualidad futbolística. Incluso ha dejado de acudir al estadio municipal de Riazor.

Según algunas fuentes, el que sigue siendo uno de los dos máximos accionistas del Deportivo no se personará en la junta del próximo martes para aprobar las cuentas ni tampoco en la de la semana del 13 de enero para elegir nuevo consejo de administración. Otra cosa es que vaya a participar en la votación.

Cuando se fue del club, ya dijo que no entendía otra postura que no fuera la de utilizar sus acciones. Y así lo hizo. Tanto para apoyar a Paco Zas como para votar en contra del resto de candidatos a la presidencia. Un hecho este que sentó especialmente mal a Fernando Vidal, que lo consideró una afrenta a su persona.

No parece que Tino Fernández haya cambiado de parecer. Lo normal es que, aun sin acudir a la junta, delegue sus acciones en alguien que lo represente bien para apoyar a un candidato a la presidencia, bien para evitar que otro gane la votación.

¿Se postula Fernando Vidal como candidato?

El empresario naval guarda silencio. Sus intervenciones públicas desde que abandonó el club se han limitado a dos ruedas de prensa, cuando anunció su candidatura y tras caer derrotado, y varias entrevistas en los días previos a la junta de accionistas del 28 de mayo.

Desde entonces, se ha mantenido en un segundo plano. No ha dejado de moverse entre bambalinas y tiene un equipo que está trabajando para él, por lo que es probable que esté tanteando sus fuerzas.

En el anterior proceso electoral tampoco hizo ningún movimiento público hasta poco más de una semana antes de celebrarse la junta y se presentó allí con 24.000 acciones.

¿Se está moviendo Lendoiro para regresar al Deportivo?

Sí, tanto directa como indirectamente. El primero que movió ficha en las últimas semanas fue Jesús Martínez Loira pidiendo apoyos para que Lendoiro volviese a la presidencia. Esta campaña viene acompañada de una serie de artículos de opinión, escritos que Lendoiro lleva meses mandando a algunos medios de comunicación para hacer notar su postura en todo tipo de cuestiones relacionadas con el Deportivo, desde aspectos económicos hasta deportivos. Llegó incluso a opinar sobre cómo debía actuar Luis César.

Sin embargo, Lendoiro no quiere volver a ocupar ningún cargo de responsabilidad en el Deportivo. Al menos, dentro de su consejo de administración. Diferente es que pretenda conseguir un cargo como una especie de asesor con el que obtener una remuneración económica que nunca podría percibir como consejero.

Además, Lendoiro sabe que, si entrara ahora en el consejo, un hipotético incumplimiento del convenio de acreedores podría generar la apertura de la fase de calificación y, consiguientemente, la pieza de calificación del concurso aún vigente. Y ahí volvería a verse inmerso en un proceso judicial que pusiese la lupa en su responsabilidad para que el club acumulase 160 millones de deuda.

¿Por qué insiste Martínez Loira en que Lendoiro regrese al club?

Al que fuera socio del hijo de Lendoiro y que trabajó para el Deportivo nunca le gustó estar en primera línea de combate. De hecho, hasta que Tino Fernández anunció su renuncia a la presidencia, nunca había asumido un liderazgo público. En aquella ocasión lo hizo y fracasó. Como él fue el responsable del acercamiento de Lendoiro al consejo de administración durante los últimos meses de Tino Fernández al frente del club, diversas fuentes aseguran que el regreso de su amigo facilitaría también su vuelta para concluir los proyectos en los que se encontraba inmerso antes de la marcha de Tino.

¿Qué pasa si el Deportivo deja de pagar a los acreedores?

En ese caso, lo normal es que uno de los acreedores pida la liquidación de la sociedad anónima deportiva. Acto seguido, habría pieza de calificación y ahí el juez mercantil depuraría responsabilidades. En este caso, lo habitual es que la investigación tenga como punto de partida los hechos que provocaron la entrada en concurso de acreedores, aunque en algunos casos esta se ha limitado solo a las causas del incumplimiento del concurso.