Un épico Dépor Abanca dormirá como líder

TORRE DE MARATHÓN

Se impone al Betis por 3-4 gracias a sendos dobletes de Peke y Gaby y firma el pleno tras dos jornadas

14 sep 2019 . Actualizado a las 21:38 h.

«Nos señalan como cenicienta, pero el campo pone a cada uno en su sitio». Manu Sánchez lo avisó en pretemporada y pocos le creyeron. Había armado un equipo tan bisoño como prometedor, con muchas jugadoras con experiencia en las categorías inferiores de la selección, pero escasas de minutos en la élite. Y posiblemente a esa plantilla le siguen faltando esos refuerzos que le niegan las maltrechas arcas del club, aunque pueda parecer lo contrario con 6 puntos en 2 jornadas, con un juego electrizante que engancha a todo el que se atreve a pasar por Abegondo.

El Betis se sumó a la lista de víctimas del Dépor Abanca, que ganó (3-4) gracias a su capacidad de sufrimiento en la primera mitad y a una gran segunda, en la que Athenea del Castillo, Gaby y Peke destrozaron al rival a la contra. «La cenicienta se puso los zapatos brillantes y ha salido a bailar», como explicó el entrenador hace unos días.

El inicio del partido fue el soñado por Manu Sánchez. Las blanquiazules salieron muy concentradas y agresivas en la presión y lo aprovecharon para adelantarse a los 2 minutos y para generar otras aproximaciones peligrosas. La cántabra Athenea del Castillo, una de las novedades en el once junto a María Méndez, fue la protagonista del arranque, por estar en todas las jugadas peligrosas del Dépor, en el primer cuarto de hora. De hecho, un gran pase interior suyo en el minuto 2 dejó solo a Peke ante la portera local y la vasca definió por bajo exhibiendo sangre fría.

Y pudo ser mejor. Porque en el 7, una presión alta sobre la salida de balón bética propició un mal despeje la portera local Gerard, que Athenea aprovechó para asistir nuevamente a Peke, que disparó obligando a la meta francesa a despejar el balón a córner.

El partido cambió a partir del cuarto de hora. El Betis fue más agresivo en su presión alta y generó suficientes ocasiones, incluso, para darle la vuelta al marcador. Szumanovski estrelló un balón en la madera, Ana empató tras el rechace de un saque de esquina, Merino salvó bajo palos en una mala salida de Sullastres, Priscila estrelló en el larguero un penalti (dudoso de Iris a Rosa) y Fedorova perdonó a puerta vacía un mano a mano.

El Dépor supo sufrir, y lo aprovechó para dar un recital de juego en los primeros 20 minutos de la segunda mitad. Bien es cierto que la primera ocasión fue bética, en una gran acción de Fedorova, cuyo centro no remató por poco Bea Parra, pero a partir de ahí todo lo puso el Dépor. Gaby marcó el 1-2 tras un córner botado magistralmente por Tere Abelleira y Peke el 1-3, después de una gran carrera de Atthenea del Castillo. Las deportivistas gozaron de muchas más ocasiones para sentenciar, pero perdonaron y acabaron sufriendo.

Y es que el Betis marcaría en otro córner (otra mala salida de Sullastres) y luego insistiría. Hasta que Gaby finiquitó el duelo, en el 84, con el 2-4. El tanto postrero de Abam solo sirvió para maquillar el marcador antes de que la colegiada pitase el final.

Ficha técnica

Betis: Gerard, Ana, Irene, Priscila, Szymanovski, Otermín, min 71), Nuria, Bea Parra (Abam, min 54), Gazalla, Rosa (Hernández, min 69), Paula y Fedorova (Piamonte, m 54). 

Deportivo: Sullastres; Cris, Pecas, Laura, Ville; Tere, Iris (Kika, min 87), Alba Merino; Peke (Carlota, min 92), Gaby y Athe (Michelle, min 73).

Goles: 0-1, min 2: Peke; 1-1, min 23: Ana; 1-2, min 51: Gaby; 1-3, min 55: Peke; 2-3, min 74: Cazalla; 2-4, min 84: Gaby. 3-4, min 92: Abam.

Árbitra: Ylenia Sánchez Miguel (comité catalán). Amonestó a Tere Abelleira, Iris Arnaiz y Marta.

Incidencias: duelo perteneciente a la segunda jornada de Liga de Primera Iberdrola celebrado en la ciudad deportiva Luis del Sol.