El Elche gana gracias a una falta y dos errores rivales

Pablo López

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

11 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo comenzaba este partido con una sola victoria como local, dos derrotas y tres empates, con siete goles a favor y nueve en contra. El Elche, como visitante, había conseguido tres victorias, un empate y tres derrotas, con siete goles a favor y siete en contra.

Deportivo

Sistema: 1-4-2-3-1

Las novedades en el Deportivo respecto al partido anterior son: Mollejo, en el extremo izquierdo, en lugar de Borja Valle; Aketxe por Longo, en la media punta, y Mujaid por Bóveda, como lateral derecho.

Fase defensiva

El Dépor realizó presión avanzada, provocando que tuviesen que forzar situaciones de ataque y motivando pérdidas de balón. La posición de Nino les creó desajustes, con resultado muy negativo.

Fase ofensiva

El Deportivo, en su inicio de juego, intentaba combinar y llegar a la portería contraria con balón dominado, sobre todo por su banda izquierda, con las incorporaciones de Salva Ruiz y la movilidad de Mollejo. Esto obligaba al Elche a defender cerca de su área.

En otras ocasiones, viendo la posición avanzada de la defensa ilicitana, realizaban pases largos en profundidad, para aprovechar la velocidad de Koné y así, superar líneas.

Balón parado

En la defensa de las faltas, situaba a sus jugadores muy cerca de su portería, ya fuesen faltas alejadas como laterales.

Elche

Sistemas: 1-4-4-2

Pacheta hizo un único cambio respecto al partido anterior: sale en el once inicial, como lateral izquierdo, Cruz en vez de Andoni López.

Fase defensiva

El Elche esperaba en posicionamiento plegado y situaba la línea alta, para evitar que hubiese espacios entre líneas. Los extremos ayudaban en la replegando con los laterales contrarios.

Fase ofensiva

El Elche pretendía combinar desde atrás. Cuando recuperaba el balón la línea defensiva o el portero, procuraban jugar con Nino, para empezar el contrataque.

Balón parado

Uno de los puntos fuertes del Elche: en lo que va de temporada ha metido 10 de sus 15 goles en este tipo acciones. Creó peligro en todas, conociendo la manera de defender del Deportivo, cerca de su área de meta.

Claves

1. Ubicación y movilidad de Nino

Este jugador creó muchos problemas al Deportivo. Partiendo de la posición de delantero, se movía acercándose a la línea de mediocampistas, para crear superioridad numérica. Además, participaba en las transiciones ofensivas del Elche, que lo buscaban para elaborar los contrataques. Él fue el jugador al que le hicieron la falta del primer gol y realizó el tiro previo al penalti.

2. Profundidad ofensiva por la banda izquierda del Dépor.

Gracias a las incorporaciones de Salva Ruiz llegaban con claridad al área contraria, ya fuese con cambios de orientación de Aketxe o con ataques por la misma banda. Así llegó el gol: con un gran pase de Montero y un buen centro al área de Salva, que remataría a gol Mollejo.

3. Errores individuales.

Tanto la acción del penalti, como la pérdida en inicio de juego que causa el 1-3, provocan que el Deportivo pierda este partido.

4. Cambio de jugadores y sistema

En los minutos finales Luis César, hizo varios cambios. Galán por Mujaid (que realizó un gran partido) para aprovechar la calidad en los centros desde la derecha. Santos por Bergantiños, con lo que pasó a jugar con dos delanteros, ubicando a Aketxe en el doble pivote.