Babel, el jugador que rescató el Deportivo

C.A.F EFE

TORRE DE MARATHÓN

FOCKE STRANGMANN | EFE

El futbolista vive una segunda juventud y ha regresado a la selección holandesa con la que hizo un doblete ante Estonia

11 sep 2019 . Actualizado a las 10:04 h.

En septiembre de 2016, con 29 años, Ryan Babel se había quedado en el paro después de desvincularse del Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos y su carrera se precipitaba hacia un abismo del que le rescató el RC Deportivo, donde los tres meses que estuvo le catapultaron. Ahora, con 32 años, ha vuelto a la selección holandesa y este lunes abrió el camino a la goleada ante Estonia (0-4) con un doblete en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020.

Al Deportivo le llevaron un cúmulo de circunstancias. Primero, las propias del club gallego, que había traspasado a Lucas Pérez al Arsenal inglés y sufrió una lesión grave de su sustituto, Joselu Mato, a los 20 minutos de debutar como blanquiazul. El único recurso que le quedaba para suplir la baja era recurrir al mercado de jugadores en paro. También ayudó la situación de Babel. Su carrera estaba en declive. Lejos quedaban sus mejores años, los de la explosión en el Ajax (133 partidos, 29 goles, 19 asistencias en dos etapas) y sus inicios en el Liverpool inglés (146 partidos, 22 goles, 18 asistencias), que le fichó a base de talonario: más de 17 millones de euros.

A partir de ahí, fue un trotamundos. En enero de 2011 se marchó al Hoffenheim (7 millones de euros), volvió al Ajax (2012), jugó el Kasimpasa (14 goles, 12 asistencias) de Turquía (2013) y fue traspasado al Al-Ain (1 gol, 2 asistencias) por 2,5 millones (2015). El Deportivo, que buscaba un talento hasta el 31 de diciembre, había tanteado el fichaje de Miroslav Klose, que estaba decidido a retirarse tras su paso por el Lazio de Roma, y de repente, el entonces director deportivo blanquiazul, Richard Barral, descubrió que Babel se acababa de quedar sin equipo.