La revolución de Carmelo del Pozo en el Dépor: 89 operaciones en 16 meses

TORRE DE MARATHÓN

Carmelo del Pozo y Richard Barral
Carmelo del Pozo y Richard Barral Marcos Míguez / César Quián

De la plantilla que dejó Richard Barral tan solo continúa hoy Borja Valle jugador inscrito por el Deportivo

26 sep 2019 . Actualizado a las 21:12 h.

Simplemente han pasado 19 meses desde que se marchó Richard Barral, 16 desde la llegada de Carmelo del Pozo, y nada tiene que ver el equipo de un director deportivo con el del otro. Menos de dos años repletos de movimientos, en los que ninguna plantilla del Dépor parece ser la definitiva y en los que solo se salva Valle.

Cuando Barral se despidió del club el 2 de enero del 2018, el Deportivo estaba en Primera y contaba con un plantel del que poso a poco se han ido cayendo efectivos (Rubén Martínez, Pantilimon, Tyton, Juanfran, Schär, Sidnei, Albentosa, Luisinho, Fernando Navarro, Guilherme, Borges, Mosquera, Fede Valverde, Çolak, Carles Gil, Bruno Gama, Bakkali, Lucas Pérez, Adrián López y Andone). Solo sobrevive Borja Valle, amén de un Álex Bergantiños al que Richard, de acuerdo con los técnicos, había mandado cedido aquel curso al Sporting. Además, también siguen perteneciendo al club, aunque están cedidos en otros equipos, Valentín, Francis y Cartabia, a los que Carmelo del Pozo ha ido buscando acomodo lejos de A Coruña.

Ya con Barral fuera, en el mercado de enero del 2018, llegó al Deportivo, junto a Koval, Muntari y Krohn-Dehli, otro de los veteranos de la actual plantilla, Eneko Bóveda, pero su fichaje hay que atribuírselo a Tino Fernández, dado el vacío de poder existente en aquel momento en la dirección deportiva coruñesa, al igual que las salidas de Pantilimón (al Watford), Bruno Gama (rescisión de contrato) y Saúl (cedido al Numancia).

El 7 de mayo del 2018, Del Pozo aterrizó en A Coruña con la firme idea de romper con el pasado y crear un equipo nuevo para Segunda. Ese verano realizó 22 movimientos de salidas o cesiones de jugadores y 17 de llegadas. Y en invierno dio continuidad a su intensa actividad con otras cinco marchas (incluidas la repesca de Albentosa del Nàstic y posterior rescisión de contrato y los cambios de destino como cedidos de Rolan y de Francis) y con sus 3 fichajes (Nahuel, Vitor Silva e Íñigo López).

Zas quiere estabilidad

Paco Zas asumió la presidencia del Deportivo en mayo y precisamente uno de los argumentos que esgrimió para darle continuidad al trabajo de Del Pozo fue que «no se puede hacer un equipo nuevo todos los años» y que «se necesita estabilidad».

Pero llegó junio, el Deportivo no logró el ascenso tras caer goleado en el último partido de la promoción en Palma de Mallorca, y el club se vio obligado a realizar otro reajuste económico, que volvió a poner patas arriba la planificación deportiva. En total, este verano, Carmelo del Pozo realizó 22 movimientos de salida de jugadores y 14 nuevas incorporaciones, 5 de ellas los últimos días de mercado (Mollejo, Montero, Jovanovic, Beto y Salva Ruiz).

Entrenadores, Barral 5 y Del Pozo 3

Pero la gran asignatura pendiente del Deportivo está siendo la elección de entrenador. Barral llegó al Deportivo en junio del 2014 y, tras su marcha en enero del 2018, aunque no todos por decisión suya, firmó los finiquitos de 5 entrenadores: Fernando Vázquez (le cogió llegando al cargo), Víctor Fernández, Víctor Sánchez del Amo, Gaizka Garitano y Pepe Mel. Mientras que Del Pozo, en 16 meses, ya tuvo que prescindir de Seedorf (elegido para el cargo por Tino Fernández para relevar a Cristóbal Parralo), Natxo González y José Luis Martí, amén de nombrar al actual, Juan Antonio Anquela.

Se avecinan más cambios

En total, sumando jugadores y entrenadores, Carmelo del Pozo ya ha intervenido en 89 movimientos desde su llegada al Deportivo en mayo del 2018. Una cifra que es probable que siga aumentando a pasos agigantados, teniendo en cuenta que solo tienen contrato garantizado para la próxima temporada Gaku Shibashaki (2023), Salva Ruiz (2022), Lampropoulos (2021) y Dani Giménez (2021), además de los cedidos Francis (2021), Gerard Valentín (2021), Diego Rolan (2022) y Fede Cartabia (2022, pero su equipo tiene una opción para comprarlo). Solo en caso de ascenso, Longo y Koné prorrogarían sus vínculos de forma directa hasta el 2022.

Koke Vegas, Peru Nolaskoain, Montero, Jovanovic, Mollejo y Beto, amén de los citados Koné y Longo, están jugando esta temporada como cedidos en el Deportivo. El resto acaba contrato.