Igualar el otro fútbol y proponer: este debe ser el objetivo del Deportivo en Fuenlabrada

José Luis Oltra

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Ante el Fuenlabrada lo primero es ser intenso como él, pero también hay espacio para jugar al fútbol y ganarle así

02 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El empate de Santander ha mostrado al Deportivo la forma de cómo debe competir, después de una patente mejoría en la segunda parte. Y eso es muy importante porque esa idea le va a dar seguridad a los jugadores y algo a lo que agarrarse para creer. La plantilla se demostró a sí misma que puede y tiene capacidad. Así que en esta semana, con la visita a Fuenlabrada, lo primero para el Dépor es competir, dar un paso al frente y sacar adelante la casta, el carácter y por qué no el fútbol que tiene este grupo de futbolistas.

El rival

El típico recién ascendido que es mucho más que eso. Por historia y desconocimiento, muchos creían que el Fuenlabrada pincharía pronto después de un buen inicio de liga. No solo era un recién ascendido, sino que nunca había jugado en Segunda. Pero mantiene el mismo bloque con el que triunfó en Segunda B y le añadió ligeros retoques. Sin embargo, estos equipos tienen varios aspectos importantes: la ilusión del debutante, suelen estar bien trabajados por que llevan tiempo juntos y en este caso la plantilla consta de buenos futbolistas pese a venir de una división inferior. No sería el primer equipo que sin nombre, y también sin presión, se hace fuerte, cree, está unido y, pasado el tiempo de adaptación, sigue en lo alto de la clasificación de Segunda. Con su estructura y su orden, todo les hace mantenrese arriba por méritos propios. El buen inicio, en estos casos, cuando se mantiene, hace crecer la bola de la confianza y la capacidad. No solo le pasó la temporada pasada llegando desde Segunda B al Mallorca, un equipo diferente al Fuenlabrada por historial. También le sucedió así en su momento al Girona, al Eibar, al Leganés... Son casos que te hacen ver que tienes enfrente un equipo que por lo menos compite. Para mí, lo primero es que son ordenados y saben a qué juegan.

Ataque

El balón parado, primer arma del conjunto madrileño. En el aspecto ofensivo la primera virtud del Fuenlabrada es el rendimiento a balón parado. Trabaja muy bien estas acciones, con futbolistas con potencial en los golpeos. Siete goles lleva Hugo Fraile, con cinco penaltis y dos faltas. Eso indica lo peligroso de este equipo a balón parado.

Defensa

Orden y dos centrales excepcionales para la categoría. El Fuenlabrada parte del orden, de estar bien posicionado e, insisto, tiene futbolistas de buen nivel. No concede mucho y en el eje de la defensa cuenta con dos futbolistas muy buenos para la categoría: Chico, al que tuve la suerte de entrenar, y Juanma. Centrales poderosos, competitivos y con buena salida de balón. Encaja pocos goles (13 en 13 partidos) y en su campo es muy fuerte. Hasta que le ganó el Albacete muy recientemente, llevaba un año sin perder en su propio feudo.

Argumentos

Salir a por el partido y proponer su idea de juego. En primer lugar, el Dépor tiene que igualar la agresividad, intensidad y fuerza de competir del rival. Si no va igual de fuerte a balones divididos y segundas jugadas, cuando se de cuenta estará por detrás en el marcador y será difícil remontar. Al margen de ese otro fútbol, debe salir a por el partido y proponer, a plasmar su idea. Si te impones, en el Fernando Torres se puede jugar bien al fútbol por sus dimensiones y condiciones del campo.