Más Superdépor que nunca: goleada sobre el Rayo y liderato

TORRE DE MARATHÓN

Eduardo Pérez

El equipo de Manu Sánchez ahoga al rival con una presión asfixiante y lo supera con tres goles en la segunda mitad

13 oct 2019 . Actualizado a las 15:48 h.

Allá por 1992, un pequeño club en el córner de la península, que el año anterior había sufrido para mantenerse en Primera tras dos décadas de condena en Segunda, sorprendió al fútbol español por su forma humilde y vistosa de jugar al fútbol. Fue el germen del Superdepor, aquel equipo que enamoró a todos y que siempre quedará para el recuerdo.

Han pasado 27 años de aquel noble conjunto que siempre estará en el corazón de los aficionados al fútbol, pero ese equipo no es ahora ni la sombra de aquel de leyenda. Al menos el masculino. Porque el femenino parece dispuesto a emular aquella gesta. Arsenio no está en el banquillo, es Manu Sánchez; el que juega como los ángeles por la banda izquierda no es Fran, es Athenea del Castillo; el que saca el balón con elegancia no es Djukic, es María Méndez; el que impone su ley en la medular no es Mauro Silva, ese trabajo se lo reparten Iris y Tere; y los que marcan los goles no son Claudio ni Beneto, pero sí Gaby y Peke. Porque ha nacido el Superdepor femenino.

Con el presupuesto más bajo de la Liga, con un once inicial que entre todas no cubren el sueldo de la mejor jugadora del Barcelona, el Deportivo Abanca ya es líder en solitario de la Primera División Iberdrola, a la espera de lo que haga este domingo el Barça en Huelva, que como mucho le superará por mejor diferencia de goles. Porque ganar al Espanyol y al Betis, fue sorprendente, pudo ser casual; pero tutear al Granadilla y pasar por la piedra al Athletic y al Rayo debe servir ya para empezar a encender las alarmas del resto de rivales.

Porque sí, el Dépor goleó al Rayo (3-0), a pesar de sufrir dos semanas horrible de entrenamientos, en la que Manu Sánchez apenas pudo contar con jugadoras para entrenar: Michelle, Kika y Gaby estaban con Venezuela, María Méndez con la sub-19 española y Nuria, Maya y Mérida entre algodones, además de la lesionada Erika.

Pero lo más grande de todo es que el Deportivo ganó, convenció y enamoró todavía más a un Abegondo en donde no cabe más gente de la que entró. Coches tirados por las cunetas, gente sentada en las escaleras o de pie y ni un solo asiento vacío desde 20 minutos antes. Nadie se quiere perder ya el espectáculo de ver a un equipo de chicas que se deja el alma por defender el escudo. Porque van cinco a robar y roban, porque juegan al primer toque cuando necesitan desarbolar al rival y porque en ataque tienen auténtica magia (Athenea y Peke) mezclada con dinamita (Gaby).

Y es que tras una primera mitad igualada, en la que Abegondo se cabreó de lo lindo con la desafortunada colegiado (obvió algún penaltii para el Dépor y pitió el final antes de llegar al 45), se vio una segunda de pura pasión deportivista. Peke marcó a los cinco minutos tras una grandísima galopada de Cris con centro de guante blanco; y luego el Dépor resistió las embestidas del Rayo, hasta acabar matándolo a la contra. Gaby pudo sentenciar en el 71, pero finalmente lo hizo en el 85 después de una gran jugada de Athnea del Castillo. La extrema cántabra volvía de lesión y solo pudo participar en la segunda mitad y su entrada la notó para bien el equipo. La tarde la redondearía Maya. La japonesa jugó sus primeros minutos del curso tras lesionarse en pretemporada y marcó un golazo de dibujos animados por la escuadra (94). Fue el final de fiesta perfecto para el nuevo Superdépor. El femenino. El de Manu Sánchez.

Ficha del partido

Deportivo: Misa; Cris, María Méndez, Villegas, Nuria (Miriam, mon 90); Tere, Iris, Alba Merino (Maya, min 79); Michelle Romero (Athenea, min 46), Gaby (Kika, min 87) y Peke.

Rayo Vallecano: Patri Larque, Paula Guerrero, Pilar, Paula Andújar (Paula Fernández, min 69), Sheila, Añon (Ángeles min 85), Oriana Altuve, Camila Saez, Eva Masdeu (Oviedo, min 76), Bulatovic (Saray, min 75) y Eva Alonso

Goles: 1-0, min 50: Peke; 2-0. min 85: Gaby; 3-0, min 94: Maya.

Árbitro: Peláez Arnillas (colegio Castilla y León). Amonestó a la local María Méndez y a la visitante Paula Andújar.

Incidencias: partido perteneciente a la quinta jornada de Primera Iberdrola disputado en Abegondo. Lleno. 1.600 espectadores.