El país de las tradiciones

TORRE DE MARATHÓN

07 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«España es un país de fiestas y tradiciones». ¿Cuántos documentales del Canal Viajar habrán empezado con un guiri con chaleco caqui y bermudas mirando a cámara contando esa historia. Siempre sospecho. Por muchos pasos de santos y castellers que me enseñen no puedo evitar pensar que entre tanta tradición, a los británicos siempre les ha interesado más la parte de la fiesta.

Hasta cierto punto lo veo natural. No hay nada más tradicional que esas islas. En la vida y en el deporte. Los de Oxford llevan remando contra los de Cambridge desde 1829. Los golfistas mostrando su swing en el Abierto Británico desde 1860. Desde 1877 se lleva jugando en Wimbledon y desde hace más de 50 años no se permite otra cosa que no sea blanco en el All England Club. La carrera de motos más antigua es la de la Isla de Man, por supuesto territorio británico, y se tiran flechas en el Antient Scorton Silver Arrow desde 1673. La FA Cup, la competición de clubes de fútbol más antigua del mundo, se juega desde 1872. Wembley es el escenario tradicional de esa final.

Mientras, en el país de las tradiciones, la Supercopa se juega un año en Tánger para el año que viene llevársela a Arabia Saudí. La Copa del Rey unas veces es a doble partido y otras veces no. La Vuelta a España unos años se corre en septiembre y otras en mayo y unas veces el líder viste de amarillo, otras de oro y otras de rojo.