Manuel Mosquera: «La grandeza del Dépor le hará salir de la última posición»

El exdeportivista se manifiesta convencido de que su equipo y el coruñés resolverán
su mala situación


«¿En qué cabeza cabría que el Dépor estuviese en esta situación?», reflexiona Manuel Mosquera (A Coruña, 1968) sobre la actual realidad del equipo que lo amamantó como canterano. El sábado (16.00 horas, M. LaLiga) se verán las caras desde el banquillo de un Extremadura que también marcha en descenso.

-Uno de los más destacados de su equipo es el exfabrilista Óscar Pinchi.

-Ha encajado muy bien. Es verdad que llegas a un equipo en el que el ambiente es muy bueno para todos los chavales que quieran despuntar. Primero por los compañeros y, luego, porque siempre ha sido un club y una ciudad que acoge a los chavales y les deja crecer. Además, está la facilidad, entre comillas, de que conoce al entrenador y el entrenador le conoce. Y eso le ha permitido crecer mucho y ser un jugador muy importante para nosotros. Ha hecho muchas cosas bien y ya merecería algún gol, pero no ha tenido suerte, aunque está jugando muy bien y yo estoy muy contento con él y aquí están encantados con él. Pero espero aún más de Óscar.

-¿Van a jugar contra el Dépor o contra el colista?

-No, contra el Dépor, contra un equipo muy bueno y con grandes jugadores. Solo faltaría que nos confundiéramos. No lo hacemos nunca. Mis jugadores y el mensaje que tienen de mí es que nunca miramos al rival dependiendo de la clasificación. Solo lo miramos sabiendo dónde nos puede hacer daño, qué tipo de rival es y lo importantes que son sus jugadores. Lo digo desde que llegué aquí, no podemos mirar desde abajo a nadie, pero tampoco por encima.

-¿Si en verano le cuentan que se va a enfrentar a un Dépor último clasificado qué piensa?

-Sería impensable. Es la realidad. Lo diríamos todos. ¿En qué cabeza cabría que un equipo como el Dépor u otro equipo de dimensiones parecidas estuviese en esta situación? Pero nunca sabes cómo te vienen las cosas. A veces no tienes una explicación concreta. Son múltiples factores. Recuerdo que el Dépor comenzó ganando el primer partido de Liga y nosotros no. Hay factores que te llevan a donde estás y yo siempre pienso que nada es definitivo, que todos los días son importantes para salir de ahí y, sobre todo, que esta categoría te permite que igual que hace un mes estábamos en mitad de la tabla, ahora estamos terceros por la cola.

-¿Está a tiempo de salir de ahí?

-Sí, sin ninguna duda. Su grandeza le hará salir de ahí. Estoy convencido. No soy adivino y no sé ni cuándo ni cómo, pero la grandeza del Dépor lo hará salir de ahí. Seguro.

-¿Le parece una plantilla acorde al sexto tope salarial?

-Si el Dépor tiene diez puntos y nosotros trece, estamos ahí porque no hemos hecho las cosas bien. Pero está claro que tiene una gran plantilla, sin duda.

-¿La cambiaría por la suya?

-La mía no la cambio por ninguna en el mundo. Sé que es una frase que queda bien, pero los míos son los que nos hacen ganar. El Deportivo tiene una gran plantilla, pero yo no soy quién para decir qué factores han llevado a que las cosas no salgan. Seguro que muchos, igual que los nuestros, pero en otra dimensión. Probablemente no somos el equipo indicado para ser primero o segundo, pero nos gustaría estar ahí y podría decir múltiples factores que nos han salido mal. Pero ha habido lesiones y otras cosas que condicionan mucho. Y al Dépor le habrá pasado otro tanto. Pero no soy quién para evaluarlo. He visto todos sus partidos, pero los jugadores y el entrenador saben el día a día. No es tan fácil esto.

-Ahora el club ha confiado en Luis César.

-Sí, lo conozco muy bien. Es un gran técnico que ha llevado la bandera del entrenador gallego por toda España. Y lo ha hecho muy bien. Creo que es una muy buena opción. Pero Anquela también me parecía un gran entrenador. Y con currículo y con bagaje, como Luis. Esto de los entrenadores… tú coges un equipo y trabajas de una forma y crees que eso te va a dar resultado y hay que continuar por ahí. Pero hay cosas que no podemos controlar.

«¿Si dimitiría en una situación así? Nunca hablo de casos hipotéticos y menos de donde no estoy»

Manuel formó parte de la dirección deportiva del Deportivo, dirigida por Carmelo del Pozo, hasta que llegó al Extremadura en marzo pasado.

-Trabajé a su lado y muy a gusto. Carmelo es un profesional como la copa de un pino y le está pasando lo que le puede pasar a un entrenador: no hay resultados y también se mira para la parte que contrata jugadores y diseña plantillas. Es normal. El primero que lo acepta es Carmelo por cómo es él. Carmelo va de frente, sabe muy bien cómo funciona esto y cómo es su profesión. Y todo lo hace pensando en el rendimiento máximo de jugadores para esta categoría y con jugadores adaptados a esta categoría. Pero esto no son matemáticas. Y todos entendemos que se mire al entrenador, los jugadores y la parte de arriba. Pero dudar de que el Dépor tiene un gran profesional con Carmelo… es imposible.

-El caso es que ni el rendimiento ni los resultados responden al tope salarial, ni a las expectativas, ni a la historia del club.

-Efectivamente. Pero eso no quiere decir nada de demérito en el trabajo de una persona. El caso de los entrenadores es el más común. Los hay conocidísimos, con bagaje, currículo y demás, pero cada temporada hay un montón de ceses. Y eso no va en demérito del profesional.

-Pero los profesionales también pueden asumir su responsabilidad y dejar paso a otros.

-Esa valoración la tendrá que hacer cada uno, evaluando su forma de ver la vida. No tengo nada que decir sobre eso. Es evidente que el fútbol de competición no tiene nada de fácil. Pero aguantar en un cargo y dando la cara también es muy importante.

-¿Si usted tuviera al Deportivo en esta situación, dimitiría?

-Nunca hablo de casos hipotéticos. Vivo en el momento, el día a día. No pienso en casos hipotéticos y menos de donde no estoy.

-¿Se imagina al Deportivo en Segunda B?

-No me lo imagino ni de bromas.

-¿Cuánto le duele ver al Dépor donde está?

-No me gusta nada. Realmente cuando estás metido en este mundo sabes que puede ocurrir, que ahora está ahí y puede salir. Pero gustar no me gusta nada. Además, yo siempre lo veo todo de forma positiva: ahora estamos ahí unos equipos que después quizá no estaremos. Por eso, hay que verlo todo día a día.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Manuel Mosquera: «La grandeza del Dépor le hará salir de la última posición»