El Deportivo Abanca, sin expulsiones desde su fundación

El equipo, que mañana recibe al Real Madrid solo vio 51 amarillas desde el 2016


«Tenemos que ser muy cuidadosas con todo lo que representa este escudo. Por todo lo que implica ser del Dépor es importante ser ejemplares en todo». Fue la primera charla que dio Manu Sánchez en el vestuario a sus jugadoras, nada más iniciarse el proyecto femenino, en el mes de julio del 2016.

Casi 40 meses después de aquel discurso inicial, el técnico blanquiazul mantiene el rigor que obliga la centenaria historia deportivista. Por ello, exige buen comportamiento tanto dentro del campo como fuera. En los buses, en los hoteles, en los campos rivales, en la ciudad deportiva... Un respeto por el blanquiazul que las veteranas se encargan de transmitir a las que se van sumando a la causa.

Y la estadística demuestra que sus futbolistas cumplen a rajatabla la exigencia de su entrenador. Desde el debut contra el Oviedo el 4 de septiembre del 2016 se han disputado 88 partidos de Liga y el equipo no ha sufrido ninguna expulsión. Sin protestas. Sin malos aires a los adversarios. Y casi sin tarjetas. Solo 51 en estos más de tres años: 8 en la campaña 2016-2017, 11 en la 2017-2018, 20 en la 2018-2019 y 12 en la actual. Deportividad a la que hay que sumar actos de grandeza como el que el equipo demostró en un partido de Copa en Santiago, cuando se dejó marcar un gol al comprobar que minutos antes había anotado, sin darse cuenta, cuando una rival estaba en el suelo.

Contra el Real Madrid

Con 16 puntos en 6 partidos, el Deportivo Abanca no solo brilla en las formas, también en el fondo. Es el mejor debutante en la historia de la liga femenina, superando incluso a aquel Athletic que acabó siendo campeón de Liga en el 2003.

Mañana (12 horas), las coruñesas recibirán la visita de su primer grande. Un Real Madrid que acaba de comprar la plaza del Tacón, pero que mantiene el nombre de su predecesor durante esta curso, por un tema de imagen y de tiempos. El club blanco prefiere trabajar en la sombra hasta que consiga armar un proyecto realmente ganador. Para ello, ya ha firmado a internacionales como las suecas Sofia Jakobsson y Kosovare Asllani, la alemana Babett Peter, las brasileñas Daiane Santos y Thaisa de Moraes, la nigeriana Osinachi Ohale, la francesa Aurélie Kaci o la inglesa Chioma Grace Ubogagu.

Galácticas que, sin embargo, se incorporaron bastante tarde al proyecto y, quizás por ello, se explique el mal arranque de temporada que están teniendo. Las de David Aznar solo han sumado 4 puntos en 6 partidos, encajando duras derrotas como las sufridas contra el Barcelona (9-1), Logroño (5-1) o Levante (0-3).

En las filas madrileñas hay una coruñesa: Patricia Carballo. Será un partido muy especial para ella, ya que se enfrentará al entrenador que la descubrió para el fútbol femenino cuando era atleta de élite (la mejor velocista gallega y una de las mejores españolas en edad cadete). Sánchez la hizo debutar en el Orzán con 14 años, en el año 2010, en un equipo del que también formaba parte otra deportivista: Míriam Ríos. Carballo se mudó a Madrid en el 2015 por causas familiares y en el Atlético B también compartió vestuarios con las blanquiazules Misa, Mérida y Villegas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Deportivo Abanca, sin expulsiones desde su fundación