El milagro del Dépor Abanca

Lleva 44 victorias seguidas y es colíder de Primera, a pesar de que todo el once de Manu Sánchez cobra lo que solo una jugadora del Barça


Desde el mes de marzo, los teléfonos de Pablo Pereiro y Manu Sánchez no dan abasto. Llamaron a infinidad de jugadoras contrastadas en Primera Iberdrola, y solo unas pocas valientes se atrevieron a aceptar el reto de jugar en un novato como el Dépor. A unas no les convencía el hecho de formar parte de un recién llegado, por mucho que les dieran condiciones profesionales. Con otras, la mayoría, simplemente el club no fue capaz de llegar a sus sueldos (caso, por ejemplo, de la exatlética Viola Calligaris). De ahí que las coruñesas solo fueran capaces de conseguir a 19 jugadoras con licencia del primer equipo, de las cuales 2 están volviendo de lesiones graves (Laura y Kika). Por eso el Dépor fue etiquetado como cenicienta.

Sin embargo, tras dos jornadas, el equipo de Manu Sánchez es uno de los dos únicos equipos con pleno de puntos (6). El otro es el Atlético. ¿Cómo se puede explicar?

en racha

Un año ganando todos los partidos oficiales jugados (44)

El 9 de septiembre del 2018, el Deportivo Abanca cedió sus últimos puntos. Empató con el Friol (2-2), en Abegondo, en la inauguración de la Segunda División 18-19. Desde entonces, ha ganado los 44 partidos oficiales que ha jugado, con un balance de 230 goles a favor y 20 en contra. Una racha única en todo el fútbol español en la que también están incluidos los dos primeros del debut en Iberdrola.

Sobreesfuerzo

Sánchez no tiene efectivos para completar convocatorias

En la primera jornada, el técnico del Dépor Abanca tuvo que convocar a 3 jugadoras del filial y el pasado sábado, en Sevilla, a 2. Mérida y Maya rompieron (lesiones musculares) y están fuera de combate, por lo que las que quedan saben que tienen que multiplicarse para que no se noten sus ausencias. Las canteranas Alba Suárez y Carlota ya han debutado en la élite.

compromiso

Todo el once inicial del Dépor cobra lo mismo que solo una jugadora del Barça

El Deportivo Abanca no tiene dinero para fichar. El no ascenso del equipo masculina a Primera División minimizó el presupuesto para el femenino. El once inicial tipo del equipo blanquiazul alcanza a duras penas los 120.000 euros en sueldos anuales. Lo que puede cobrar la estrella del Barcelona (por debajo del Dépor en la clasificación, con 4 puntos). «Creemos en el bloque que nos ha traído hasta aquí. Era importante mantenerlo, porque creemos en ellas y porque nos dan una identidad. Sienten el blanquiazul y eso es un valor añadido para un año complicado como este», explicaba Sánchez en pretemporada.

hambre

La habilidad de pescar en la selección española sub-19

Sullastres, Misa, Silvia Mérida, María Méndez, Noelia Villegas, Tere Abelleira, Athenea del Castillo y Nuria Rábano, las ocho, han pasado desde el 2011 por las categorías inferiores de la selección española. A ellas hay que sumar a las internacionales venezolanas Gaby, Kika y Michelle Romero; y a jugadoras como Maya o Merino que tienen cuentas pendientes con Primera. Todas están hambrientas por demostrar que tienen un sitio en la élite y eso se evidencia en el gran despliegue físico dejado en las dos primeras jornadas.

La historia del Dépor es femenina

Pablo Gómez

El Dépor Abanca inicia el domingo a las doce del mediodía en Abegondo contra el Espanyol su primera Liga Iberdrola con un elenco joven, ilusionado y experimentado

Solo tres años de vida, pero tan intensos que da la sensación que escriben una nueva historia del deportivismo desde el primer día. Hace tres meses, un remoto ascenso en Arguineguín las situó en lo más alto.

Cada una empleó un largo camino hasta llegar a la Liga Iberdrola, pero la fisioterapeuta Andrea Seijo y la preparadora física Lucía Piñeiro supieron resumirlo en «Un único latido», el himno del ascenso.

El domingo, a las doce del mediodía, arrancará una de las etapas más ilusionantes del Deportivo. En la memoria, el Karbo campeón de todo. Sin embargo, ellas, las mujeres que integran el Dépor Abanca, saben que los tiempos han cambiado. Hoy cierran los ojos y sueñan con dar la campanada. Estas son las futbolistas que harán historia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El milagro del Dépor Abanca