Tres pivotes ante el Alcorcón para sostener al Dépor

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Luis César ensaya un sistema 1-4-3-3 reforzado por un triple eje de centrocampistas en el medio y con un delantero y dos extremos en ataque

19 nov 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

El anunciado cambio de sistema ya está aquí. Luis César prepara un Deportivo que, lejos de encerrarse en su área, salga a buscar los tres puntos el sábado (18.00 horas, Movistar LaLiga) contra el Alcorcón en Riazor. Los entrenamientos de este martes sirvieron para comprobar un primer boceto de este nuevo equipo, en el que no se prevé una gran revolución en cuanto a nombres, pero sí se espera que refuerce de manera significativa su espíritu colectivo. Ni las lesiones de Jovanovic y David Simón, ni las molestias que impidieron trabajar al lado de sus compañeros a Salva Ruiz y Dani Giménez, ni las ausencias de los internacionales Lampropoulos, Gaku y Montero favorecieron al técnico a la hora de comprobar cómo se plasman en el césped estos cambios.

El entrenador gallego ensayó un esquema 1-4-3-3 o 1-4-5-1, según la altura a la que se sitúen los extremos que dé entrada para el trascendental encuentro. Así, sin apenas nuevos mimbres con los que refrescar la retaguardia, Luis César situó bajo palos a Koke Vegas (Giménez no salió del gimnasio) con tres de los cuatro defensas de Almendralejo, es decir, Mujaid, Bóveda y Somma, junto a la novedad en el lateral izquierdo de Luis Ruiz, quien cubrió así la falta de su compañero Salva en la sesión. Los próximos regresos de Lampropoulos y Montero podrían suponer nuevas modificaciones en este primer dibujo a evaluar.

El triple mediocentro marca el nuevo sistema de juego del Deportivo. Por delante, entraría Álex Bergantiños, quien reforzaría así con un tercer pivote el eje del equipo en la última jornada, formado por Peru y Vicente Gómez. El capitán, que acaba de ser padre por segunda vez, descansó en el choque del pasado sábado, pero ahora estaría en disposición de recuperar su puesto como referencia por delante de la defensa. Este martes probaron a su derecha Peru, incluso con exigentes desplazamientos a banda, y por la izquierda Vicente Gómez, a quien el preparador gallego volvería a dar la titularidad, como también había hecho en su propio debut en Las Palmas. A estos tres jugadores habría que añadir las posibilidades del japonés Gaku cuando se reincorpore de los partidos con su selección.

En ataque sí que hubo muchas más rotaciones y ahí es donde radican las dudas del entrenador en estos primeros entrenamientos de la semana. Hubo un primer grupo formado por Borja Valle, Christian Santos y Beto da Silva, otro con Aketxe, Longo y Koné y hasta un tercero en el que se integraron Mollejo, Longo y Koné. Habida cuenta de que el marfileño se ha destacado como el mejor deportivista en las últimas jornadas, todo indica que quedan por completar las otras dos posiciones de ataque. Los elegidos finalmente hasta podrían determinar dónde jugará finalmente el dorsal 19 blanquiazul, si como referencia o en la banda izquierda, tal y como acabó el pasado sábado.

Luis César exprimió a sus futbolistas a lo largo de toda la jornada en dos exigentes entrenamientos durante los que insistió en la presión a la salida del balón del rival (una de las señas de identidad de todos los equipos a los que ha entrenado) y fue muy puntilloso en cuanto a las atenciones que sus jugadores de ataque y mediocentros debían tener para no dejar huecos al rival. El ansiado resurgir del Dépor ya tiene dibujo.

Segunda convocatoria internacional que condiciona el trabajo del técnico

Luis César aún no ha cumplido 50 días en el banquillo del Deportivo, pero su trabajo se ve condicionado por segunda vez a causa de las convocatorias internacionales de sus jugadores. Con una plantilla de 22 futbolistas, el técnico se estrenó como blanquiazul con las bajas por compromisos internacionales de Lampropoulos, Gaku, Montero y Mollejo. Tampoco pudieron jugar Somma, Luis Ruiz, David Simón y Koné por lesión. Los ocho se perdieron aquella jornada de estreno en el banquillo en Las Palmas. Entre estos, los cuatro convocados por sus selecciones no se incorporaron hasta ya entrada la segunda semana de trabajo del nuevo entrenador, que preparaba su estreno en Riazor contra el Málaga. Los partidos acabaron con sendas derrotas.

Esta vez Montero, Lampropoulos y Gaku fueron baja contra el Extremadura, donde también faltaron Luis Ruiz, David Simón y Jovanovic por lesión. Con el lateral zurdo recuperado y de vuelta al grupo, aún se espera la reincorporación de los internacionales a los planes del Deportivo. Los dos primeros podrían llegar a tiempo al entrenamiento de hoy, retrasado a esta tarde tras la doble sesión de este martes precisamente para que puedan trabajar junto a sus compañeros en el ensayo. Sin embargo, Gaku, que debe volar desde Japón, quizá no pueda llegar hasta mañana.

El técnico gallego ha paliado las ausencias de estos jugadores con fabrilistas, pero la realidad es que luego estos apenas han tenido presencia durante los partidos del primer equipo, más allá de Mujaid, titular en las dos últimas jornadas. David Sánchez, quien figuró entre los 19 elegidos para viajar con el Deportivo el pasado fin de semana a enfrentarse al Extremadura, ni tan siquiera se sentó finalmente en el banquillo.