De la Champions al infierno: El Deportivo y otros rivales que languidecen

TORRE DE MARATHÓN

Varios clubes de la clase alta del inicio de los años 2000 malviven en mundos muy por debajo de su historia

15 oct 2019 . Actualizado a las 22:42 h.

Cuando el Deportivo paseaba por Europa, era una época de excesos. Indigestiones de las que algunos de los grandes protagonistas de aquellos años tratan de recuperarse. Otros, todavía no han frenado su caída. El equipo coruñés es solo un ejemplo más de club que pasó del cielo a los infiernos. Colista en Segunda, cuesta imaginar que este club era un fijo en competiciones europeas. Pero los blanquiazules no son los únicos que naufragan o han naufragado. Y con muchos de ellos, el Deportivo cruzó su camino.

Leeds United Football Club

CESAR QUIAN

El Deportivo se encontró con el equipo inglés en los cuartos de final de la Champions League en su primera participación en la temporada 2000-2001 tras superar las dos fases de grupos que antes se jugaban en la máxima competición europea. Los coruñeses cayeron derrotados por un abultado 3-0 en Ellan Road ante aquella brillante escuadra donde destacaba el joven central Rio Ferdinand o los atacantes Alan Smith y Mark Viduka. El resultado de la ida fue definitivo y los de Irureta no pudieron remontar en la vuelta en Riazor donde ganaron 2-0.

Alcanzar las semifinales de la Champions tras superar al Deportivo -caerían ante el Valencia en las semifinales- fue el gran logro histórico del conjunto inglés que en la actualidad lucha por ascender de nuevo a la Premier League. Las deudas acuciaban a la institución que perdería la categoría en el año 2004. Ese año se declaró en quiebra y en el curso 2006-2007, el Leeds cayó a la tercera división inglesa. 

Actualemente el equipo es quinto en la Championship inglesa y su entrenador es Marcelo Bielsa.

Hamburgo S. V.

KOPA

La misma temporada que el Deportivo quedó eliminado contra el Leeds, el equipo apearía de la competición a un histórico alemán. El cuadro blanquiazul se cruzó con el Hamburgo en la primera fase de la competición en un grupo en el que también estaban el Panathinaikos y el Juventus -italianos y germanos serían los eliminados-. Fue en el Volksparkstadion donde los de Irureta sellarían su pase a la siguiente ronda gracias a un gol de Makaay.

El Hamburgo es hoy líder de la segunda división alemana. El equipo cayó a la 2. Bundesliga hace dos temporadas en un curso que fue un auténtico drama para la institución. El club jamás había desdendido de la máxima categoría del fútbol alemán. La liga pasada la finalizó cuarto quedándose muy cerca del ascenso. Este año las cosas van mejor para el histórico conjunto después de nueve jornadas disputadas.

Racing Club de Lens

KOPA

En la temporada 2002-2003, los coruñeses quedaron encuadrados en la primera fase junto al Bayern de Munich, Milan y Lens en el grupo G. Fue sin duda el grupo de la muerte de aquella fase de grupos. Los coruñeses vencieron en Riazor por 3-1, el mismo resultado que se llevaron del partido de vuelta en el Stade Félix Bollaert. Los galos no lograron superar aquella ronda. Tampoco el Bayern de Munich que finalizó como colista tras haber logrado sumar tan solo 2 puntos -el Deportivo venció en los dos compromisos frente a los bávaros-. 

El Lens, tras varios años asentado en la élite del fútbol francés, se ha convertido en un equipo ascensor. Los vaivenes deportivos le tienen ahora en la segunda categoría del fútbol galo. Actualmente son segundos, solo por detrás del Lorient en su segundo año consecutivo en el fútbol de plata. 

Manchester United

CESAR QUIAN

Los diablos rojos no han perdido la categoría, pero los resultados cosechados en los últimos años saben a puro dolor para un equipo con tres Copas de Europa en sus vitrinas. El club de Manchester vive ahora a la sombra de su tradicional hermano pequeño -el Manchester City- y el club que más veces ha logrado levantar la liga inglesa no ha podido superar la resaca que dejó en la ciudad la marcha de Álex Ferguson. Han hecho inversiones multimillonarias, han contado con algunos de los entrenadores más reputados del fútbol mundial, pero nada ha funcionado.

Solksjaer es ahora el entrenador de los Red Devils, que luchan por regresar a la élite y dar por fin con la tecla que les devuelva su lugar en el fútbol del viejo continente. El United fue un rival con el que el Deportivo se topó en varias ocasiones en la Liga de Campeones con duelos para el recuerdo. Los aficionados recuerdan la primera victoria en el teatro de los sueños, la patada de Duscher a Beckham o la eliminación en manos de los ingleses en segunda ronda el mismo año en el que los de Irureta acabaron con el Lens.

A. C. Milan

QUEIMADELOS

Otro grande en apuros. Los rossoneri son actualmente decimoterceros en la Serie A. Una posición inadmisible para un siete veces campeón de Champions. El equipo no levanta una Liga en su país desde el año 2010-2011 y vive tiempos convulsos para su economía después de grandes inversiones que han resultado fallidas y que le mantienen entre la clase media del balompié de su país.

