Siete bajas y muchos problemas para el debut de Luis César

TORRE DE MARATHÓN

César Quián

El entrenador se encuentra con una plantilla en cuadro para su estreno liguero

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sangría de goles encajados no es más que una consecuencia. Los problemas de este Dépor comienzan a la hora de comportarse con continuidad como equipo, pero también desde el mal rendimiento de jugadores que, pese a disfrutar del sexto no están respondiendo a las expectativas generadas. Estos son los puntos calientes que Luis César encara ya.

La defensa, lastrada para el arranque de la nueva etapa

Para el choque del domingo (21.00 horas, #Vamos) contra el Las Palmas, Lampropoulos y Montero serán baja segura, mientras probablemente no llegue a tiempo Somma, quien sigue recuperándose de un esguince de rodilla en la segunda jornada contra el Huesca. Al margen de Peru Nolaskoain, quien ya contra el Almería jugó de central, a Luis César le quedan las balas de Bóveda, lo que obligaría a buscar un nuevo lateral derecho, pues David Simón también está lesionado; Mujaid, quien ya fue titular con el primer equipo en el choque de Vallecas; Galán, solución de emergencia en los instantes finales contra el Almería; o trasladar de banda a Luis Ruiz, el lateral izquierdo suplente. Luis César llega a un equipo que ha tenido que recoger 17 veces el balón de su red. Solo el Mirandés, con 18, le supera.

Ni con el dominio del balón ni tampoco sin él

Las imprecisiones y pérdidas en posiciones calientes han lastrado sobremanera al Dépor en estas diez jornadas. Los errores en la salida de Lampropoulos (como los de Peru contra el Almería) han castigado con derrotas, enfados y más nervios a un equipo falto de confianza. La solución tampoco ha pasado por el pelotazo directo, pues ninguno de sus delanteros se ha revelado especialmente diestro en la suerte de luchar con los centrales contrarios. Antes bien, Anquela ha dirigido estos pases largos hacia las bandas, especialmente cuando juegan Borja Galán y Mollejo. Sin embargo, por más que lo disimulen con intensidad, el fuerte de ambos no pasa por la pugna aérea.

Un once falto de competencia por parte de los suplentes

La etapa de Anquela se ha cerrado mientras el Deportivo repetía una alineación casi sin variaciones varapalo tras varapalo. El andaluz apenas ha movido piezas para poco más que cubrir las lesiones que se han ido produciendo. La situación de Lampropoulos, uno de los más discutidos, pero que ha jugado todo hasta el pasado domingo, retrata la manga ancha con que el exentrenador deportivista se ha manejado. El éxito de Luis César y la reacción deportivista se debe fundar en una revitalización de un vestuario adormecido a la hora de la competencia por un puesto en el once de cada domingo.

El rol de Vicente Gómez y un centro del campo con mando

Quizá el mayor ejemplo de esta situación sea el de Vicente Gómez. Destacado en el arranque de la pasada temporada, su rendimiento y, de paso, su papel en el equipo no ha parado de decaer desde que Carmelo del Pozo rechazó una oferta por él de un club chino en el último mercado de invierno. El mediocentro no se pareció a sí mismo en la segunda mitad de la temporada, coronada con su aparición y fiasco en el once del partido de vuelta de la final de la promoción en Mallorca. La puesta a punto del canario, un jugador con talento y capacidad para hacer jugar a sus compañeros, permitiría a Luis César insuflar competencia a su demarcación y, de paso, mejorar el juego de equipo.

La necesidad de gol y los problemas en ataque

Con Koné fuera del equipo desde que fue expulsado contra el Numancia, cuando precisamente marcó su segundo gol como deportivista, ni Longo ni Santos (quien no marca desde la segunda jornada y ayer por la mañana se entrenó al margen) han cubierto la necesidad de acierto en ataque de un Dépor que se ha pasado muchos minutos sin ocasiones siquiera. Valle y Mollejo han marcado los dos goles del Dépor en los tres últimos partidos.