Un Deportivo torpe e incapaz en Extremadura

TORRE DE MARATHÓN

Cometió mil errores propios y sufrió otra triste derrota frente a un rival directo por la permanencia

17 nov 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

Con cuatro delanteros y un insuficiente arrebato de vergüenza acabó otro desastroso partido del Dépor en el campo del Extremadura. Un catastrófico primer tiempo, en el que encajó dos goles en media hora, le infligió la segunda derrota seguida (2-0) y podría alejarlo ya a siete puntos de la permanencia. Hace nada menos que quince partidos que no gana y tampoco lo hizo frente a un pobre rival directo por la permanencia, pero que se empleó como si de una final se tratase. El equipo coruñés, incapaz y torpe de principio a fin, sigue sin reaccionar.

El Dépor repitió la pesadilla de Fuenlabrada, Las Palmas, Gerona y tantos otros campos donde su espíritu nunca compareció. Tampoco hubo rastro de ganas ni intensidad. Se olvidó el fútbol y ni se atisbó competitividad alguna. Se convirtió en una caricatura, si hiciese gracia, pero hace tiempo que sus partidos han mudado en películas de terror. Son el peaje frío, triste y doloroso con que se hunde en Segunda B.

Frente al peor en casa, que de sus siete partidos como local apenas había ganado uno y empatado dos, solo tardó cuatro minutos en encajar. Ni un minuto han estado por delante los coruñeses en la era Luis César, ni una parada de cierto mérito se recuerda de Dani Giménez en semanas. Pinchi se coló en el área como Perico por su casa, mientras Somma reculaba de forma lastimera, y Ale Díez cabeceó a placer.

Si hasta ese momento se vio a un equipo incapaz, a partir de entonces se le añadió entre los incontables defectos el de la torpeza. El Extremadura dio tres pasos atrás, confiado en rematar el partido al contragolpe y el Deportivo dispuso del balón para progresar por las bandas, donde los locales apenas disponían del carrilero. Pero, negado, tiró a la basura su mejor ocasión ni siquiera finalizó en disparo. Fue un buen robo y centro de Valle que Aketxe, solo en la frontal, ni controló ni remató.

Poco después encajó el 2-0. Otra vez en una jugada propia de zotes. Bóveda no remató en el punto de penalti un córner a favor y, otra vez, el coruñés Pinchi corrió un contragolpe frenético hasta el área de su equipo de formación. Allí se la entregó a otro exdeportivista, Caballo, quien sirvió a Zarfino para que, marcado con la vista por Somma, empujase a la red.

Luis César agitó el sistema en el descanso con la entrada de Longo por Mollejo y jugó con dos delanteros, que después llegaron a tres con el ingreso de Christian Santos. Entremedias, hubo dos remates de Koné que se salieron del flojísimo partido de su equipo. Uno, inocente de cabeza, y otro, a la contra, este sí con más intención pues casi sorprendió a Casto fuera de la portería local. Claro que el Extremadura volvió a amenazar con el tercero y, de paso, sonrojar a todo el Dépor. Ale Díez recogió el balón en el mediocampo y se filtró hasta balcón del área, donde se sacó un disparo bombeado que casi sorprendió a Dani Giménez. La bronca del portero a sus compañeros por dejar progresar al contrario sin oposición alguna se volvió merecidísima.

La citada aparición de Santos resituó a Koné en la izquierda, desde redobló su presencia de ataque y, al menos, el Deportivo pujó por reengancharse al partido. Desde allí partió varias veces hacia la frontal del área para probar el disparo. El mejor, al filo del minuto 70, provocó la estirada de Casto para evitar que besase la red. También hubo opotunidad para el casi inédito Beto da Silva, quien se generó una ocasión nada más salir, pero Casto protagonizó el paradón del partido. Demasiado tarde para enmendar otro desastre sin paliativos.

Ficha técnica:

2 ? Extremadura UD: Casto; Álex Díez, Pardo, Borja Granero, Jesús Rueda, Caballo; Gio Zarfino (Willy, min. 89), Rocha, Nono, Kike Márquez (Sergio Gil, min. 85); y Pinchi (Mújica, min. 80).

0 ? RC Deportivo: Dani Giménez; Mujaid, Michele Somma, Eneko Bóveda, Salva Ruiz; Nolaskoain, Voicente Gómez (Da Silva, min.78), Borja Valle, Aketxe (Santos, min. 60), Mollejo (Longo, min. 45); y Kone.

Goles: 1-0, m.4: Álex Díez. 2-0,m.32: Gio Zarfino.

Árbitro: Trujillo Suárez (comité canario). Amonestó a Kike Márquez (min.38), Pinchi (min. 63) y Borja Granero (min.78) del Extremadura y a Longo (min. 58) del Deportivo.

Incidencias: Partido de la décimo cuarta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio Francisco de la Hera (Almendralejo) ante 6.869 espectadores.Han presenciado el partido en las gradas el exjugador del Extremadura Enric Gallego, actualmente en el Getafe, y el fútbolista del Nápoles José Callejón.