Oriol Riera: «Lo del Dépor es cuestión de tiempo y de intentar hacer mejor las cosas»

TORRE DE MARATHÓN

CF Fuenlabrada

A pesar de un inicio difícil a nivel físico, el catalán disfruta del buen momento que vive el equipo madrileño

01 nov 2019 . Actualizado a las 09:41 h.

Dos años en Australia le enseñaron otra manera de ver el fútbol. Pero la morriña le hizo volver. Oriol Riera (Vic, 1986) apunta a una decisión familiar su retorno a la liga española, a un recién ascendido a Segunda División y próximo rival del Deportivo.

-¿Qué fue lo que le cautivó del proyecto Fuenlabrada?

-Tenía un club cerrado en Segunda desde marzo y al final no se dio por circunstancias. Me encontré en julio que tenía que buscar otra vez equipo para poder volver a España y salió el Fuenlabrada. A mediados de julio surgió el interés, un equipo que acababa de subir de Segunda B haciendo muy bien las cosas. Me presentaron el proyecto, al entrenador y cómo trabajaban y me gustó muchísimo.

-Y con un inicio inesperado. Terceros, empatados a puntos con el segundo.

-Desde que llegué vi muy claro que el vestuario y el cuerpo técnico sabían lo que necesitaban para conseguir puntos y el objetivo primordial, que es mantenerse. No había esa duda de recién ascendido de a ver qué va a pasar. Pero bueno, hasta tal punto de estar en play off, de alguna jornada estar colíder o en esta posición tan tranquila y tan buena, creo no lo pensaba nadie.

-¿Es ese el secreto del éxito?

-Creo que el éxito de este Fuenlabrada es el vestuario que tenemos. Con el cuerpo técnico todos a una. Intentando conseguir los objetivos que nos unen. Tanto dentro del campo como fuera, el ambiente es sensacional. En una categoría como es la Segunda, que es tan complicada y que por detalles muy pequeños se ganan partidos, este tipo de cosas son muy importantes.

-El siguiente rival es el Dépor, un equipo en horas bajas pero a la vez con la necesidad imperiosa de ganar. ¿Cómo esperan ese partido?

-Fíjate que jugamos con el Albacete el último partido en casa. Perdimos (0-1) la condición de invicto en nuestro campo, y decíamos «tenemos que intentar ir a rascar algo en Las Palmas porque luego viene el Dépor». Es decir, nosotros no tenemos la sensación de que sea un equipo que va a estar abajo o que no va a salir de la situación en la que está. Respetamos muchísimo lo que nos vamos a encontrar este fin de semana, sabemos lo peligrosos que son, porque tienen jugadores para ello y sabemos lo complicado que va a ser. También sabemos que en el Fernando Torres nosotros somos fuertes, hacemos bien las cosas y la afición nos echa una mano siempre. Va a ser un partido bonito.

-En un caso como el que vive el Deportivo, ¿cree que lo importante es levantarse y no marcarse objetivos?

-El Dépor es un club que tiene que marcarse objetivos. Todos los clubes deben hacerlo, pero el Dépor más. Es un equipo histórico, un grande. También es cierto que hay muchas maneras de hacerlo, de transmitirlo, y de enfocarlo. Pero es un club que tarde o temprano tiene que estar en Primera. Tiene que volver donde realmente se merece por ciudad, por estadio y por afición. Al final su objetivo tiene que ser ese y debe ser muy claro. El que va al Dépor, tanto jugadores, como entrenador, sabe la responsabilidad que conlleva estar ahí. Ahora mismo, puede tener dudas y se plantea cosas diferentes. Sinceramente creo que va a salir de ahí y que va a aprovechar los bajones de otros equipos para volver a engancharse arriba. Porque la Segunda es así. Es cuestión de tiempo al tiempo y de intentar hacer bien las cosas, o mejor.

«Anquela me dio muchas cosas que he utilizado en mi carrera en Primera y Segunda»

Le costó coger el ritmo a nivel físico, pero en su último partido ante Las Palmas provocó un penalti y dio la asistencia de otro de los goles del conjunto madrileño. Contento con su rendimiento a nivel personal, sabe de lo peligroso de enfrentarse a un rival como el conjunto coruñés. Aunque avisa: «En casa somos fuertes y hacemos bien las cosas».

-Tras jugar una temporada en el Deportivo. ¿Cómo cree que se logra animar a una plantilla tocada en lo anímico?

-Lo fundamental son los resultados. Con ellos todo cambia. Lo bonito del fútbol es que cada fin de semana tienes la posibilidad de hacerlo. El Deportivo, sobre todo al principio, tuvo partidos de muy mala suerte, partidos que le empataron al final, o que dominaba completamente y en una acción desafortunada le llegan, sin haber pasado de medio campo el equipo rival, y le marcan gol. Creo que han tenido momentos difíciles. Que se ha ido haciendo una bola cada vez más grande y ha hecho que ahora el equipo, anímicamente, esté tocado.

-Dijo de Juan Antonio Anquela que era como su padre deportivo. ¿Por qué cree que no funcionó su proyecto en A Coruña?

-Para mí Anquela fue una persona muy importante, me ayudó muchísimo en lo deportivo. Me dio muchas cosas que luego he utilizado en mi carrera, en Primera y Segunda División. Opinar de lo que Anquela tuvo o se encontró o el por qué acabó fuera del Deportivo no lo sé. Me faltan muchos detalles y no sé todo lo que tendría que saber para poder opinar. Sí que es cierto que tuvo muchos momentos el equipo mucha mala suerte cuando mejor estaba. Al final esos errores se van haciendo grandes y el equipo va perdiendo esa confianza colectiva.