Lendoiro asegura que el amaño del Levante - Zaragoza era un «secreto a voces» pero no aporta pruebas

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Jorge Gil - Europa Press

El expresidente del Deportivo declaró la mañana de este martes por videoconferencia desde A Coruña

01 oct 2019 . Actualizado a las 15:49 h.

El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro compareció por videconferencia hoy desde los juzgados de A Coruña en el caso del amaño del partido entre Levante y Zaragoza del año 2011 en una jornada en la que también estaban citados a declarar el exdeportivista Sergio González y el árbitro de aquel duelo David Fernández Borbalán. A la salida, Lendoiro se detuvo ante los periodistas allí congregados para dar cuenta de lo que sucedió durante la vista.

«Fue una declaración amplia y creo que quedaron las cosas claras. De lo ocurrido y que no solo fue aquel momento del Levante - Zaragoza. Está claro, otra cosa es que tengan las pruebas suficientes. Pero todos sabemos lo que ha ocurrido en su momento», comenzó a explicarse el exdirigente blanquiazul. «Se están pidiendo unas indemnizaciones de, según me dicen, 3 o 4 millones de euros cuando documentalmente se puede probar que el Deportivo, de forma material, ha perdido más de 25 millones de euros», aseguraba Lendoiro que se mostró disconforme con las cantidades solicitadas para compensar a los herculinos. «Solamente con los derechos de televisión y los esponsors ya se iba a los 25 millones, pero de forma inmaterial el precio es increíble. Lo único importante es estar en Primera División», aseguraba el expresidente blanquiazul. 

Según palabras del propio Lendoiro, fue el abogado del Deportivo el le pidió que desvelase los nombres de los jugadores que habían dado el soplo del amaño, preguntas que para el exmandatario fueron «un poco raras». «Me preguntó quién me lo había dicho dentro del vestuario. Incluso diciendo los dos nombres, con lo cual, me imagino que de cara a España sabe Dios lo que cada uno estará pensando en este momento», añadió sin dar más datos. Unas cuestiones que Lendoiro interpretó a la salida como un trato del letrado ante él «como si yo fuese el enemigo» e insisitió que fue él el que inició este caso tras lo que le supuestamente le comentaron los jugadores en su momento y «lo que yo sabía también», dijo.

Aseguró también Lendoiro que en aquella misma temporada, el Sporting de Gijón ofreció al Deportivo al empate. «Hay tantos casos sobre el particular que es realmente llamativo», analizó el que fuera presidente del Deportivo

Sí descartó que fuese Sergio González el que le informase de que el partido estaba amañanado, algo que el propio Sergio ha desmentido también en su declaración. «Eso es mentira. Yo no me hablaba en absoluto con él. Las relaciones estaban rotas porque Sergio nos había denunciado y había solicitado que bajasemos de categoría», explicó y añadió que «lo que es público y notorio es que el partido estaba amañado y de eso no hay ninguna duda», volvió a insistir sin aportar pruebas ante los periodistas. 

Lendoiro finalizó su intervención diciendo que «habrá sanciones juciciales o no pero lo que no le debe quedar a nadie ninguna duda de que ese partido estaba amañando».