Longo, acorralado por sus cifras

L. Balado

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El delantero del Dépor registra sus peores números en Segunda asfixiado por el pobre juego ofensivo

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con tan solo 20 años, Samuele Longo aterrizó en Barcelona para pulirse en el Espanyol cedido por el Inter. No debutó en aquella Liga 2012-2013 hasta la jornada tres ante el Levante en Cornellá. Tardó 21 minutos en hacer gol.

Regresaría, brevemente, a Primera en enero del 2014 para vestir la camiseta de aquel Rayo Vallecano. Nueve partidos -todos saliendo desde el banquillo- sin ver portería y sin continuidad. El duelo en el que más tiempo dispuso fue ante el Sevilla. Fueron 24 minutos sobre el césped.

Llegarían tiempos más felices. En el Girona, ya en Segunda, disfrutó del curso 2016-2017. Inició la campaña como titular ante el filial del Sevilla. Hubo que esperar solo 26 minutos para ver su primer gol.

Tardó algo más en estrenarse con el Tenerife. Fue en la segunda jornada ante el Barça B, un minuto después de ingresar al césped.

El Deportivo encara la decimocuarta jornada de Liga en Segunda División con el delantero en sus filas. Ni ha marcado, ni ha asistido aún. El único apartado estadístico en el que el atacante es líder del equipo es en faltas cometidas. Ocho partidos, cinco titularidades, cero goles, cero asistencias y tan solo tres disparos a portería.

«Puede que parte del problema sea suyo, pero viene derivado del juego del equipo», explica el profesor de la escuela de entrenadores José Manuel Pose. «Los números son innegables pero, ¿cuántos balones le han centrado desde línea de fondo con posibilidades de éxito? Cuatro o cinco, no más», zanja Pose evidenciando las precarias condiciones en las que debe desenvolver su fútbol.

El exfabrilista y también entrenador Manolo García añade una estadística por la que se muestra preocupado. «Ya le ha pasado en otras temporadas. Cuando se ha encontrado en comunión con el grupo ha pasado de los 15 goles. Pero ha estado en varios equipos sin hacer gol. Espero que no ocurra lo mismo aquí», dice el exentrenador del Racing de Ferrol.

Las comparaciones son odiosas. En 523 minutos Koné ha logado dos goles. Los mismos que ha logrado Santos en 488. Quizás el venezolano, por su estilo de juego, sí sea más susceptible de comparación. «Es injusto confrontar sus números con los de Koné. El marfileño, por su juego, puede generar peligro por sí mismo y es capaz de asistir a un compañero. Longo es más dependiente del equipo y tampoco es que haya extremos que le pongan balones en condiciones», apunta también el exdeportivista Paco Liaño.

«Está rindiendo a un nivel bajo, pero no está rindiendo por debajo del resto. Le salen pocos pases, pero los hace donde más rivales hay. Otros disfrazan actuaciones mediocres con pases atrás sin oposición y sin participar en zonas de finalización. Es una posición tan injusta que pasas de héroe a villano en muy poco», dice Pose justificando sus cifras.

«Lo importante es buscar solucines, no culpables», señala García recordando que el estado de presión y escrutinio constante en el que se encuentra el equipo, no ayuda a que Longo se pueda liberar y encontrar su mejor versión.