Los hilos de esperanza del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Los deportivistas celebran el gol del empate de Jovanovic en Santander
Los deportivistas celebran el gol del empate de Jovanovic en Santander Alberto Losa

El empuje en campo rival, la presencia de dos delanteros, el mejor rendimiento de los suplentes, los 16 remates a favor y el escaso sufrimiento en defensa, argumentos blanquiazules para la reacción

28 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo palpita. Después de un pésimo primer tiempo, se reanimó hasta ofrecer unos 45 últimos minutos de esperanza. El empate final y hasta los méritos para llevarse los tres puntos de Santander se fundaron en una mejoría defensiva y de ataque sobre la que se ha de basar el resurgir del fútbol blanquiazul, pero aún muy lejos de los objetivos de este equipo. Haga lo que haga el sábado (16.00 horas, Movistar LaLiga 1) en Fuenlabrada, el equipo coruñés, a cuatro puntos del decimoctavo clasificado, también cerrará la próxima jornada en posiciones de descenso, pero quizá otro paso más cerca del mínimo que se le exige.

Línea defensiva muy adelantada y presión alta de todo el equipo

La variación táctica introducida por Luis César en el descanso llevó al Dépor a cavar su trinchera en el mediocampo y a asediar al penúltimo clasificado durante muchos minutos. Lampropoulos y Montero se plantaron firmes en el círculo central, mientras por delante Peru y Bergantiños barrieron todos los intentos del rival por romper el incómodo planteamiento. La labor de Borja Valle, así como la de los dos delanteros y Aketxe, se reveló fundamental a la hora de atacar y recuperar inmediatamente el balón.

El Racing de Santander apenas hizo intervenir bajo palos a Dani Giménez

El gol se convirtió en el único disparo a puerta local en todo el partido. Tras destacarse como el mejor deportivista en la anterior jornada contra el Málaga, esta vez a Dani Giménez apenas se le vio. Aún así el Dépor volvió a encajar y sigue siendo el más batido de Segunda.

Dominado todo el primer tiempo, manejó la posesión en la segunda parte

De verse dominado en el período inicial, a manejar luego el ritmo del partido. El aluvión blanquiazul tomó especial intensidad justo antes del empate de Jovanovic, cuando según los datos del partido en ese intervalo de cinco minutos el Dépor llegó a manejar el balón el 75 % del tiempo. El equipo coruñés volvió a apretar a cinco minutos del final hasta alcanzar este registro, justo antes de que el Racing protagonizase los dos contragolpes finales.

Dos delanteros puros para comenzar la presión y ser las referencias del ataque

El Deportivo salió de inicio con dos referencias claras, Koné y Longo, por primera vez en la temporada. La presión para incomodar la salida del juego desde atrás comenzaba en ambos, al tiempo que Koné buscaba los centros en profundidad y Longo practicaba más el juego de espaldas. El marfileño, autor del pase al desmarque de Jovanovic para el 1-1, remató en tres ocasiones, incluido un espectacular misil a la madera, mientras Longo cerró su negativa racha sin chutar con un disparo a puerta y nada menos que seis faltas cometidas, el que más de su equipo.

 

Campo abierto y entradas por banda de Salva Ruiz y Jovanovic

El plan del Deportivo, basado en la presión alta y el robo tras pérdida en defensa, se complementó con un buen juego por bandas, especialmente la izquierda de un especialmente activo Salva Ruiz. La acción del gol de Jovanovic fue otro ejemplo de este ataque por los extremos.

Los jugadores de refresco aportan soluciones

Casi por primera vez desde el debut contra el Oviedo, en que Santos dio el triunfo poco después de ingresar al campo desde el banquillo, los suplentes volvieron a aportar puntos al casillero deportivista. Jovanovic entró y marcó, pero las apariciones posteriores de Santos y Mollejo no dejaron decaer por el cansancio el mando de su equipo sobre el partido.

La mejor cifra de remates del Dépor a domicilio, la tercera más alta que consigue

El equipo coruñés disparó en 16 ocasiones, las mismas que en el último partido de Anquela contra el Almería (0-0). Solo en otras dos ocasiones de esta temporada acabó con más disparos a favor: los 17 que le chutó al Numancia (3-3) y 19 al Albacete (0-1). En ninguno ganó. Además, se trató del mejor registro de remates a domicilio del Deportivo.