Aketxe no le dura al Dépor lo suficiente para ganar al Numancia

El gran golpeo de balón del vasco permitió una remontada frustrada por los graves errores defensivos

Mientras los lisiados se recuperan y los sanos se enteran de a qué juegan, el Deportivo se ha quedado en Aketxe, y como el vasco se fundió en el minuto 85, al Numancia le quedaron cinco y el descuento para aprovechar la dramática fragilidad blanquiazul.

El Dépor empezó perdido y enseguida se vio perdiendo. Como de costumbre. Antes y después del 0-1 funcionó como un colectivo perfectamente descoordinado en el que cada jugador fue capaz de ofrecer la peor posible de sus versiones. La banda derecha siguió siendo el coladero de siempre, hasta el punto de provocar un intercambio de impresiones entre Bergantiños y David Simón.

En la izquierda, el problema más evidente se registró en la parte alta, entregada a Koné. El marfileño ya le había manifestado al míster que no se veía en un costado y este miércoles le dejó claro el porqué. Es incapaz de superar líneas con el balón pegado al pie, precisamente por la distancia que se abre entre el cuero y sus botas en cada conducción. Sin talento para el centro al área ni rigor en la marca al lateral, lo menos malo que hizo desde la esquina fue chutar.

Mollejo, el otro extremo, tiene al menos la capacidad de excitar. Pone en pie a la grada y acelera a sus compañeros, aunque sea a cambio de no pasarles la pelota. Santos se desenchufó solo en punta y Gaku hizo lo mismo rodeado de gente en la medular. El japonés fue una máquina de perder balones, bien respaldada por los centrales en cada desplazamiento en largo. Durante ese primer tiempo infame solo Aketxe entendió a qué jugar.

El uno contra diez (Dani de espectador) se resolvió enseguida a favor del Numancia. En otro más de los saques de esquina horriblemente defendidos, Escassi chutó por dos veces hasta hacer gol. En desventaja, como de costumbre, el Dépor trató de reaccionar, pero la única ocasión de verdad antes del descanso volvió a corresponder al rival. Simón evitó el 0-2 bajo palos después de que Curro circulara sin estorbo por el área blanquiazul.

Hubo suerte y el colegiado resumió en un solo minuto de añadido todo el tiempo perdido en el VAR. Los futbolistas locales pudieron empezar antes con su terapia de vestuario, de la que salieron con otro humor. Nada perceptible con la pelota en movimiento, pero sí cada vez que se detuvo para que Aketxe la pudiera golpear. A la primera, el vasco logró incluso que Mollejo levantara la cabeza para conectar con el cuero y poner el empate a los cuatro minutos de la reanudación. A los diez optó por el disparo en lugar del pase y el resultado volvió a ser gol. Un amago de remontada que se extendió incluso al 3-1, con el que Koné pulió de penalti sus registros por cortesía del 10, cansado ya de intervenir.

La fatiga de Aketxe derivó en cambio con pinta de homenaje que acabó resultando fatal. El Dépor perdió a su estrella con tiempo todavía por delante para otros dos errores groseros que el Numancia castigó. Ocho minutos le bastaron para aprovechar la inconsistencia de un equipo en permanente construcción.

Ficha técnica:

3 - Deportivo: Dani Giménez; David Simón, Lampropoulos, Montero, Salva Ruiz; Álex Bergantiños; Mollejo, Gaku Shibasaki (Vicente, min.59), Aketxe (Beto da Silva, min.85); Koné y Christian Santos (Borja Galán, min.67).

3 - Numancia: Dani Barrio; Calero, Derik, Escassi, Héctor Hernández; Kako (Otegui, min.55), Gus Ledes; Moha (Alain, min.75), Curro (Zlatanovic, min.64), Mateu; e Higinio.

Goles: 0-1, min.13: Escassi. 1-1, min.49: Mollejo. 2-1, min.55: Aketxe. 3-1, min.83: Koné, de penalti. 3-2, min.88: Derik. 3-3, min.93: Escassi.

Árbitro: Varón Aceitón, del Comité Balear. Expulsó a Koné (min.91), del Deportivo, por doble amarilla. Además, mostró amarilla a Gaku Shibasaki (min.34), del equipo gallego.

Incidencias: Partido de la sexta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante 14.010 aficionados.

El 1x1 del Deportivo - Numancia

La Voz

Aketxe no dejó de intentarlo y se destacó como el mejor de un Deportivo en el que David Simón estuvo desdibujado

El mejor, Aketxe, 7

El único que no paró de intentarlo. Movió el juego y sacó a su equipo de un atolladero con un golazo y pudo marcar otro. Acabó agotado por el esfuerzo.

Dani Giménez, 4

Se pasó la primera parte muy exigido por el asedio rival. Está claro que su defensa no es la misma de la temporada pasada, pero tampoco él hace los milagros que hacía.

Salva Ruiz, 6

Dio el susto antes del descanso tras un choque con un rival. No solo cierra su banda, sino que sube mucho y hasta centra con criterio. Serio y fiable.

Lampropoulos, 4

El griego volvió a sufrir mucho en defensa, pero asumió la responsabilidad de sacar el balón desde atrás. Pudo marcar tras un mal rebote del portero del Numancia.

Montero, 3

El joven defensa perdió las gafas en un lance final de la primera parte y ya no las volvió a poner. Su concentración durante el partido pasa por demasiados altibajos.

Bergantiños, 5

Trabajó sin descanso como apagafuegos por todo el campo en la primera parte. Tras el descanso, no acertó en una dejada de Santos en el área para empalar a la red.

Gaku, 3

El japonés tuvo que lidiar con el marcaje casi al hombre de Marc Mateu y, quizá cansado por sus partidos internacionales de la pasada semana, no salió bien parado.

Mollejo, 6

El equipo se fio a sus arrebatos, aunque a menudo demasiado individualistas. Marcó el gol del empate en un saque de esquina al que se lanzó a por todas.

Koné, 4

Dejó claro que no puede jugar en banda. La última media hora jugó como delantero. Marcó de penalti y fue expulsado antes de que su equipo sufriese el empate.

Christian Santos, 3

Apenas tuvo la oportunidad de tocar el balón, pero no paró de trabajar para el equipo, incluso animando y corrigiendo la posición de a sus compañeros.

Vicente Gómez, 3

Una combinación entre el canario y Borja Galán estuvo a punto de convertirse en el tercer gol deportivista, pero el mediocentro cabeceó alto con todo a favor. Despistado en el 3-3. 

Borja Galán, 3

Con su equipo fundido por el esfuerzo de la remontada, el extremo trató de aportar desborde pegado a la banda izquierda. Solo lo consiguió a cuentagotas.

Beto, -

Tras quedarse fuera de la lista para Gijón, salió cuando el partido parecía resuelto. Apenas aportó nada ni tocó el balón con su equipo encerrado en su área.

No fue su día, David Simón, 2

Calamitoso en el primer tiempo, cuando no dio una derechas. Mejoró en cuanto su equipo dispuso del balón y no tuvo que defender tanto.

Seguir leyendo

Votación
8 votos
Comentarios

Aketxe no le dura al Dépor lo suficiente para ganar al Numancia