El Deportivo Abanca: Peques, para estadios grandes

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El Dépor, que alineó contra el Rayo el once más joven de la jornada de Primera, juega mañana en el Nuevo Colombino, su primer gran escenario en partido oficial

18 oct 2019 . Actualizado a las 10:14 h.

Con siete jugadoras menores de 23 años en el once inicial: Misa (20 años), María Méndez (18), Villegas (23), Nuria (20), Tere (19), Michelle Romero (22) y Gaby (22). Y con Athenea del Castillo (18) como primer cambio en el descanso. Así goleó el pasado fin de semana el Deportivo Abanca al Rayo Vallecano (3-0), para seguir una semana más coliderando la Primera Iberdrola, junto al Barcelona. Con una media de 22,9 años, el de Manu Sánchez fue el once más joven de la quinta jornada, superando ligeramente al que posiblemente sea el club que mejor trabaja la cantera en España, la Real Sociedad (23 años de media). La jugadora del Athletic de Bilbao Vanesa Gimber (39 años) podría ser la madre de más de la mitad de las jugadoras deportivistas,

La Real, actual campeón de Copa, tiene, eso sí, la plantilla más joven de Iberdrola (22,1) y tan solo el Deportivo (22,9) consigue hacerle algo de sombra. Solo 6 jugadores del cuadro coruñés superan los 25: Sullastres (26), Cris (26), Maya (26), Peke (27), Merino (30) y Míriam (31). El resto, otras 14 futbolistas, son sub-25. A ellas hay que sumar las canteranas que ha hecho debutar ya Manu Sánchez con el primer equipo, Patri López (20) y Carlota (17).

Y es que si algo tenían claro este verano, tanto Pablo Pereiro como Manu Sánchez, a la hora de firmar futbolistas, es que había que asegurarse el futuro. Y qué mejor para ello que fichar las selecciones españolas de base, un auténtico escaparate para el Deportivo. Así, 7 futbolistas del primer equipo han pasado durante el último lustro, en algún momento, por Las Rozas: Misa, María Méndez, Silvia Mérida, Villegas, Nuria, Tere Abelleira y Athenea del Castillo. Y del filial otras 3: Carlota, Nuria Torres y Sara Álvarez. Pero además, también captó de la base de Venezuela a Michelle Romero, Gaby y Kika, ahora internacionales absolutas, pese a que las tres son de la generación de 1997.

Primer estadio grande

Las jóvenes futbolistas del Deportivo tendrán mañana (13 horas, Movistar Vamos) la oportunidad de jugar en su primer gran estadio de fútbol un partido de competición oficial. Lo hará en el Nuevo Colombino de Huelva, con capacidad para 21.000 espectadores. Las futbolistas de Manu Sánchez ya habían jugado con anterioridad en Riazor y en el Estadio de La Luz, en Lisboa, pero había sido en compromisos amistosos.

El Sporting Huelva firmó este verano un convenio con el Recre, por el cual podía disfrutar de las instalaciones del decano del fútbol español, siempre que no coincidieran en horarios. La pasada jornada, el equipo femenino onubense recibió al Barcelona en la ciudad deportiva, en un campo en pésimas condiciones, tal y como denunciaron públicamente desde el club catalán.

Sin embargo, el Deportivo va a tener la fortuna de poder jugar en un recinto histórico, que ya albergó su primer partido de fútbol femenino en febrero del 2017, un Sporting-Oiartzun, al que asistieron unos cuatro mil espectadores.

El mejor debutante

El Deportivo, a pesar de su juventud, no para de batir récords. Ya es el mejor debutante en Primera División, desde que se disputa con el actual formato de competición. Supera en un punto al legendario Athletic de Bilbao de la campaña 2002-2003, Aquel equipo vasco, capitaneado por Nerea Onaindia, acabaría conquistando la Superliga en San Mamés ante 35.000 espectadores. El siguiente mejor novato es el Estartit catalán del curso 2007-2008, en el que brillaba otro mito, la mexicana Maribel Domínguez, Marigol.