El Dépor debe jugar con... Paciencia y profundidad frente a un especialista a balón parado

josé luis oltra

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El técnico José Luis Oltra da las claves que debe tener en cuenta el Deportivo para enfrentarse al Numancia

18 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el punto de vista emocional, y aunque estemos en la jornada 6, para el Dépor ya empiezan a adquirir relevancia los resultados. Más de puertas para fuera que para dentro, porque entiendo que en el club y en el vestuario están tranquilos viendo cómo mejoran y que cada vez se encuentran más cómodos. Pero eso tiene que traducirse en puntos para que el entorno esté más tranquilo. Hay que hacer bueno el empate de Gijón con una victoria. El Numancia es un equipo muy de la categoría, complejo y difícil. Pero el Dépor en casa siempre es favorito, por eso es importante la victoria, para conseguir que las aguas vuelvan a su cauce y afrontar siguientes compromisos desde la tranquilidad y sin urgencias.

Un equipo nuevo

Numancia ha cambiado totalmente esta temporada. Tanto el entrenador como varios futbolistas. Y se ha convertido en un conjunto cuyo principal rasgo ya no es que quiera tener el balón. Ha pasado de un 4-3-3 muy definido a un 4-2-3-1. Es un equipo muy organizado. No quiere equivocarse. Cometer errores. Tiene futbolistas de calidad para tener el balón y llegar bien por banda, pero sobre todo tiene un punta referencia muy incómodo para las defensas: Higinio.

El juego aéreo

Además, el conjunto soriano es un equipo muy peligroso en el juego aéreo y el balón parado. No solo cuenta con futbolistas muy buenos en el golpeo como Marc Mateu, Oyarzun, sino que dispone con gente peligrosa por arriba como el citado Higinio o Escassi. Pero es que, además de contar con mimbres, su entrenador gusta mucho de preparar acciones a balón parado. Po eso, el Deportivo debe estar muy atento a estas situaciones.

Paciencia blanquiazul

Está claro que si el Dépor consigue meter un gol en los primeros minutos, habrá dado un paso muy importante hacia la tranquilidad y hacia lograr un buen resultado. Pero si no lo consigue, no puede perder la calma. Tener paciencia con el balón. Abrir el campo. Buscar amplitud y también profundizar. No se trata de tocar por tocar, sino que hay que llegar a portería.

La escuadra blanquiazul dispone de futbolistas de mucha calidad, talento, buen manejo del balón. Por eso, debe darle mucha amplitud al campo para luego aprovechar la velocidad por fuera y llegar con gente al remate: Christian Santos o Koné.

Aparte, cuenta con una segunda línea que puede provocar faltas que con Aketxe son acciones de auténtico peligro. Por todo eso, insisto en que debe tener paciencia. El gol puede llegar en cualquier momento. Es importante no precipitarse.

Portería a cero

En las últimas semanas, Anquela ha conseguido que el equipo no sea una sangría en defensa. Pero el Dépor ahora tiene que dar un pasito más. El siguiente objetivo es mantener la puerta a cero. Y hoy debe ser ese momento. Ser un equipo que encaja muchos goles puede llegar a generar una losa moral. Por eso, ese impulso que puede dar el dejar un día como esta noche la portería a cero, podría hacer cambiar el futuro más inmediato del equipo.