Los coruñeses y los milanistas se han encontrado en varias ocasiones en la Liga de Campeones. Además del recuerdo más evidente -aquel 4-0 en Riazor al gran Milan de Ancelotti-, el tanto de Diego Tristán en San Siro que supuso la clasificación de los coruñeses para la segunda ronda de la competición en el año 2002-2003 trae también grandes recuerdos.

AEK de Atenas

QUEIMADELOS

Coruñeses y atenienses se enfrentaron en la fase de grupos de la edición de la Champions League en la temporada 2003-2004, el curso en el que los coruñeses llegaron hasta unas semifinales en las que caerían de manera dramática frente al Oporto de Mourinho. Los blanquiazules debutaron en la competición en el Apostolos Nikolaidis con un empate a un tanto con gol de Walter Pandiani que igualaría en la segunda parte el talentoso y exjugador del Sevilla Vasilios Tsiartas. En la vuelta, el Deportivo endosía al conjunto de la capital griega un contundente 3-0.

QUEIMADELOS

La historia le deparaba un revés durísimo al equipo. En el año 2013 el equipo descendió por primera vez en sus 89 años de historia. De deudas hasta arriba, el club se vio obligado a comenzar de nuevo desde la tercera división del fútbol heleno. Pero el drama acabaría con final feliz. En una recuperación milagrosa, los atenienses fueron ascendiendo de categoría prácticamente a curso por año culminando la gesta en el año 2017 cuando se proclamaron campeones de Liga. En todo ese proceso, fue un baluarte importante Vasilios Lampropoulos, hoy jugador del Deportivo de La Coruña. 

A. S. Monaco

KOPA

Dos veces se cruzaron los coruñeses con los monegascos en la Champions. La primera vez fue también en el curso 2003-2004. 1-0 para los coruñeses en el grupo C en el partido de ida y aquel doloroso 8-3 en el Louis II en la vuelta. Fue casi peor el curso siguiente cuando los de Irureta quedaron apeados en primera ronda contra el equipo del principado. 2-0 cayeron en Mónaco y un doloroso 0-5 en Riazor en el último año del conjunto blanquazul en la Champions League. Nunca regresaría a la competición tras finalizar últimos de su grupo por detrás del propio Mónaco, Liverpool y el Olympiacos de Rivaldo y Schürrer.

El Mónaco descendió a la segunda división francesa en el año 2011. El ruso Dmitri Rybolóvlev se hizo con el club e inició una inversión multimillonaria. Recuperó la máxima categoría en el curso 2012-2013 y acometió importantes fichajes para, tras varios cursos a las puertas, proclamarse campeón en la 2016-2017. Pero la irregularidad parece haber vuelto al club y el curso pasado se salvó en la última jornada de jugar la promoción de descenso. 

Shelbourne F. C. 

KOPA

 El Deportivo tuvo que asegurarse su presencia en la Champions League por quinta temporada consecutiva de la temporada 2004-2005 eliminando al conunto irlandés que actualmente lidera la segunda categoría del fútbol irlandés tratando de recuparar su hueco en la Premier League del país.

Otros rivales europeos caídos en desgracia

Auxerre

CESAR QUIAN

El Auxerre francés eliminó a los coruñeses de la copa de la UEFA de la temporada 1997-1998. La derrota en Riazor por 1-2 costó el pase a la segunda ronda después de no lograr anotar ni un solo gol en el partido de vuelta.

Nancy

CÉSAR QUIAN

Los coruñeses vencieron al Nancy en el grupo H de la Copa de la UEFA de la temporada 2008-2009 gracias a un gol de Rodolfo Bodipo. El equipo de Lorena disputa compite ahora en la segunda división francesa ubicado en tierra de nadie -son novenos- tras su descenso en el curso 2016-2017.

Aston Villa

CÉSAR QUIAN

Coruñeses y villains se cruzaron en la segunda ronda de la Copa de la UEFA de la temporada 1993-1994. Los de Arsenio eliminarían a los ingleses gracias a la victoria por 0-1 tras el gol de Javier Manjarín.

El equipo inglés acaba de regresar a la Premier tras su descenso en la temporada 2015-2016.

Newcastle United

MANUEL QUEIMADELOS

Las urracas viven tiempos complicados después de que Rafa Benitez devolviese a uno de los campeones de la Premier a la máxima categoría.

El Dépor eliminó al conjunto inglés en las semifinales de la Copa Intertoto de la temporada 2005-2006 buscando un billete para la Copa de la UEFA.

Zaragoza

LOF

Deportivo y Zaragoza conviven en la Segunda División del fútbol español. Los maños disfrutan de un curso de alegrías después de una larga convalecencia en la categoría de plata.

Los dos conjuntos se cruzaron en la Recopa de Europa en la temporada 1995-1996 con Víctor Fernández y John Benjamin Toshack en los banquillos. La eliminatoria cayó del lado deportivista gracias a un gol de Bebeto en la Romareda.