El Deportivo presentará en su próxima junta una deuda superior aún a los 88,8 millones de euros

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Paco Zas someterá a juicio de los accionistas el balance ejecutado en su mayor parte durante el mandato de Tino Fernández

14 nov 2019 . Actualizado a las 09:05 h.

Casi seis años después de haber entrado en concurso de acreedores, la situación económica del Deportivo es todavía agónica. En la próxima junta de accionistas que se celebrará el 17 de diciembre en Palexco, Paco Zas someterá a juicio de los propietarios de la entidad unas cuentas que presentan una deuda cercana a los noventa millones de euros (88,8). Diez millones y medio han de ser abonados antes del 30 de junio del próximo año y el resto corresponden con deuda a largo plazo.

Los números gruesos de ese balance que se ha dado a conocer hoy a los accionistas del Deportivo reflejan que la entidad blanquiazul debe a Abanca 59 millones, casi seis a la Agencia Tributaria, seis a otros clubes por amortizaciones de fichajes de jugadores y 16,5 millones en concepto de deuda concursal. De este modo, en el último ejercicio redujo en unos 7 millones de euros sus obligaciones.

Esto indica que, aun cuando va cumpliendo con todos los plazos, la situación del colista de la Segunda División sigue siendo muy crítica. Así, en el presente ejercicio, entre el concurso y el crédito de Abanca debe abonar unos cuatro millones de euros.

Con todo ello, el patrimonio neto sigue siendo negativo y se eleva a los 72,68 millones de euros, mientras que el fondo de maniobra del ejercicio también es negativo (-12,97 millones), algo habitual en los clubes de fútbol, cuyos ingresos más importantes llegan a partir del mes de agosto y septiembre.

En la documentación facilitada a los accionistas se recoge también que el presupuesto del actual ejercicio será de 21,9 millones de euros, aproximadamente la mitad del que tuvo en el ejercicio anterior y los beneficios obtenidos durante la última temporada ascendieron a 2,1 millones después de impuestos.