El Deportivo continúa en la UCI

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Paco Zas someterá a juicio de la junta de accionistas del próximo mes unas cuentas, en su mayoría correspondientes a la gestión de Tino Fernández, que arrojan un beneficio de 2,1 millones de euros

14 nov 2019 . Actualizado a las 09:39 h.

Casi seis años después de haber entrado en concurso de acreedores, la situación económica del Deportivo es todavía agónica. En la próxima junta de accionistas que se celebrará el 17 de diciembre en Palexco, Paco Zas someterá a juicio de los propietarios de la entidad unas cuentas que presentan una deuda cercana a los noventa millones de euros (88,8). Diez millones y medio han de ser abonados antes del 30 de junio del próximo año y el resto corresponden con deuda a largo plazo.

Los números gruesos de ese balance que ayer a los accionistas del Deportivo reflejan que la entidad blanquiazul debe a Abanca 59 millones, casi seis a la Agencia Tributaria, seis a otros clubes por fichajes de jugadores y 16,5 millones en concepto de deuda concursal.

De este modo, en el último ejercicio redujo en unos 7 millones de euros sus obligaciones. Esto indica que, aun cuando va cumpliendo con todos los plazos, la situación del colista de la Segunda División sigue siendo muy crítica, de manera que no ha salido aún de la UCI.

Deudas con clubes

Más de seis millones y medio, antes del 30 de junio

De los diez millones y medio de euros que el Deportivo debe pagar antes del 30 de junio del próximo año, más de 6,6 se corresponden a deuda con otros clubes. Esto se debe a plazos de fichajes que todavía le quedan pendientes de pagar.

El resto de la deuda a corto plazo corresponde al préstamo de Abanca y los plazos del concurso de acreedores. La cantidad por estos dos conceptos asciende a cerca de cuatro millones de euros.

Patrimonio neto

El club sigue en situación de causa de disolución

Uno de los índices que mide la salud económica de una sociedad es su patrimonio neto. En el caso del Deportivo, dada la enorme mochila heredada de la etapa de Lendoiro, este es negativo y se eleva a los 72,68 millones de euros. En cualquier empresa, esta situación implicaría el cierre de la misma. En este caso no, porque hay un convenio firmado y una ordenación de números. Sin embargo, sí que exige unos ingresos mínimos para poder ir haciendo frente a esa enorme deuda que todavía existe.

Fondo de maniobra

Pequeño desajuste habitual en todos los clubes

También es negativo el fondo de maniobra que presenta el Deportivo en las cuentas cerradas a 30 de junio. Sin embargo, tal y como aclara el club en su memoria y asume la empresa auditora esto no implica un problema de supervivencia a corto plazo, porque «es normal en el sector del fútbol profesional por el ciclo de maduración del negocio», ya que «esta situación se produce al final de cada temporada y se equilibra al inicio de la nueva con los ingresos de las ventas de abonos y derechos de televisión para la misma».

Presupuesto

21,9 millones de euros para afrontar la temporada

Con una cifra de negocio de 18,7 millones de euros y unos ingresos varios (entre ellos una pequeña partida que sobró del seguro de descenso) de 3,1 millones de euros, el Deportivo presentará un presupuesto para la próxima temporada de 21,9 millones de euros.

Aunque, principalmente, debido a la venta de futbolistas muestra un «deterioro y resultado por enajenaciones» de 8,5 millones de euros, esta cantidad no entra dentro del que se entiende como presupuesto, pues se compensa con otras partidas periodificadas de gastos.

Resultado del ejercicio

Un beneficio real de 2,1 millones de euros

Después de muchos años en los que Lendoiro presentaba unas cuentas falseadas con beneficios irreales, el Deportivo obtiene por quinto año consecutivo un beneficio cierto. En esta ocasión, la entidad que preside Paco Zas someterá a la aprobación de los socios un superávit de 2,1 millones después de impuestos.

Impuesto de sociedades

Casi un millón de euros por las cuentas falsas de Lendoiro

El beneficio antes de impuestos logrado por el Deportivo en el pasado ejercicio fue de 3,13 millones de euros. De ahí, tuvo que pagar 962.000 euros correspondientes al impuesto de sociedades. Una cantidad que podría haberse ahorrado si en su día Lendoiro no hubiera falseado las cuentas y presentado beneficios cuando, en realidad, el club daba pérdidas. Si hubiera hecho bien las cuentas, la entidad blanquiazul no habría tenido que pagar impuestos en aquellas temporadas que generaba pérdidas y ahora tampoco.

Traspasos

3,4 millones de pérdidas por vender futbolistas por debajo de su valor contable

La pasada temporada, con el descenso a Segunda División, el Deportivo reestructuró completamente su plantilla. Muchos fueron los futbolistas que traspasó para hacer frente a nuevas incorporaciones. Pero estas ventas no siempre se hicieron por el precio que estaba previsto. Así, las cuentas reflejan que perdió 3,1 millones de euros al realizar operaciones por debajo del valor esperado. A esta cantidad hay que añadir quinientos mil euros más de operaciones que se realizaron «después del cierre del ejercicio y con anterioridad a la formulación de las presentes cuentas»,

La junta

La fecha prevista en segunda convocatoria podría coincidir con un partido de Copa

Ayer se conoció el horario de la jornada 21, que enfrentará en Riazor al Deportivo y al Tenerife el viernes 20 de diciembre a las 21 horas. Esa misma semana, el equipo coruñés tiene partido de Copa, por lo que lo normal es que ese duelo del torneo del k.o. se dispute el martes 17. Si es así, coincidiría con la celebración de la junta en segunda convocatoria. Por este motivo, el club coruñés estudia si pedir el cambio del duelo de Liga, esperar a ver si la escuadra de Luis César queda exenta de esa eliminatoria de Copa o incluso, como ya sucedió un año, lograr cuórum para celebrar la junta en primera convocatoria.