Paco Zas apuesta por la continuidad de Anquela y muestra su confianza máxima en él y en Carmelo del Pozo

El presidente del Deportivo cree que el entrenador está capacitado para sacar la situación adelante y confía en cumplir el objetivo mínimo de llegar al «play-off»

Paco Zas comparece ante la prensa en plena crisis del Deportivo El presidente del club blanquiazul se pone ante los micrófonos para analizar la grave racha de resultados del Deportivo en una rueda de prensa en la que se espera que ratifique en su puesto a Juan Antonio Anquela

«Estamos preocupados y desencantados con la situación del equipo», arrancó sin mediar más palabra el presidente del Deportivo, Paco Zas, su comparecencia de este lunes, tras los silbidos de la afición después del empate contra el Mirandés en Riazor. Sin embargo, al instante apeló a la responsabilidad institucional del consejo de administración para analizar las causas que han llevado al equipo a los puestos de descenso a Segunda B tras ocho jornadas de Liga. Y concluye que «las circunstancias en las que ha hecho la pretemporada Anquela y en las que ha trabajado el director deportivo, Carmelo del Pozo, durante el mercado de verano, no han sido apropiadas». Por eso, acentuó su confianza en ambos para situar al Deportivo en su objetivo («como mínimo, disputar el play-off»), aunque reconociendo que dos sonoros tropiezos en los dos próximos encuentros podrían dar con el entrenador en el paro.

«Desde el consejo estamos convencidos de que esta situación cambiará para bien con el apoyo de todos, porque se darán circunstancias que no se han podido dar hasta ahora», deseó.

Estas son las bases del mensaje transmitido este lunes por el presidente del Deportivo.

LA SITUACIÓN

«No es deseable».  «El motivo principal de esta comparecencia es abordar esta situación de los silbidos antes de que se enquiste o vaya a más», reconoció. «Cómo no voy a entender a la afición si nosotros también estamos preocupados y desencantados, pero otra cosa es analizar la situación y ver las causas. Tenemos posibilidades de estar mucho más arriba. A mí el sexto puesto del límite salarial no me vale», avanzó. «No es deseable para el equipo una situación como la del domingo en Riazor. Lo mejor es que todos apoyásemos al equipo, aunque no le diré a nadie lo que tiene que hacer. El equipo es lo más importante», deseó, al tiempo que reconocía que los momentos buenos del equipo no son mayoría en lo que va de temporada.

RESPONSABLES

«Sería injusto tomar una decisión sobre Anquela». Paco Zas insistió mucho en que el entrenador no solo no ha tenido la plantilla al completo nunca, sino que «ha hecho la pretemporada con muchos jugadores del filial que muchos sabíamos que no iban a seguir. Jugamos en Huesca sin cinco fichajes que hicimos cinco días después, lo que indica lo corta que era la plantilla».

«Anquela está afectado. Lo que le transmitimos es que tenga fuerza e ilusión para seguir. Está capacitado para llevar al Deportivo. No es un novato que empezó ayer, sino de un técnico con una historia en el fútbol español», avanzó asegurando que confía en el entrenador.

De todos modos, reconoció: «Si nos ganan por 6-0 y 6-0, Anquela no seguirá. Lo que me preocupa no es solo la imagen, que a veces confunde, sino apreciar cosas sobre el conjunto. No sobre las individualidades. Y todos sabemos cuando el equipo está mal».

«Carmelo ha dado la cara por el club». «Analizar el trabajo de Carmelo a estas alturas por los resultados, tampoco me parece justo. Es una persona honesta y muy trabajadora, que ha dado la cara por el Deportivo, Incluso diría que la ha dado de más, sobreexponiéndose, sobre lo cual asumo mi culpa», explicó. «Tengo plena confianza en Carmelo. Como es su obligación como director deportivo, está controlando al equipo desde primera hora de la mañana hasta la noche. Los directores deportivos de grandes equipos bajan al vestuario en el descanso de los partidos. Otra cosa es interferir en la labor del entrenador. Esa es una cuestión muy grave y que estoy seguro que Anquela lo denunciaría. Ya lo aclaró convenientemente», zanjó.

«Los jugadores están sin confianza, deben dar más, pero confiamos en ellos». «En el fútbol todos sabemos que la confianza y la autoconfianza es fundamental. Ahora mismo puedo decir tranquilamente que los jugadores están jugando con una falta total de confianza en sí mismos», analizó antes de añadir: «No son culpables, qué va. A mí también me temblaron las piernas en el campo cuando era jugador. Es muy difícil jugar cuando no tienes la confianza que normalmente tienes. Puedes darlo todo físicamente, y no mentalmente». «Tenemos la confianza total, pero no con la boca pequeña, sino con la seguridad de que va a mejorar, pero también de que los jugadores deben dar más de lo que están dando. No digo que no lo hayan dado todo, pero deben recuperar la confianza para dar más de sí», abundó. «La confianza que tenemos en los jugadores es total», aclaró.

«El club es viable incluso en Segunda División B»

Hizo también hincapié el presidente en circunstancias no deportivas, pero que opina que condicionan el devenir del equipo y del club.

MERCADO

Carmelo y la masa salarial. «Dependíamos absolutamente de las salidas. Había cuatro jugadores que nos consumían la mitad del límite salarial. Y Carmelo se pasó el verano convenciendo a jugadores de que esperasen a que liberásemos la masa salarial. Mosquera se portó como un caballero», dijo

DEUDA

«No habrá problemas para acabar esta temporada y empezar la próxima». «Si el equipo no asciende es viable. La fiscalidad por parte de la Liga es estricta. El Deportivo no tiene problemas para acabar la temporada e iniciar la siguiente y ni se me pasa por la cabeza hipotecar eso. Hubo casos en verano de equipos que se dudó si podrían iniciar la competición inscribir jugadores», defendió.

PATROCINIOS Y ACCIONES

«El reparto es proporcionado». Zas consideró: «El reparto accionarial de ahora me parece proporcionado y bueno para el Deportivo, porque las empresas que tienen gran participación son de aquí y pueden tomar mejores decisiones para el club, entre ellas Abanca».

ABEGONDO

«La cantera no se hace de un día para otro». Vinculando los cambios en el organigrama, la salida de Diego Caballo (motivada por la llegada de Salva Ruiz, a pesar de que Zas dice que se le ofreció continuar en A Coruña) y la planificación a largo plazo, reflexionó: «La cantera no se hace de un día para otro. El Deportivo tiene 22 fichas profesionales, precisamente para que el entrenador haga uso de la cantera. En el Fabril todos tienen la posibilidad de jugar en el primer equipo y volver al filial».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Paco Zas apuesta por la continuidad de Anquela y muestra su confianza máxima en él y en Carmelo del Pozo