Gaku Shibasaki: «A Coruña me recuerda a Aomori»

El japonés del Dépor está encantado de la gastronomía, la cultura y la gente de Galicia

;
Entrevista a Gaku Entrevista a Gaku

Gaku lleva apenas dos meses en la ciudad, pero ya ejerce de coruñés. Impactado por la belleza de sus playas y el color del mar, encantado con la gastronomía y la gente, y con un sinfín de planes todavía por hacer junto a su mujer, la actriz Erina Mano, el futbolista del Dépor, de 27 años, habla (mediante traductor, pues aunque entiende el español no se atreve a hablarlo con fluidez) de sus inicios y su vida en A Coruña.

-¿Dónde empezó la historia de Gaku?

-Nací en Aomori, al norte de Japón, y A Coruña me recuerda mucho a allí, porque también tiene costa. Mi familia es una familia normal, tengo dos hermanos y empecé jugando con ellos.

-¿En Japón se juega al fútbol en la calle?

-Sí, jugar al fútbol en el parque es normal, pero jugar con muchos chicos en la calle no es tan normal. Lo más sencillo es entrar en un club y comenzar jugando con gente de tu edad.

-Pero en su país el deporte rey es el béisbol.

-Sí, y el sumo, que es un deporte tradicional. En los medios de comunicación sale sobre todo estos dos, pero el fútbol también tiene hueco.

-¿Y por qué eligió el fútbol?

-La influencia de mis hermanos fue importante, porque ellos jugaban. También probé al béisbol alguna vez, pero lo que me gustaba más era el fútbol. Por eso lo elegí.

-¿Cómo es la historia de Gaku desde aquel niño hasta marcar dos goles al Madrid con el Kashima en el Mundial de Clubes?

-Cuando tenía 12 o 13 años mi físico era bastante grande, solo era un poco más pequeño que hoy, y era un jugador conocido en mi país. He jugado en los clubes de una escuela de fútbol y en la escuela más famosa de Aomori y ahí poco a poco fui avanzando. Entré en Kashima con 18 años y allí jugué seis años. Gané títulos, poco a poco fue evolucionando mi fútbol, pero tenía desde el principio sueño de jugar en España. Y fue el calendario perfecto, porque marqué dos goles al Madrid justo antes de venir al Tenerife.

-¿Ha podido visitar ya la Torre de Hércules o la catedral de Santiago?

-Todo es nuevo para mí en mi experiencia de vivir en Galicia. Sé que hay una gran gastronomía, muchas cosas que ver, turismo y la gente. Quiero conocer su cultura.

-¿El pescado ya lo ha probado?

-He vivido en Tenerife y Madrid y me encanta la comida y la gastronomía española. Sobre todo los mariscos y los pescados, porque Aomori tiene fama de tener el mejor pescado de Japón. Por eso prefiero el marisco y el pescado antes que la carne, porque me recuerdan a allí.

-¿Y le gustan más los de aquí o los de allá?

-No puedo decir si uno es mejor o peor. La manera de cocinar aquí es diferente. Aquí sabe más fuerte, porque se cocina diferente. Allí es un sabor más sencillo.

-¿Le gusta cocinar?

-Yo no cocino, pero mi mujer sí. Ella lleva aquí desde el verano.

-¿Le gustaría invitar a sus compañeros a comida japonesa?

-Cuando este verano Fede Cartabia hizo barbacoa disfruté mucho y me gustan esas actividades. Me gusta la comida japonesa, pero también la de aquí, o la de barbacoa o parrillas también está bien.

-¿A su entrenador también?

-Claro, me encantaría llevarle a comer un buen plato de comida japonesa.

-¿Las playas gallegas son iguales a las de Japón?

-Me encantan las playas de Galicia. Son más limpias, más como de cristal. El color del mar también es diferente. En Japón el mar es de un azul más oscuro.

-¿Tiene algún sitio preferido en la ciudad?

-No he tenido mucho tiempo de explorar, pero me gusta el Monte de San Pedro. Suelo ir con mi mujer y mi perro para admirar la vista.

-¿Fuera del vestuario coincide con compañeros? ¿Tienen aficiones comunes?

-No tengo particular relación fuera del campo con ellos. La diferencia de horario es muy grande. En Japón se come antes que aquí, la cena es sobre las siete y media, y a las once ya estoy en la cama. Quiero mantener ese ritmo. Cuando hay cena del club claro que voy con ellos, pero para mantener mi condición física quiero hacer a diario así.

-¿Cuántas veces ha soñado con su primer gol en Riazor?

-Ojalá llegue ese día lo antes posible, pero ahora a pensar en el Mirandés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Gaku Shibasaki: «A Coruña me recuerda a Aomori»