Bergantiños y lo que surja

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Titular fijo en Fuenlabrada, es uno de los nueve jugadores de campo indiscutibles en la categoría

01 nov 2019 . Actualizado a las 19:10 h.

«Van a jugar Álex y Peru». Otra vez. El dúo repetirá en el doble pivote y el capitán consolidará así su condición de indiscutible. Solo quedan ya en la categoría nueve jugadores de campo que no se han perdido uno solo de los 1.170 minutos del curso -ayer, cuatro de ellos alcanzaron los 1.260 en los partidos de la jornada 14 adelantados al viernes-. Bergantiños es el único representante del Deportivo en la lista y su presencia en el estadio Fernando Torres, nuevamente al lado de Nolaskoain, fue una de las escasas concesiones de Luis César acerca de los elegidos para medirse al Fuenlabrada. El técnico arousano volvió a esconder sus intenciones con el argumento ya antes empleado de que aún le falta decidirse entre un par de opciones en mente. Regaló al menos algunos indicios acerca de lo que podrá verse sobre el césped en cuanto a nombres y dibujo.

En la portería, el otro de siempre, y por delante poco margen para la duda: con Peru en su plaza favorita (la de centrocampista), Bóveda, Lampropoulos, Montero y Salva Ruiz son los únicos zagueros sanos. Y a partir de ellos y de los dos futbolistas ya anunciados en la medular comienza el misterio.

Primera pista: «A Aketxe lo veo en dos posiciones, pero donde pienso que le podemos sacar más rendimiento es detrás del punta. Con el Cádiz hizo buenos partidos a pierna cambiada en la derecha, pero si me preguntas dónde creo que se le puede sacar su mejor jugo, es por dentro, detrás del punta. Ahí, para poner a Aketxe habría que quitar a uno, a Koné o a Longo». Ninguna mención a Santos, con lo que el venezolano queda como firme candidato al banquillo.

La plaza fija sería para el marfileño -«Está cerca de su buen potencial. Lo puede hacer muchísimo mejor, pero está más cerca de su tope que muchos otros», afirmó el míster- y el italiano y el vasco pugnarían por hacerle compañía. El delantero centro cuenta con ligera ventaja sobre el enganche, atendiendo a lo visto en los ensayos en Abegondo. Luis César ni siquiera empleó al 10 en varias de las acciones de estrategia, otorgándole a Salva Ruiz las ejecuciones con la izquierda. Precisamente, el balón parado es curiosamente otra de las bazas que juegan a favor del ariete, ya que su entrenador está obsesionado con contrarrestar esta virtud del adversario. «Es el equipo revelación, el que está por encima de todos los objetivos y expectativas. Que sabe lo que hace, que lleva más del 70 % de los goles marcados a balón parado, algo espectacular», reflexionó el técnico arousano acerca del conjunto madrileño. Por eso ha dedicado la mayor parte de las sesiones de trabajo a pulir al grupo blanquiazul en la respuesta a saques de esquina y faltas próximas al área.

Longo, por centímetros

«No estamos marcando goles a balón parado y desde que estoy aquí nos han marcado dos. Es una laguna de nuestro juego que tenemos que entrenar», reflexionó aludiendo a una suerte que requiere buen pie en la ejecución -no hay uno mejor que el de Aketxe-, pero también centímetros en zona de remate. El Deportivo no va sobrado de ellos y Longo los tiene, más allá de que no siempre sepa cómo imponer esa estatura en los duelos.

Restaría por resolver la identidad de los ocupantes de los flancos; cuestión para la que Luis César aportó otro dato durante su comparecencia: «Me gusta mucho más la pierna natural que la pierna cambiada. La pierna cambiada tiene ventajas y muchas desventajas. Me adapto a los jugadores y la situación y podremos ver a jugadores a pierna cambiada según momentos y circunstancias, pero creo más en la pierna natural. Para contragolpear es muchísimo mejor, como ocurrió el otro día en el gol de Sasa. Si Sasa fuera zurdo tendría que haber recortado para chutar o hacerlo con su pierna mala, le habría dado tiempo a la defensa para reorganizarse».

Diestros para ocupar la banda derecha. Los candidatos son tres: Valle, Galán y Jovanovic. Lo normal es que el serbio salga de inicio. Por rendimiento y por descarte. Marcó un tanto fundamental frente al Racing y aunque las reducidas dimensiones del Fernando Torres y la facilidad del Fuenla para enrocarse dificultan su habilidad para aprovechar espacios, habría llegado el momento de su oportunidad en el once. También porque su técnico ve a Galán como baza para el lateral, y porque Valle apenas ha ocupado ese lado del campo.

El berciano -esta vez sí, a pierna cambiada- es alternativa a Mollejo en la izquierda. Descartado Aketxe, el futbolista cedido por el Atlético es el único zurdo con rol de extremo, pero ya en Santander fue suplente. Comparte con Valle la querencia a pisar el área, poco útil cuando se pretende explotar la reducida profundidad del campo. Una cancha en la que se multiplicarán los duelos frente a un adversario que cuenta con varios especialistas en refriegas. Nolaskoain debería contrarrestar ese empuje en la medular. Y junto a él, Bergantiños, el último imprescindible.

Luis César: «Sacaremos esto adelante, seguro; seguro y bien»

Luis César cerró con una promesa su última rueda de prensa antes de viajar a Fuenlabrada: «Sacaremos esto adelante, seguro. Seguro y bien». Una convicción que ve respaldada por el estado de ánimo del plantel a lo largo de esta semana de trabajo. «Los veo mejor. Los buenos resultados ponen a la gente de buen humor y les da confianza. Es más fácil ganar de buen humor. En la segunda parte de Santander estuvimos sometiendo al rival», razonó el técnico del Deportivo. «En la segunda parte de El Sardinero estuvieron bien todos. Tenemos ahí algo en que apoyarnos y a ver si le damos una evolución», completó sus referencias a la anterior cita del equipo coruñés.

A partir de ahí, se enfocó en el próximo duelo: «El Fuenlabrada tiene un fútbol que le está dando grandes resultados y nosotros tenemos que oponernos a eso. Vamos a por todas. A cada partido llegamos con más fortalezas que al anterior». Considera el técnico que a lo largo de las últimas sesiones de trabajo «hemos puesto los cimientos para una victoria que cada día necesitamos más». «Cada semana que pasa sin ganar nos complicamos un poco más la vida», recalcó.

Mere: «Pese a ir último, el Deportivo tiene un plantillón»

Mere, entrenador del Fuenlabrada, habló ayer en sala de prensa sobre su rival: «Pese a que van últimos se ha explicado a los jugadores que ese pensamiento no se puede tener, mirar los números no vale de nada y no nos ayuda en nada, tiene un plantillón. Ha llegado un entrenador nuevo que tiene ilusión por cambiar las cosas, me consta que están haciendo dobles sesiones, que están adaptando las dimensiones de su campo de entrenamiento a las de nuestro estadio y tenemos mucha información que nos hace pensar que están trabajando muy bien; que van a mejorar y esperamos que este no sea el partido en el que retomen el vuelo. Son un equipo hecho para objetivos muy distintos, que no ha encontrado en la competición lo que necesitaba y a nivel anímico no están como querrían, pero nos va a dar mucho trabajo».