Sin árbitro por elecciones

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El colegiado designado para el Dépor-Elche fue convocado para estar en una mesa electoral

08 nov 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

Es la primera baja confirmada de cara al choque entre el Deportivo y Elche (domingo, 12.00 horas, Riazor). El árbitro designado para la contienda, Jorge Figueroa Vázquez, del Comité andaluz, ha sido convocado para estar en una de las mesas electorales, lo que imposibilitará su presencia en A Coruña. En su lugar la Federación ha designado al colegiado que, a priori, estaría en el VAR, Isidro Díaz de Mera Escuderos, acompañado en el sistema de videoarbitraje por Santiago Varón Aceitón.

El sorteo de los componentes de la mesa electoral -tras convocarse las elecciones generales el pasado 24 de septiembre- se realizó entre el 19 y el 23 de octubre. Las personas elegidas dispusieron de siete días desde la notificación para alegar ante la Junta Electoral de la Zona correspondiente una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo.

La designación de los árbitros que dirigen cada encuentro se determina los lunes de la misma semana de partidos, por lo que Jorge Figueroa Vázquez no pudo renunciar a su nombramiento en tiempo y forma.

Esta vez, el Deportivo sólo se vio afectado de forma colateral por el sorteo electoral. Antes, lo había sido directamente. La temporada pasada, por ejemplo, el delantero Carlos Fernández, un preparador físico y un tercer empleado del club fueron elegidos. Los servicios jurídicos del club consiguieron eximir a los tres de su obligación.

El portero del Levante

El Levante se había encontrado con un serio problema para esta jornada, en la que se enfrenta al Athletic en San Mamés. Su portero titular, Aitor Fernández, y uno de sus laterales derechos, Jorge Miramón, fueron seleccionados para estar en una mesa. El club valenciano presentó un recurso ante la Junta Electoral que eximió solo a Miramón. El recurso del portero no fue aceptado al haber sido designado como presidente suplente.

Paco López, técnico del Levante, confía en poder contar finalmente con el meta, ya que el club valenciano sigue trabajando para evitarlo. «Estamos haciendo gestiones porque no terminamos de entender por qué a Miramón sí que se le ha permitido jugar el partido y con Aitor no ha servido el mismo recurso», dijo el técnico.

De no ser finalmente aceptado, al portero del Levante, nacido en Mondragón, no le quedará otra que presentarse mañana a las 08.00 horas en el colegio electoral y, de encontrarse el presidente titular, el meta podría volver a Bilbao, y disputar el partido con normalidad.

Ante la desesperación que vive el club, han conseguido localizar a la persona elegida presidente titular. En este caso, es una vecina de Mondragón, quien les confirmó que acudirá «sí o sí» al colegio electoral. Y añadió que a pesar de no ser muy futbolera, «soy de la Real Sociedad».