Este Superdépor también amarga al Real Madrid

El Dépor Abanca superó con claridad al Club Deportivo Tacón (3-1), al que bailó por momentos


A Coruña

Un fin de semana de octubre del año 1992 nació el Superdépor, tras una épica remontada contra el Real Madrid (3-2). El club blanco iniciaría en ese momento una sequía de 17 temporadas consecutivas sin ganar en Riazor, con auténticos bailes para escarnio galáctico.

Casi tres décadas después, otro Superdépor, el femenino, colíder de Primera Iberdrola con el presupuesto más bajo de la competición, parece dispuesto a recoger aquel legado. Este domingo ridiculizó al Club Deportivo Tacón (3-1), club comprado a golpe de talonario por el Real Madrid, y para el que ha fichado muchísimas jugadoras internacionales. Porque si Pablo Pereiro y Manu Sánchez se las vieron y las desearon para armar un equipo en la élite, con el bloque de la temporada pasada y algunas jóvenes que fueron captando, el Tacón aprovechó la notable inyección económica de Florentino para firmar internacionales suecas, francesas, inglesas, brasileñas y nigerianas.

Pero este nuevo Superdépor es muy grande. Enorme. Las blanquiazules reventaron nuevamente Abegondo (tercer lleno consecutivo), aumentando incluso más el sobreaforo, ya que contra las madrileñas incluso se llenó de público a pie de campo, por detrás de las vallas. A media hora del inicio, ya no había sitio para sentarse.

Y vaya si valió la pena acercarse a la ciudad deportiva. El equipo de Manu Sánchez firmó una hora de juego memorable, en la que pudo endosar una goleada de escándalo al Tacón, si hubieran estado acertadas en la segunda mitad. Tal fue el repaso de las coruñesas, que las visitantes ni celebraron el gol de la honra, marcado a 25 minutos del final. Estaban totalmente noqueadas.

Manu Sánchez coció el partido a fuego lento. Primero se hizo con la posesión. Y, a partir de ahí, acorraló al rival con su clásica intensidad. Gaby se transformó en Valerón. La venezolana demostró que es mucho más que una espigada ariete rematadora y dio todo un clínic de pases entre líneas. La internacional vinotinto se sumó a Tere Abelleira y a Alba Merino a la hora de repartir juego, con una Iris Arnaiz de escolta, inmensa en la destrucción. A partir de ahí, Peke siguió a lo suyo, desarmando defensas a base de calidad y velocidad; Cris se adueñó de su banda; María Méndez estuvo imperial en el centro de la zaga; y el Deportivo ni siquiera necesitó a la mejor Athenea para vapulear al equipo blanco.

El pase filtrado de Gaby a Merino, en el minuto 2, solo fue un primer aviso. Porque en el 21 llegaría el tanto de la venezolana, tras un córner un botado por Teresa Abelleira. Diez minutos después llegaría el segundo, en otro pase valeroniano de Tere a Merino y el tercero, al filo del descanso, lo anotaría María Méndez tras el rechace de otro saque de esquina. Pero por el medio, un centro-chut de Cris y un gol anulado a Peke, desnudaban a un Tacón que solo lo intentaba con los arreones de Jakobson.

El partido parecía finiquitado al descanso. Y las madrileñas buscaron la reacción con un doble cambio que envió a la caseta a la coruñesa Patricia Carballo. Pero todavía le quedaba lo peor por soportar. Los primeros veinte minutos blanquiazules fueron antológicos. El Tacón no era capaz de salir ni de su área. Gaby, Peke y Teresa gozaron de ocasiones clarísimas de gol, con un Abegondo entregado a las delicias que sus jugadoras realizaban. Athenea marró un mano a mano en el 62, fruto de un robo en el área rival. Las visitantes estaban tan noqueadas, que ni siquiera festejaron el tanto de Ibogagu, en el primer acercamiento de la segunda mitad. Ni un tímido grito de gol. Nada. Solo silencio, roto por el trote para ir a buscar el balón, para sacar de centro.

A partir de ahí, con 3-1, el Dépor notó el desgaste. El Tacón comenzó a llegar, principalmente por el flanco izquierdo, y Misa tuvo que emplearse a fondo para blocar un buen número de centros al área. Pero, con todo, las dos mejores ocasiones fueron para Peke: un centro-chut que se paseó por la línea de gol (minuto 79) y otro mano a mano malogrado (87). Faltó acierto para lograr una escandalosa goleada.

Tras el triunfo, el Deportivo recupera el coliderato de la Primera Iberdrola, en la víspera de afrontar uno de los partidos más difíciles de la temporada. Porque el próximo domingo (16.15 horas) visitará al Atlético de Madrid.

 Ficha del partido

Deportivo: Misa; Cris, María Méndez, Villegas, Nuria; Teresa Abelleira, Iris, Alba Merino (Michelle Romero, min 82); Peke, Gaby y Athenea (Maya, min 74).

Tacón: Ana Vallés, Samara, Ainoa, Daiane (Ariana Arias, min 81), Babett Peter, Patri Carballo (Malena Ortiz, min 46), Lorena, Kaci, Jakobsson, Asllani (Gema Prieto, min 85) y Jessica Martínez (Ibogagu, min 46).

Goles: 1-0, min 21: Gaby; 2-0, min 31: Alba Merino; 3-0, min 42; María Méndez; 3-1, min 65: Ibogagu.

Árbitra: Arregui Gamir (comité vasco). Amonestó a las visitantes Ainoa, Lorena y Kaci.

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Primera Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva de Abegondo ante unos 2.000 espectadores.

El Deportivo Abanca, sin expulsiones desde su fundación

Iván Antelo

El equipo, que mañana recibe al Real Madrid solo vio 51 amarillas desde el 2016

«Tenemos que ser muy cuidadosas con todo lo que representa este escudo. Por todo lo que implica ser del Dépor es importante ser ejemplares en todo». Fue la primera charla que dio Manu Sánchez en el vestuario a sus jugadoras, nada más iniciarse el proyecto femenino, en el mes de julio del 2016.

Casi 40 meses después de aquel discurso inicial, el técnico blanquiazul mantiene el rigor que obliga la centenaria historia deportivista. Por ello, exige buen comportamiento tanto dentro del campo como fuera. En los buses, en los hoteles, en los campos rivales, en la ciudad deportiva... Un respeto por el blanquiazul que las veteranas se encargan de transmitir a las que se van sumando a la causa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Este Superdépor también amarga al Real Madrid