Mujaid se encuentra con su ocasión en el Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Mujaid pugna con Aketxe en un entrenamiento del Dépor
Mujaid pugna con Aketxe en un entrenamiento del Dépor MARCOS MÍGUEZ

Las bajas abren hueco al joven central, que busca un nuevo impulso a su precoz carrera en el Dépor

01 sep 2019 . Actualizado a las 09:36 h.

Hoy se cumple un año. El Deportivo viajó a Tenerife en plena serie de partidos a domicilio, forzada por las obras en Riazor, y Natxo González repitió zaga: Simón, Bóveda, Duarte y Caballo. Como en Albacete y Almendralejo. El vasco, de central. En el Heliodoro se dejó esta condición para acabar desplazado a una banda. Desde entonces, apenas se había vuelto a salir del carril hasta que durante toda esta semana Anquela lo devolvió al eje de la defensa en las rutinas de Abegondo. El Deportivo acusa las bajas de Somma y Nolaskoain y al míster le urge encontrar un remedio para Vallecas. Sin embargo, al veterano multiusos le ha salido una competencia difícil de batir. En la expedición a la capital se ha colado Mujaid.

El joven futbolista, de 19 años, tiene muchas opciones de estrenar la cacareada apuesta del míster por el Fabril. Este viernes, el técnico volvió a verbalizar unas pretensiones que por ahora no se han traducido en minutos de acción. Había dudas acerca de si la multitud de ausencias podría traducirse por fin en una plaza en el once para algún jugador del filial: «Así es. Así de fácil. Y si juegan, voy a estar tranquilo. Si luego salen las cosas mal, mala suerte, pero están más que preparados para competir».

Mujaid lo está desde hace tiempo. Empezó a demostrarlo dos temporadas atrás, en Riazor frente al Villarreal. Disputó 15 minutos como lateral derecho, que redondeó con hora y media en Mestalla, en su posición natural. Lugar que el entrenador del Dépor considera prioritario reforzar antes de que se cierre el mercado de fichajes: «Sabíamos que necesitábamos un central o un pivote, pero ahora tenemos muchísimo más claro que se necesita un central».

La mezcla Lampropoulos-Somma no ha convencido, lastrada además por los números que la sitúan como la más goleada de la competición. La lesión del italiano invita ahora a recuperar una pareja que ya se probó durante los amistosos de preparación. Entonces, Mujaid ocupó la parte izquierda, dejándole a su compañero el lado bueno pese a su discreta salida de balón. El privilegio disfrutado por el griego de jugar a pierna natural no ha dado beneficios en el juego combinativo del equipo coruñés. Su mejor envío lo convirtió en gol una sensacional maniobra de Santos, que no alcanza para disimular las carencias en una suerte fundamental para salvar la presumible presión alta de los vallecanos. El fabrilista ha lucido mayor precisión durante su carrera en blanquiazul.

«Es bueno sacando la pelota desde atrás», sostiene Uxío da Pena, excompañero en el filial. El punta cita de corrido otras virtudes del zaguero: «Es rápido, va bien por alto, anticipa, se coloca bien...». Análisis en el que coinciden muchos de quienes han tenido a su lado o a su servicio al joven riojano. Ese compendio de virtudes llevó al Deportivo a renovar el verano pasado su contrato hasta el 2022. Sin embargo, tras la firma de este nuevo vínculo Mujaid no volvió a formar con el primer equipo.

En el club entienden que el central tiene un enorme futuro, pero prefieren que no acelere los pasos para llegar a él. Antes tiene que centrar su cabeza en el fútbol profesional, acompañando sus aptitudes con actitud. No hay problema en el vestuario -«puedo asegurar que es un chaval 10, encantador», proclama Uxío-, pero la impaciencia tampoco ha favorecido al jugador.

Su excompañero defiende que Segunda podría ser la categoría perfecta para que acabe de explotar: «Su calidad estaba por encima del nivel medio en Segunda B y eso provocaba algunas pérdidas de concentración; y seguro que en Tercera le pasará aún más, pero con el primer equipo va a estar muy centrado, sin duda, y de eso se beneficiarán todos». Tendrá ocasión de demostrarlo esta tarde, frente a un rival exigente con cualquier zaga. Ocasión de paso al frente antes de que la plantilla quede resuelta.

Novedades en ataque

No es el único que aspira a convertirse en novedad. Anquela anunció que mantendrá el sistema pero alterará sus componentes, y son varios quienes se apuntan a la renovación. En el lateral derecho, las pruebas dan como favorito a David Simón. En el izquierdo es probable que el míster ofrezca una segunda oportunidad a Luis Ruiz, y hay pocas opciones de cambio en la medular. Por delante, Galán aprovecharía la salida de Pedro Sánchez y Koné caería a una banda, abriendo espacio en punta para que Santos o Longo estrenen titularidad.